Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 30 de enero de 2021

Fiesta Nacional de la Pachamama: una celebración que une a todo el pueblo tucumano

En Amaicha del Valle se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama. Con un ritual ancestral, los tucumanos brindan ofrendas a la Madre Tierra en el mes de febrero.


Todos los años, en el mes de febrero, se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle, Tucumán. Es considerado uno de los eventos más populares del norte argentino, donde los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen, a través de ofrendas, las cosechas del año anterior.

El evento es abierto al público en general, y su celebración es considerada la más antigua de todo el territorio tucumano, y una de las principales del país que tiene patrimonio religioso-festivo, según el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Antes de la pandemia, en Amaicha del Valle se reunían artesanos, agrupaciones musicales, delegaciones gauchas y bailarines, haciendo de ese lugar una verdadera fiesta a la “Reina más sabia”: la Pachamama.

Este festival coincide con los festejos de carnaval. Durante el evento se eligen personalidades locales que se encargarán de cuidar a la Madre Tierra durante los próximos meses, destacándose la elección de la reina de La Pachamama, además de la Ñusta y el Pujllay.


Ubicación del festival

El predio donde se lleva a cabo el evento está emplazado a 200 metros de la plaza principal de Amaicha del Valle.

Cuando todo vuelva a la normalidad y la pandemia termine en nuestro país, vas a poder disfrutar de los encantos que tiene Amaicha del Valle. Una vez que ingresas a este lugar con sus calles de tierra, casas bajas, su ambiente árido y pocos habitantes, podrás percibir la tranquilidad que invade el pueblo y, cuando se acerca la fecha de celebración de La Pachamama, este lugar se viste de fiesta para honrar a la Madre Tierra, agradecer por lo cosechado y brindar sus ofrendas.

Con rituales ancestrales que son los valorados en esta festividad, con ancianos tucumanos presentes y jóvenes a quienes se les enseña esta tradición, con el objetivo de que sean un puente de transmisión, así se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama.

Agua, harina, ofrendas, papel picado, comida y vino son los protagonistas de este evento. A su vez, los cantos con bagualas, los topamientos y la elección de la reina, una mujer que representa a la Pachamama y está acompañada por la Ñusta, que encarna a la juventud y la tierra joven; el Pujllay, el diablillo del carnaval; y el Yastay, deidad protectora de los animales. La comunidad de Amaicha tiene esta tradición muy arraigada, donde tucumanos de distintos puntos de la provincia visitan este lugar para ser parte de esta festividad ancestral y cultural.

Cabe destacar que, el evento prioriza a la mujer, y destaca la sabiduría de la anciana que es elegida como representante de La Pachamama, es decir que se destaca a la mujer sabia del lugar. Recordemos que en el 2018, el Consejo de Ancianos, que trabaja junto al Cacique del pueblo, eligió a Gregoria Naciansena Navarro de Valero como la Pachamama. A sus 77 años, Doña “Goyita”, como la conocen los lugareños, vivió una experiencia única, sonriendo en cada momento a las cámaras de la prensa local cuando era subida a un burro, con un vestido que le confeccionaron sus hijas con tela de lienzo y borlas de lana de oveja. De esta manera, paseó por las calles de Amaicha bajo las miradas de todo un pueblo tapado de espuma, papel picado y harina.

Goyita creció entre los cerros, en su juventud fue pastora, aprendió a cantar coplas y elaborar sabrosas mermeladas de membrillo y durazno, y también quesillos, las comidas típicas de la zona. También era artesana e hilandera, esquilaba ovejas y hacía frazadas y alforjas, comentó Edith, la hija menor de Goyita, a la prensa local.


Emocionada y contenta por ser la elegida, Gregoria agradeció a los presentes. Luego del festival, pudo visitar escuelas y participar de actos en representación de La Pachamama.

De esta manera se vive en Amaicha del Valle la Fiesta Nacional de la Pachamama, un evento que combina lo cultural con lo ancestral, un momento para contagiar la tradición de un pueblo a quienes participan de este evento, que es reconocido por todos los argentinos.

Escrito por Janette Linares
El Orejiverde -29/01/2021

https://www.serargentino.com/argentina/tradiciones/fiesta-nacional-de-la-pachamama-una-celebracion-que-une-a-todo-el-pueblo-tucumano

No hay comentarios:

Publicar un comentario