Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 28 de julio de 2013

300.000 Hermanos Guaraníes en el Continente



Escrito por la Campaña “Pueblo Guaraní, Gran Pueblo – Vida, Tierra y Futuro”

En el Pueblo Guaraní existen varios grupos que hablan la misma lengua, una cultura muy semejante, pero se autodenominan de formas diferentes de acuerdo a la región y a la rama familiar.
Entre las denominaciones se encuentran: Pãi-Tavyterã o Kaoiwã, Mbyá, Aché, Avá Guarani, Ñandeva o Chiripá, Guaraníes Occidentales del Chaco y Gwarayu.

A pesar de las invasiones los Guaraní resisten en sus territorios, inclusive próximos a las grandes metrópolis del Mercosur como son São Paulo y Porto Alegre, donde su economía de reciprocidad se contrapone con el modo de vida individualista de las capitales.

No hay un censo absoluto capaz de contabilizar exacta la población guaraní en Sudamérica. Mientras tanto, a partir de datos oficiales e informaciones recogidas por las principales organizaciones indígenas e indigenistas de los países es posible estimar que la población guaraní en cerca de 300.000 personas. Una de las mayores poblaciones de un Pueblo Indígena en el Continente.



El detalle poblacional es el siguiente:

Paraguay:
Población: 53.500 personas.
Grupos: Pãi Tavyterã, Avá Katú, Mbya, Aché, Guaraní Occidentales, Ñandeva.
Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda del Paraguay (Datos recogidos en el año2.002).


Argentina:
Población: 42.000 personas.
Grupos: Mbya y Avá Guaraní.
Fuente: Endepa – Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen


Bolivia:
Población: 150.000 personas.
Grupos: Guaraní y Gwarayu
Fuente: Estimativa hecha por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entidad que representa directamente a más de 300 comunidades guaraníes en Bolivia.


Brasil:
Población: 50.000 personas.
Grupos: Kaiowá (Pãi-Tavyterã), Mbya, Ñandeva o Chiripá.
Fuente: Estimativa hecha por el Conselho Indigenista Missionario a partir de datos presentados por la Fundación Nacional de Salud.

Encuentro Pueblo Guaraní - Gran Pueblo (Kaarapó-Brasil)
Traducción del portugués al castellano: José Javier Rodas 



2 comentarios:

  1. Hace bastante que los sigo por facebook y agradezco la invaluable calidad y cantidad de información que tienen con respecto al pueblo guaraní y los pueblos originarios en general. Actualmente estamos con mi hija de 9 años (que se educa en casa) viendo toda la historia y cultura de este pueblo y no se imaginan lo mucho que me ayudó haberlos encontrado! Muchas gracias!

    ResponderEliminar