Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 11 de abril de 2013

Aborigen, su significado.


La palabra aborigen en su etimología proviene del latin “ab origine” que significa desde el origen o desde el principio, y se utiliza para referirse a los pobladores que habitan un territorio desde sus comienzos, oponiéndose a la población que luego ocupó el territorio.

Los aborígenes americanos impropiamente son llamados indios pues los conquistadores europeos creyeron haber llegado a las Indias Orientales, pues ese lugar era su objetivo al intentar hallar una ruta alternativa hacia el país de las especias, dominada la ruta hasta entonces utilizada (por África) por los turcos.
El concepto de aborigen hace referencia a alguien o algo originario del suelo en que vive. En este sentido, puede nombrar tanto a una persona, como a un animal o a una planta.

Cuando el término se refiere a una persona, se utiliza para nombrar al primitivo morador de un territorio, por lo que se contrapone a quienes se establecieron posteriormente en la región.

Distintas estadísticas señalan que, en la actualidad, existen cerca de 350 millones de aborígenes en todo el planeta. Mientras algunas comunidades asimilaron costumbres del mundo occidental, otras siguen siendo nómadas o mantienen formas ancestrales de vida. Se calcula que hay unos 5.000 pueblos con sus propias particularidades lingüísticas y culturales.


4 comentarios:

  1. Amigos, existe otra interpretación y es la que señala que en latín, el prefijo ab- significa "sin", lo cual le daría al término aborigen un sentido muy diferente al traducirlo "sin origen". Pero bueno, son posiciones. En mi cátedra advierto a los estudiantes la necesidad de precisar que los pueblos originarios americanos tenían una enorme diversidad y que nunca se identificaron en un colectivo mayor que el de sus propias comunidades de pertenencia, por lo cual es preferible llamar a cada uno por su nombre. Gracias por el aporte permanente y por el espacio de opinión. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por las enseñanzas,y aportes culturales q nos dan día a día!!!

      Eliminar