Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ita Vore – Creación del Cosmos Paï Tavyterä

Esta imagen es una inscripción rupestre (ita vore) que se encuentra en Paraguay, en la región de Pedro Juan Caballero, llamado Serro Guasu, el mismo se encuentra en Territorio Sagrado de la parcialidad guaraní, Paï Tavyterä; representa el momento mismo de la Creación del Cosmos, en el podemos ver:
-A Kuarahy sobre el Mba'e Marangatu y por debajo a Jasuka Venda; en los trabajos arqueológicos realizados por investigadores, el Museo de Altamira en el Sitio Sagrado se determinó que tiene una antigüedad de 5000 años, lo cual prueba la antiguedad de la Oralitura Sagrada Guaraní (la imágen fue catalogada: mapsolar05).

"Mba’e Marangatú significa “el objeto más precioso, el sublime”. Este es su nombre religioso, mientras “Yvy jekoká” es su nombre profano y significa “el sostén de la tierra”. En la cultura Paï todas las cosas tienen un nombre religioso y otro profano. Son dos ejes sobre los cuales se asienta la tierra y allí permanece en equilibrio. Kurusú Marangatú es otra denominación, pero reciente, y ya colonial. El punto neurálgico, el punto de intercepción de estas líneas en cruz se encuentra dentro del territorio Paï; en la cumbre de un cerro muy importante que se denomina “Jasuká Vendá” (nombre sagrado) ubicado cerca de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Es el cerro sagrado de los Paï. Se le llama así porque también es el lugar donde se guarda la materia primigenia: el Jasuká. Los Paï llaman también a ese cerro “ Karavié guasú”; porque Karavié, uno de los dioses del Panteón Paï, hijo del Gran Abuelo (Dios Padre), había quedado allí como guardián del Jasuká. Los Paï le dicen también: “Yvy pyru’ä” (el ombligo de la tierra), mientras los paraguayos, en el guaraní nuestro le damos el nombre de “Sérro guasú” (cerro grande)."

Fuente: Cosmogonía, Teogonía y Religión de los Paï Tavy Terä, por Tadeo Zarratea

El agradecimiento a Roberto Benigno Benitez y a Rogelio Cádogan por permitirme acceder a esta información. Aguyjevéte!
José Javier Rodas

No hay comentarios:

Publicar un comentario