El 4 de noviembre de 1780 José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II se sublevó desde Tinta (departamento del Cuzco) en defensa de las condiciones de trabajo del indio, el reconocimiento legítimo de sus derechos y la abolición absoluta del régimen colonial español. El primer levantamiento que incluyó no solo pueblos indígenas, sino negros, mestizos y criollos patriotas. Su lucha se extendió de Perú a Bolivia, Argentina, Chile y tuvo una trascendencia continental.
La rebelión comenzó en la provincia de Tinta y se extendió por 24 provincias de la nación suramericana. Se calcula que durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y mil 200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará.
Su heroicidad es conocida como la mayor revolución indígena en el continente americano y luego de librar a la nación suramericana del yugo español fue asesinado por orden del virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata.
El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru fue capturado y brutalmente asesinado. Lo amarraron a varios caballos para intentar descuartizarlo y, al no lograrlo, lo decapitaron.
La sublevación de Túpac Amaru II marcó el inicio de la etapa emancipadora de del continente americano.
Compartido por Mundo Andino Tawantinsuyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario