Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 11 de noviembre de 2022

Alumnos de Iguazú, premiados por diseñar plaza inteligente


Competencia entre Escuelas Técnicas de la Provincia de Misiones

El certamen reunió a catorce colegios de toda la provincia con la misión de desarrollar un espacio comunitario para Posadas

Los estudiantes ganaron con el proyecto “Parque del desarrollo informativo”.

A principios de año la Municipalidad de Posadas lanzó una convocatoria para escuelas técnicas de toda la provincia. La misión era diseñar una plaza inteligente para la capital misionera bajo los lineamientos de “Posadas Futura”.

Los estudiantes debieron mostrar todo su potencial para desarrollar un espacio sostenible con la premisa de la economía del conocimiento, en el marco del concurso de “Plazas Inteligentes”.

En esa línea, esta semana se conoció que el proyecto ganador fue el presentado por los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 4 de la ciudad de Puerto Iguazú.

La iniciativa del certamen apuntó a los estudiantes del 6° año de las escuelas técnicas que se encuentren cursando la modalidad Maestro Mayor de Obras y un total de catorce establecimientos respondieron a la convocatoria. El objetivo consistió en planificar una plaza urbana para el barrio Itaembé Guazú, con el fin de que sea un espacio para el encuentro comunitario, con una serie de equipamientos propios para la generación de actividades deportivas y culturales, fomentando a su vez, el cuidado ambiental.



El proyecto debía estar compuesto por: un playón deportivo, un skatepark, mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular y juegos lúdicos inclusivos para todas las edades.

La innovación de cada presentación generó un amplio abanico de ideas, lo que produjo un intenso debate entre los integrantes del jurado, debido al buen nivel de cada trabajo. La puntuación del primer puesto fue por escaso margen, con respecto al segundo y tercer puesto, destacaron desde la comuna capitalina.

En ese sentido, el establecimiento ganador oriundo de la Ciudad de las Cataratas estuvo representado por Daira Rivas, Mateo Rojas y Evelyn Villar, acompañados por el profesor Gustavo Yanssen.

El título del trabajo fue nombrado como “Parque del desarrollo informativo” y combinó actividades didácticas, integradoras, tecnológicas y sociales, con la información y concienciación de la cultura misionera y el cuidado de la biodiversidad local.

Enriquecedor

El coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo agradeció la participación de cada institución educativa y subrayó que “es enriquecedor para todos esta clase de eventos y esperamos que sea la primera de muchas. Posadas quiere seguir apostando a la innovación y a la sustentabilidad y ese es el espacio que les concedimos para que nos brinden sus conocimientos”.

Por su parte, el director General de Ambiente, Girsu y Cambio Climático, Héctor Cardozo sostuvo que “es muy agradable terminar con un proceso donde participaron jóvenes con una fuerte capacidad de proyección y de creatividad en brindar un espacio de encuentro. Este es un concurso el que ganamos todos, porque más allá de que haya un primer puesto, ustedes ganaron en la experiencia al desarrollar estos espacios urbanos y nosotros en la posibilidad de replicar otras ediciones”.

Posteriormente, el funcionario municipal señaló que “estos proyectos pueden tranquilamente ser presentados ante los intendentes de sus ciudades de origen para ser realizados, ya que cumplen con los requisitos técnicos para ser concretados de manera correcta”.

Luego de anunciar al ganador, el subsecretario de Educación Técnica de la Provincia, Gilson Berger destacó que “al salir de los colegios, ustedes tendrán el título para desarrollar esta clase de trabajo y con el plus de tener esta experiencia sobre un proyecto real. Este certamen fue pensado en un primer momento para estudiantes de Posadas, pero de común acuerdo decidimos con el intendente Leonardo Stelatto de ampliarlo a toda la provincia”.

Luego de conocerse al ganador se destacó con una mención especial a la Epet 21 por “Innovación en el trazado geométrico” con su proyecto Plaza Arandú; a la Epet 3 por “Mejor exposición oral y comunicación gráfica” por el trabajo La primera Plaza inteligente de Posadas; al Instituto Janssen por “Nivel de desarrollo de propuesta avanzado” por el trabajo Plaza Jacaranda; a la Epet 6 por “Novedosa estrategia de diseño” en el trabajo Plaza Oncidium; a la Epet 27 por “Arriesgado y propositivo diseño” en el proyecto Héroes Guaraníes; a la Epet 1 por “Factibilidad constructiva e innovación en la materialidad” por Plaza Burbuja; a la Epet 16 por “Propuesta de apreciación sensorial” por el trabajo Plaza Herungua y a la Epet 13 por “Apuesta de innovación” en el trabajo Plaza Inteligente.

Fuente: Diario El Territorio - Posadas
10 de Noviembre de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario