Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 4 de julio de 2013

El Mate, infusión originaria guaraní, infusión nacional argentina

Esa determinación de hecho, tiene ahora cobertura legal, pues así lo determinó el Congreso de la Nación, al convertirlo en ley este miércoles 3 de Julio de 2.013.

La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa bebida y de sus tradiciones.

Según el proyecto, a partir de ahora en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de “Mate Infusión Nacional”, y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

La ley define al mate como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”

El proyecto es de los misioneros y fue aprobado en Diputados, con el apoyo de Corrientes y todo el recinto. Los tres senadores de Misiones se expresaron a favor en el Senado. “Acá estoy con el termo y el mate, es un gran día para nosotros. Es una gran herramienta de promoción” expresó la Senadora Sandra Giménez quien además contó, en el recinto la leyenda de la Yerba Mate Caa Yarí.

El mate, cebado con bombilla y agua caliente es creación de los indígenas guaraníes.

En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina kaa, pero como los españoles la recibían de los nativos guaraníes ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.

Artesana Guaraní deleitándose con un mate en el Área de Cataratas
En cuanto al recipiente o calabacita utilizado para cebarlo lo llamaban kayguá. Este vocablo resulta de la unión de tres palabras guaraníes: kaa (yerba), y (agua) y guá (recipiente), o sea que es el "recipiente para el agua de la yerba". El español prefirió usar la voz mate, tomado del quechua, y así ha permanecido hasta hoy.

El nombre guaraní de la bombilla es   takuapí (tacuapi), que es el nombre vulgar del vegetal Merostachiis clausseniis, del que se extraía la cañita o junco con que se fabricaba originalmente la bombilla, que en el extremo que se introducía en la yerba tenía un cesto tejido de fibras vegetales que servía de filtro.

La pava o caldera también tiene su nombre guaraní: Ytakuguá. Está formado de las voces y(agua), taku (caliente) y guá (recipiente), es decir "recipiente para el agua caliente". Este recipiente no era de metal sino un cacharro de alfarería.


Fuentes: www.parlamentario.com
              El arte de cebar – Amaro Villanueva

2 comentarios:

  1. Infusión representativa de esta América originaria legado de nuestros antepasados guaraníes, por consiguiente también de los Paraguayos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien , al igual que en Paraguay el terere y el mate son bebidas tradicionales.

    ResponderEliminar