Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Las molas, el arte de los indígenas Kuna de Panamá

Las molas, creaciones artísticas de los indígenas Kunas de Panamá son confecciones textiles hechas a mano. Elaboradas tradicionalmente por las mujeres Kuna, las molas son prendas creativas, únicas e irrepetibles y sus vistosos colores.

 
Estos coloridos textiles son cocidos con distintas capas de telas y con complejos diseños utilizando la técnica de aplique inverso. Las molas varían en calidad, en las molas de mayor calidad las puntadas son prácticamente imperceptibles y su tiempo de confección puede tomar varios meses dependiendo del diseño y dificultad del mismo.

Las molas son toda una filosofía, llena de tradición, las mujeres de la etnia Kuna lucen siempre su vestuario autóctono inclusive hasta su lecho de muerte; se piensa que la tradición de confeccionar molas dio inicio hace más de 150 años.


El tema que se suele repetir en la mayoría de las molas, es la imagen del laberinto. Los indígenas Kuna creen que el hombre, la vegetación tropical y los animales son constantemente reunidos a través de caminos complejos.

¿Qué significa la palabra mola?
En el idioma kuna (dulegaya), mola significa “ropa” o “blusa”. El vestido completo tradicionalmente incluye una falda (en dulegaya: saburet), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (en dulegaya: musue), mangas para los brazos y piernas (en dulegaya: wini), un anillo de oro en la nariz (en dulegaya: olasu), y aretes en adición a la blusa (en dulegaya: dulemor).


Origen de las molas
La tradición nos indica que las mujeres Kuna pintaban sus cuerpos como tatuajes con diseños geométricos que luego de la colonización española comenzaron a transferir sus diseños en telas, representando una visión gráfica del mundo lleno de colores e inspirados en el mar, la flora y fauna e impregnando en cada una de sus creaciones la profunda cultura de su comunidad.

Según la cosmovisión de los Kuna, Babdummad, fue el creador del universo de los indígenas, quien le regaló a su gente las hermosas telas en las que se plasman sus visiones.


Las molas son de gran importancia para los Kunas, pues son una de las principales obras de arte que identifican su tradición y su cultura, expresando principalmente episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres.

Fotografías: Diversidad Cultural Indígena Latinoamericana.

1 comentario: