Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 27 de agosto de 2022

25 de Agosto - Día del Idioma Guaraní . CHEKO GUARANÍ - Ramón Villar Brizuela



Nací bajo bajo la selva, dí mis primeros pasos en tu tierra roja. Mis oídos conocieron el silbido del viento y canto de los pájaros en un ambiente natural y puro, rodeado de aromas silvestres, con un arroyo cercano dulce y tenebroso a la vez. Las estrellas fueron el manto natural del cielo, y la luna el faro de leyendas e historias de amores desde antaño. Pero nada de ello sería lo que es sin la palabra, y la palabra es lo que fusionó mi existencia con el paisaje, porque la misma palabra era y es la expresión de todo lo que me rodeaba. Esa palabra viene de mombyry y soy su hijo, porque mis padres, mis abuelos, mis antepasados viven en mi y renacen cuando cuando desde mi interior brota che ava ñe'ê, cuando hablo, me acompañan miles de años encerrados en cada decir, porque el GUARANI es eso, es espíritu arandu viviente que renace en cada yvy memby que lo habla y que transita esta tierra y camina hasta que llegue a ñande yvymaraneaýpe.

Chêko Guarani !!!
25 jasypoapy avañe'ê ara

Ramón Villar Brizuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario