Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 11 de junio de 2022

Ecuador: Indígenas reciben Premio Goldman por proteger a su pueblo de la minería


Dos líderes indígenas de la comunidad A’i kofan de Sinangoe, en la Amazonía de Ecuador, ganaron el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2022 por proteger su territorio de la minería de oro.

Alexandra Narváez y Alex Lucitante encabezaron un movimiento con el que consiguieron que el Estado revierta 52 concesiones de extracción de oro en su territorio que fueron otorgados sin consulta previa. El éxito legal de la lucha liderada por ambos indígenas protege unas 32 mil hectáreas de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, destacó el jurado.

Con 32 años, Alexandra Narváez se ha ganado el reconocimiento de su comunidad por asumir roles que hasta hace no mucho ocupaban solo los varones. Fue la primera mujer en unirse a la Guardia Indígena de Sinangoe, preside la Asociación de Mujeres Indígenas de Sinangoe Shamec’co y, además, es vocera de su comunidad.

Por su parte, Alex Lucitante, de 29 años, resalta por su cercanía con la medicina ancestral de sus abuelos y su temple para luchar por mantener “intactas las selvas sagradas”.El líder destacó que este reconocimiento es un impulso de fortaleza para la comunidad de Sinangoe e inspirará a las nacionalidades indígenas del Ecuador que acompañaron la larga lucha de su pueblo.

Una lucha de años

Desde la década de 1960, los forasteros han tratado de extraer petróleo y minerales del territorio ancestral kofan, ubicado al noreste del Ecuador, en el Parque Nacional Cayambe-Coca. La comunidad A’i kofan de Sinangoe se asienta a orillas del río Aguarico y está conformada por 56 familias, unas 230 personas.

Los ríos Kofan y Chingual son afluentes del Aguarico y sirven para la alimentación, el riego y el disfrute de sus habitantes. Por eso, en cuanto los líderes indígenas, hoy premiados, advirtieron de las operaciones mineras en territorio de la comunidad, en 2017, iniciaron acciones para unir a la comunidad y defender sus tierras.

Así, tras monitorear la zona y confirmar el peligro que corría el territorio, la comunidad demandó al Estado, iniciándole un proceso judicial por violar sus derechos y entregar concesiones mineras sin el consentimiento previo de los kofan.

Como resultado de este proceso, en 2018 la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad ordenándole al Estado ecuatoriano a cancelar 52 concesiones ilegales de extracción de oro. Esta victoria no se habría concretado sin el empuje de líderes como Alexandra Narváez y Alex Lucitante que desde la Guardia Sinangoe alentaron y organizaron la defensa del territorio comunal.

No obstante, lejos de cualquier pensamiento individualista, los líderes premiados reconocen que este galardón es en mérito al esfuerzo colectivo de toda la población kofan. “Este no es un reconocimiento a Alex y Alexandra, es un reconocimiento a la comunidad A’i kofan de Sinangoe por el esfuerzo, por esa lucha”, aseguró Alexandra Narváez a Mongabay Latam.

Cabe resaltar que esta es la cuarta vez que Ecuador es premiado con este galardón luego de haberlo recibido Luis Macas, en 1994, Pablo Fajardo Mendoza y Luis Yanza, en 2008 y Nemonte Nenquimo, en 2020.

Por El Orejiverde
Fecha: 06/06/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario