Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Parlamento Federal Juvenil del INADI : Yenifer Rivas del BOP 111 de Fortín Mborore de Puerto Iguazú presente




Cuatro estudiantes de Misiones representan a nuestra provincia en la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil “Jóvenes por una Argentina inclusiva”, que organiza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre.

Yenifer Rivas, Silvia Ritter, Pablo Ríos y Santiago Almeida,  fueron seleccionados después de cumplir con la presentación de los respectivos ensayos, los que fueron evaluados  por el Ministerio de Educación de la Provincia y por  la Delegación Misiones del INADI.
En su ensayo, Silvia Ritter, estudiante del BOP N° 38 de Bompland, plantea varios interrogantes sobre la discriminación por el aspecto físico, entre otros, ¿qué es lo que lleva a una persona a discriminar a otra? ¿discriminar trae beneficios a la persona que realiza dicho acto?
A su vez, Yenifer Rivas, de la comunidad educativa del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé de Iguazú,  abordó  la cuestión del embarazo adolescente, desde la experiencia de una joven que se encuentra en esa situación que “muchas veces es consecuencia de mantener relaciones sexuales, sin medidas de prevención, ya sea por desconocimiento, por arriesgarse, por violaciones o por negación a usarlos”.
Pablo Ríos, estudiante del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 1 de Bompland, señala las distintas formas, fases, factores de riesgo y consecuencias de la violencia de género –recortada en las relaciones de pareja heterosexual.
Por otra parte, el ensayo de Santiago Almeida, estudiante de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, de la ciudad de Apóstoles, propone reflexiones sobre la  xenofobia. Haciendo propia   la palabra de Mandela nos recuerda “que el odio se construye en la cultura” y, que “este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo”, como nos alertaba Eduardo Galeano.
Acompañan al grupo, Mariela Fretes, integrante del Equipo Técnico de Políticas Transversales de la Subsecretaría de Educación y Julian Seniuk, Delegado del INADI en Misiones, quien destaca el carácter federal del Parlamento Federal Juvenil INADI y “el propósito de incentivar la participación ciudadana en los y las jóvenes, que aprenderán herramientas legislativas y debatirán el  proyecto de ley  propuesto”

Fuente: Misiones On LIne (Posadas) - 30 de Octubre de 2018







No hay comentarios:

Publicar un comentario