Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 18 de abril de 2019

19 al 25 de Abril Semana de los Pueblos Indígenas


Del 19 al 25 de abril - Semana de los Pueblos Indígenas

La Semana de los Pueblos Indígenas pretende ser un espacio de reflexión y difusión de la situación en que viven los Pueblos Originarios y de divulgación de sus derechos. Propicia que la sociedad los valore y respete, y que el Estado Argentino se reconozca como el país multiétnico y pluricultural que ordena la Constitución Nacional desde 1994 (Art. 75 Inc.17). Aspira a aportar para que los Pueblos Indígenas tengan un lugar más activo en la construcción del presente, más relevancia y visibilidad en la sociedad, rompiendo con la discriminación que hoy existe. 

Es también una oportunidad para difundir sus costumbres, riqueza cultural y formas de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad, que fortalece a la sociedad en su conjunto. 

Por eso cada SEMANA es ocasión para que los propios Indígenas lleguen a toda la sociedad argentina a través de entrevistas, producciones radiales y medios escritos como digitales. 

Esta semana ha sido adaptada por muchos países de América Latina, que realizan campañas similares. Este año el lema que nos convoca es “El territorio es vida, se cuida y se defiende”, buscado acompañar de cerca las luchas que vienen desarrollando las Comunidades Originarias en el nuestro país.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborígen (ENDEPA) procuramos año a año dar a conocer la situación de los Pueblos Indígenas en Argentina. En el contexto de esta semana es oportuna una reflexión sobre la Identidad y Autodeterminación que mantienen los distintos Pueblos en el territorio nacional. 

EL TERRITORIO ES VIDA, SE CUIDA Y SE DEFIENDE
Para los Pueblos Indígenas la Tierra es madre que da vida, proporciona cobijo y asegura sustento; conecta a todos los organismos íntimamente, conformando una comunidad indivisible de seres interdependientes con un destino común. Conexión que se da en el marco de un equilibrio tan armónico como delicado, así las acciones humanas pueden tender tanto a su sostenimiento como a su destrucción, con consecuencias trágicas para todas las formas de vida. A similares conclusiones arribaron otras culturas milenarias, diferentes corrientes de reflexión o espiritualidad, inclusive la ciencia moderna. 

La custodia persistente de los montes, la lucha contra métodos extractivistas que atentan contra los bienes naturales, la protección de las aguas, la utilización de técnicas productivas amigables y el resguardo del territorio, el reclamo por el respeto de un modelo de desarrollo que asegure el equilibrio ecológico, entre otras acciones comunitarias, son formas de cuidado que buscan preservar la relación armoniosa de todos los seres y garantizar condiciones aptas para quienes nos sucederán. Muchas de estas medidas de defensa son la base del reclamo de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado, exigido de forma permanente por las Comunidades Indígenas e incumplido en la mayoría de los casos por los gobiernos. También son motivo de otras intervenciones que demandan que la voz indígena sea oída para resguardar la vida, en todas sus manifestaciones.
#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende

Fuente: ENDEPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario