Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 19 de abril de 2019

“Vamos a juntar marcela”: la historia de una tradición misionera que se repite cada Viernes Santo



Los viernes santos cientos de personas salen en masa en busca de la hierba medicinal, a la que se la suele encontrar a los costados de la ruta o de los caminos. Un repaso de todas las historias, leyendas y misterios que rodean a este rito de la Tierra Colorada.

Semana Santa es una época de” fervor religioso” para los creyentes o son unas “mini vacaciones” para los que no practican la fe. Pero hay una característica de estas fechas que trasciende las religiones y une a todas las sociedades por igual: la tradición.

Durante Semana Santa, cada pueblo práctica sus respectivas tradiciones, las que se van transmitiendo de generación en generación y forma parte de la identidad colectiva. Los católicos, por ejemplo, siguen unas series de rituales como participar de la clásica procesión, entre otras cosas.

Misiones posee una serie de ritos que le otorgan una identidad única a la provincia. Al ser una tierra multicultural como pocas, las prácticas argentinas se funden con las de los descendientes de inmigrantes latinos y europeos

Una de las rutinas más populares es la de recoger marcela el Viernes Santo. Durante ese día, cientos de personas salen caminando, en moto o en auto en busca de hierba medicinal que se la suele encontrar en los pastizales a los costados de los caminos.

La marcela es un arbusto que alcanza aproximadamente un metro de altura y que por lo general florece en marzo. Las flores son de color amarillo, con alrededor de un centímetro de diámetro, que florece en racimos pequeños. Las hojas son de color verde pálido grisáceo y se destaca del resto de la vegetación del campo tanto por su aspecto como por su aroma.

Distintas leyendas rodean a esta particular costumbre. La más conocida y popular dice que la marcela en Viernes Santo se proporciona de poderes curativos extraordinarios”.

Pero, como en todos los casos, detrás de la tradición también están las historias individuales. Hablar de esta práctica es hacer referencias a nietos con abuelos o hijos con padres construyendo momentos únicos, con la excusa de “recoger marcelas”.

Fuente: Misiones On Line (Posadas) - 18 de Abril de 2.019



7 comentarios:

  1. Y... es verdad? Tiene poderes curativos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro! Y además un agradable y único sabor, ideal para mezclar en el mate.

      Eliminar
  2. Una de las hierbas que más me gusta.

    ResponderEliminar
  3. más allá de los usos y costumbres de cada región la flor de la marcelita es el antibiótico desinflamar más poderosa que conozco en la naturaleza, se le da muchos usos en patologías de inflamación y dolor causado por la misma.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Juntar Marcela en Santa Inés ,cerca de Posadas, Misiones, me recuerda a mi padre que tenía esa hermosa costumbre .Inolvidable ese paseo!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular mi marido es el mejor remedio para el estómago con una cucharadita de miel se lo recomendaron los Guaraní en Corrientes

    ResponderEliminar
  6. Tiene poderes curativos,y su agradable aroma de su hermosas flores que se destacan x su hermoso y intenso color amarillo....mi papá siempre recorría caminos y vía colgaba sus manojos de hirbas aómaticas y tomaba su mate de té ....es maravilloso recuerdo ya nos estás aquí ,pero desde dónde quieras que estés, viernes santo seguiré la tradición.

    ResponderEliminar