Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Huni Kuin o Kaxinawas (Brasil) crean juego sobre su historia para preservar la cultura local


A lo largo de los últimos años la tecnología ha asumido un papel importante en nuestras vidas, influyendo en el modo en que actuamos y pensamos.

Recientemente, todo este aparato tecnológico fue utilizado como una herramienta para la conservación de la cultura de los indígenas kaxinawá.

La tribu Huni Kuin (o Kaxinawá) ha desarrollado un juego electrónico, que puede ser descargado libremente, lo que permite una experiencia de intercambio de conocimientos y memorias indígenas. 

La comunidad indígena ubicada en Acre, Brasil, montó un equipo de programadores, artistas y antropólogos para crear su propio videojuego. El proyecto se llama Huni Kuin: la anaconda constrictora y es un juego de plataforma de cinco fases, donde cada fase tiene una antigua historia del pueblo Huni Kuin. 

La propuesta genera una inmersión en el universo Huni Kuin , donde los jugadores pueden entrar en contacto con los conocimientos indígenas - en las esquinas, gráficos, historias, mitos y rituales de este pueblo - permitiendo una circulación de este conocimiento para una red más amplia. 

"Un par de gemelos kaxinawá fueron concebidos por anaconda Yube en los sueños y han heredado sus poderes especiales. Un joven cazador y un pequeño artesano, a través del juego, pasan por una serie de retos para llegar a ser, respectivamente, un sanador (Mukaya) y unos dibujos magistrales (kene). En esta jornada, ellos adquirirán habilidades y conocimientos de sus antepasados, de los animales, de las plantas y de los espíritus; entrar en comunicación con los seres visibles e invisibles de la selva (yuxin), para convertirse, en los seres humanos cortos y reales (Huni Kuin) ". 

Fuente: Revista Prosa, Verso y Arte (Brasil)


No hay comentarios:

Publicar un comentario