Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 21 de junio de 2021

La lengua Wichí reconocida por la provincia de Salta





Es ley la preservación de la lengua indígena Wichí en Salta. Es la segunda lengua más hablada del país con más de 80.000 hablantes.

La ley sancionada por el Senado tiene la finalidad de propiciar la diversidad cultural y lingüística en la provincia de Salta. Promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí y el reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichí Lhämtes. Además, prevé la formación y capacitación de intérpretes en el ámbito de la administración pública.

Este proyecto de ley para la promoción de la segunda lengua más hablada en Argentina tenía media sanción de la Cámara de Diputados, su concreción se esperaba desde hace más de 2 años.

La norma dispone que el Ejecutivo provincial, en coordinación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, implemente programas que propendan el reconocimiento, la protección, el desarrollo de la lengua y de los derechos lingüísticos, en los ámbitos culturales y educativos de la Provincia.

Asimismo reconoce al Consejo de la Lengua Wichí como órgano de orientación en todo lo referido a la lengua Wichí y su escritura. Todas estas acciones tienen como objetivo garantizar a miembros de las Comunidades Wichí el ejercicio del derecho a la utilización de su lengua ancestral.

Previa a su aprobación, los legisladores recibieron a integrantes del Consejo de la Lengua Wichí, organización que desde hace más de 23 años trabaja en la revalorización la lengua Originaria. Desde esa organización consideran que oficializar este idioma contribuirá a reducir brechas culturales y fortalecer vínculos con instituciones. Destacan también y la importancia de la justicia de contar con traductores en el ámbito de la justicia.

Esta ley contribuye a efectivizar los derechos que les corresponden al Pueblo Wichí y a la preservación y protección de su cultura. Es un paso para concretar el mandato constitucional de garantizar el respeto a la identidad de los Pueblos Indígenas y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

El Consejo Wichi Lhämtes

El Consejo Wichi Lhämtes nació en el año 1998, en Morillo, Provincia de Salta, con el nombre de Wichi Laka Comisión. Sus principales objetivos son el reconocimiento, afirmación y promoción de la lengua Wichí en forma oral y escrita en todos los ámbitos que afecten al Pueblo Wichí y a todos sus miembros; y a partir de este reconocimiento oficial, fomentar su estudio y valorización, como así también la formación y capacitación de miembros del Pueblo Wichí en diferentes aspectos de su lengua, y la elaboración y difusión de materiales escritos en dicho idioma.

“La lengua es parte de cada uno de los miembros de las Comunidades; es expresión de su identidad colectiva y de su manera distinta de percibir y de describir la realidad. Su lengua es el medio privilegiado por el que el Pueblo Wichí y sus miembros expresan su humanidad y lo que le da sentido a su vida. Por lo tanto, debe gozar de las condiciones necesarias para su desarrollo en todas sus dimensiones”, expresa el Consejo Wichi Lhämtes.

Fuente: ENDEPA - 8 de Mayo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario