Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Andrés Guacurarì Artigas, 30 de Noviembre: Día de su natalicio





Muy poco sabemos de la biografía de Andrés Guacurarí Artigas. Solamente se hallan documentados los años cruciales de su gobierno y sus campañas militares en el territorio misionero en el contexto del federalismo artiguista y de la guerra librada contra las fuerzas portuguesas y contra el centralismo porteño. Una etapa muy intensa, marcada por un proyecto político que reivindicaba el derecho a la autodeterminación del pueblo misionero y un continuo estado de guerra contra la feroz amenaza portuguesa y paraguaya que acechaba a los pueblos. Un periodo histórico que transcurrió básicamente entre los años 1815 y 1819. Respecto al antes y al después en la vida de Andrés Guacurarí, abundan las hipótesis más diversas.


Durante mucho tiempo algunos historiadores instalaron el año 1778 como el de su nacimiento, sin fundamentos documentales ciertos. Hoy, luego de las minuciosas y documentadas investigaciones realizadas por el historiador Francisco Machon sobre Andrés Guacurarí, sabemos que podemos tomar al año 1783 como el más probable de su nacimiento, ocurrido presumiblemente de acuerdo a algunas conjeturas en el pueblo misionero de San Borja.

Sobre el día y mes de su nacimiento nada sabemos. Y aquí entramos en el terreno de las suposiciones. ¿Por qué el 30 de noviembre sería el día del nacimiento de Andrés Guacurarí? En el santoral católico el día 30 de noviembre corresponde a San Andrés Apóstol, quien fue martirizado ese día del año 63 durante el gobierno del Emperador Nerón. Y quizás nuestro Andrés Guacurarí, fue bautizado con ese nombre por haber nacido un 30 de noviembre. Es solo y nada más que una suposición. Aunque, al fin de cuentas es el día de su onomástico, lo cual ya es un buen motivo para conmemorarlo y reivindicarlo desde nuestro presente. 

Esteban Snihur - Historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario