Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Misiones (Argentina) Presentaron el vademécum medicinal elaborado por alumnos de la aldea Guavirá Poty

"Para nosotros es un logro importante, es un momento oportuno para que el conocimiento se vaya aplicando dentro de la educación", dijo el Auxiliar Docente Indígena Rosalino Duarte.




El compromiso, esfuerzo y dedicación del segundo ciclo del aula satélite de la Escuela 780 que funciona en la aldea Guavirá Poty de colonia Santa Rita, localidad de San Pedro, generó emoción durante la presentación del vademécum medicinal, proyecto que busca revalorizar la medicina natural y poner a disposición de la población sus beneficios además de los conocimientos ancestrales.


Durante la mañana de este viernes, la comunidad educativa junto las familias realizaron la presentación de la herramienta que sirve tanto de guía al momento de optar por las hierbas naturales como para poner en valor la cultura Mbyá. El encuentro fue emotivo, permitiendo que las personas más longevas de la aldea puedan contar la preparación de algún remedio, como el caso de Duarte, quien, a sus 74 años, proporcionó a los presentes y a los alumnos, durante el trabajo de elaboración del vademécum, sus conocimientos.




Estas participaciones le dieron riqueza única a cada una de las 15 primeras cartillas elaboradas por los alumnos del segundo ciclo, junto al docente Marcos Segovia y el Auxiliar Docente Indígena (ADI) Rosalino Duarte, quienes presentaron el resultado de la iniciativa que seguirá con una segunda etapa el año próximo sobre aceites, esencias, ungüentos y pomadas utilizadas por los pueblos originarios.


En el vademécum, es posible encontrar el nombre de la planta, la parte a utilizar, los beneficios, la preparación y administración, información presentada en español y guaraní, a fin de que el Juruá también pueda hacer uso de esta alternativa medicinal que por años es practicada y con el ingresó de la medicina blanca, corre el riesgo de que algunos rasgos se pierdan, siendo estos proyectos de suma importancia para su preservación.


"Poder contar y mostrar sobre nuestro trabajo en la comunidad, poner en primer lugar a los alumnos que trajeron los conocimientos de sus casas sobre los medicamentos que naturalmente usan en la aldea y que pueda ser conocido por el Juruá, nos parece algo muy bueno, estamos muy felices de que nos hayan visitado", indicó el docente Marcos Segovia.

"Para nosotros es un logro importante, es un momento oportuno para que el conocimiento se vaya aplicando dentro de la educación, es muy satisfactorio tener la posibilidad de trabajar con los alumnos desde nuestros conocimientos, una iniciativa muy valiosa para nuestra cultura", señalo por su parte el ADI Rosalino Duarte, al momento de hacer referencia a la importancia de la propuesta para revalorizar la cultura de los pueblos originarios.



Esta puesta en valor, fue enriquecida con el aporte de los ancianos y en ese sentido, fue el cacique Francisco Duarte, quien es promotor de salud y al manejar el uso de los medicamentos tradicionales, contar con un vademécum medicinal, es una herramienta valiosa. "Es un elemento muy especial para nuestros niños, que ellos lleven estos conocimientos y no se pierdan, estoy muy agradecido con los docentes y directivos, porque yo también estoy conociendo otros beneficios de algunas plantas que fui olvidando al manejar los medicamentos de los blancos como soy agente sanitario. Es muy bueno", reconoció Duarte.



Por su parte la directora, Mirian Cloos, se mostró emocionada durante la presentación del proyecto. "Vamos a continuar la segunda parte del vademécum y también sueño con un proyecto de cestería Mbyá. Un día bendecido, con la presencia de autoridades, de las familias y el cacique, simplemente agradecer a todos por permitir defender y buscar herramientas para que nuestros Mbyá sean protagonistas contando y mostrando su cultura".

De la presentación, participaron docentes de las demás aulas satélites de la 780, la diputada Liliana Rodríguez, la Subsecretaría de Educación Cielo Linares y otros integrantes del Ministerio de Educación.

Fuente: El Territorio (Posadas) - 5 de Noviembre de 2021

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/11/05/726484-presentaron-el-vademecum-medicinal-elaborado-por-alumnos-de-la-aldea-guavira-poty?fbclid=IwAR1kpoxFNIWGBWbJbysVRvROeklUcH0exShA-G9efUCJ3JX4YWKL-hKDEAo

No hay comentarios:

Publicar un comentario