ulación es muchas veces ajeno a la
cultura indígena, y de hacho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de
conceptos como: "desarrollo"; "riqueza"; ò
"pobreza".
Por ello, muchas veces en el diálogo entre indígenas y no indígenas los indígenas
cuestionan el uso del término "pobreza" como calificador de una situación
frente a otros sectores de la sociedad.
Más bien, suelen enfatizar la "riqueza" que constituyen sus
territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural. Esto no significa que
los pueblos indígenas no quisieran mejorar su condición socio-económica, al
contrario demandan acceso a mejores servicios de educación y salud, a
oportunidades para mejorar su producción è ingreso, a una participación
equitativa en los procesos de definición de políticas y programas a nivel
nacional.
En el pasado, los esfuerzos por mejorar la situación de los pueblos indígenas
solían basarse en la idea de que, para beneficiarse con el desarrollo, dichos
pueblos debían sacrificar su cultura è identidad y asimilarse o integrarse en
la economía y la sociedad nacional.
Además, el enfoque aplicado para lograr este objetivo solía ser paternalista
y creaba dependencias de los gobiernos, las instituciones religiosas ò las ONG.
Las barreras del idioma, el temor a los extranjeros, las normas
culturales que pueden limitar la comunicación directa, o la existencia de
subgrupos "invisibles" de la comunidad, como las mujeres o los jóvenes,
son todos ellos factores que deben tenerse en cuenta en el diseño de las metodologías
y procedimientos de participación de los grupos indígenas, donde esta palabra es
precisamente el fundamento: PARTICIPACIÒN.
Fuente: Belleza Indígena
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