El ARA PYAU es una conmemoración del comienzo del Universo que celebran
los Mbya Guaraníes.
El surgimiento del Universo es obra de ÑAMANDU TENONDEGUA, ÑAMANDU
RUVUSU O ÑANDE RU PA PA TENONDE, siendo todos estos nombres equivalentes para
ellos. ÑAMANDU surge de las Tinieblas Primigenias y en medio de los Vientos
Primigenios, en medio de la obscuridad, él se ilumina con la luz que emana de
su Corazón de Sabiduría Infinita.
El proceso se desarrolla según una analogía vegetal, como un árbol
crece, se desarrolla, se expande y se despliega, sus divinas plantas de los
pies, y su base el pequeño asiento redondo (Apyka apua’i), sus manos y sus
dedos como ramas florecidas, su cabeza como la copa de un árbol en plena
floración, y así se yergue.
El colibrí llamado el pájaro primigenio, vuela y revolotea, trayendo
desde lo alto el nectar con el cual sustenta y refresca a ÑAMANDU.
El proceso es cíclico, espiral, expansivo, concéntrico, en la analogía
con los ciclos de la naturaleza, el Tiempo-Espacio originario vuelve con los
vientos originarios y en cuanto termina la época primitiva, y con el
florecimiento del lapacho mudan los vientos y llega la renovación
(ÑEMOKANDIRE), este es el ARA PYAU.
Bibliografía: AYVU RAPYTA compilado por León Cadogan, “De nuestras
lenguas y otros discursos” de Rubén Bareiro Saguier.
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