Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 5 de abril de 2013

El origen del Gualok o Algodón – Leyenda Qom


Cuenta la leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos. En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien).

Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creo a  Nomaga (el invierno). Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo:
Ja, ja, ja, morirán de frío. Mi nuevo servidor los hará padecer y se les helará la sangre en las venas. El sol no brillará en el cielo chaqueño. Un perpetuo nublado cubrirá la tierra toba. El invierno será helado y dañino. La naturaleza irá pereciendo. Los indios gritarán y se retorcerán implorando a Naktánoón que les dé calor y castigue a Nahuet Cagüen.

Fue entonces cuando cuatro embajadores: el palo borracho, la planta del patito, el picaflor y la viudita que eran los preferidos y los más escuchados, a lo alto suplicaron a Naktánoón que derrame calor sobre la tierra.


Compadeciéndose Naktánoón, los convierte en una flor, la flor del algodón llamada Gualok por los Qom,  que tiene un atributo de cada embajador. El calor de la planta del patito, el capullo como el palo borracho, la bandada del picaflor y la blancura de la viudita.

Despejado el cielo de nubes, la flor Gualok llega a la tierra y se abre, mientras siguen resonando los tambores indios y las semillas vuelan y vuelan, y al caer nuevos algodonales nacen... nuevas semillas... y nuevos algodonales hasta que todo el territorio se cubre de blanco. El urunday se hace telar para tejer la hebra suave del algodón convirtiéndose en níveas túnicas que cubren a los hermanos originarios dándoles calor de vida.




El canto aborigen se eleva. El bien ha vencido. Ante todo lo acontecido Nahuet Cagüen enfurecido nuevamente y en un último intento, maldiciendo, se convirtió en el lagarto rosado plaga del algodón.

Fuente: leyendasymitosoriginarios.blogspot.com.ar

2 comentarios:

  1. Muy bonita, la cosmovisión QOM es hermosa , hace un tiempo leí sobre la aparición de la mujer y el cordón por el cual bajaban a robare la comidas de los hombres y el papel de los animales en esta leyenda, sobre todo el del Tatú.
    Muchas gracias por compartirla, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pero el cultivo del algodón desplazó/a al monte nativo chaqueño, y a sus comunidades!!!!!!!!! :\ Además creo que el algodón no es una planta nativa de Sudamérica!!!!!!!!!!! :\

    ResponderEliminar