Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 4 de enero de 2021

Argentina: Autorizan a Misiones a iniciar el cultivo de cannabis medicinal


El Gobierno creó Misio Pharma a mediados del 2020. Ahora, junto a la provincia de La Rioja, tienen la autorización para cultivar y producir aceite de cannabis. Jujuy ya lo hace.




El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica que presentó Misiones y se desarrollará en la Biofábrica.

La Resolución 2983 fue firmada el 30 de diciembre por el ministro de Salud, Ginés González García, quien ayer viajó a Misiones, más precisamente a Puerto Iguazú, donde visitó junto a su par provincial, Oscar Alarcón, las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) para cuya obra transfirió unos 70 millones de pesos, unos 25 millones menos de lo previsto para este año. Para finalizarla se anunció una inversión de 179.852.330 millones para este año.

Gestionan las semillas
En la misma resolución en la que autorizó a la Biofábrica Misiones a llevar adelante la investigación sobre cultivo de cannabis para uso medicinal, el Ministerio de Salud de la Nación dio intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE), que es el órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie, a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350, su Decreto Reglamentario N° 883/2020 y la normativa complementaria pertinente.

Nueve variedades genéticas
Misiones recibió autorización para poder importar nueve variedades genéticas de semillas de cannabis, lo que le permitirá realizar los correspondientes cultivos que permitan investigar el comportamiento vegetativo y adaptabilidad de tales semillas al clima de la zona.

Según la normativa, el responsable del proyecto, presidente de Misio Pharma y especialista en fitomedicina Jorge Alonso, deberá presentar ante el Programa Nacional pata el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no convencionales, informes trimestrales de avance detallando el estado de ejecución del mismo.

Producción para el sistema sanitario público de Misiones
Tras la creación de Misio Pharma a fines de julio del año pasado, la Provincia podrá dedicarse a la “producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines, así como las demás acciones que le sean conexas y complementarias en un todo de conformidad con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico argentino”.

La producción será distribuida bajo receta médica, como establece ANMAT, y se podrá conseguir en centros de salud y farmacias con distribución gratuita dentro del sistema sanitario público provincial.

Alonso, titular de Misio-Pharma había adelantado que “la idea es abastecer de cannabis, primero, a las necesidades de la provincia. Hay que recordar que la única indicación hasta el momento simboliza pocos pacientes, que son los chicos con episodios epilépticos y donde la provincia tiene un bajo número, serán entre 600 a 800 casos para cubrir”.

Sin embargo, “al ampliar el costado terapéutico se podría incluir la posibilidad de hacer ensayos clínicos en pacientes con parkinson, autismo, dolor crónico y oncológico, y una serie más de patologías que se están estudiando, allí sí la producción va a abarcar mucha más cantidad de productos que puedan ser destinados a otras patologías. Y con la posibilidad que Misiones le pueda vender a las otras provincias, principalmente a las que no adhirieron ahora a la ley y van a necesitar ese producto”, subrayó.

Fuente: La Voz de Cataratas - Kelly Ferreyra - 4 de Enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario