Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 2 de noviembre de 2012

La Chaya y el príncipe Pujllay – Leyenda Diaguita


Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamoró perdidamente del Príncipe de la tribu: Pujllay, un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requerimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue así como aquella, al no ser debidamente correspondida, se interno las montañas a llorar sus penas y desventuras amorosas, fue tan alto a llorar que se convirtió en nube. Desde entonces, solo retornar anualmente, hacia el mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocío o fina lluvia.

En tanto Pujllay sabiéndose culpable de la desaparición de la joven india, sintió remordimiento y procedió a buscarla por toda la montaña infructuosamente.

"Huellas Andinas" - Diaguitas.  Obra de la artista Carolina Hernández, representa la leyenda de Chaya, jóven indígena del Pueblo Diaguita.
Tiempo después, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió el también al lugar para continuar la búsqueda pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, lo recibía con muecas de alegría; el por su parte, entre la algarabía de los circunstantes, prosiguió la búsqueda con profunda desesperación, aunque el resultado totalmente negativo. Por ello, derrotado, termino ahogando en chicha su soledad, hasta que luego, ya muy ebrio, lo sorprendió la muerte. Punto final de un acontecer que se repite todos los años, a mediados de febrero…

La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vocablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Ch’aya (en quichua: “Agua de Rocío”) es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda en La Rioja y es vital); y “Pujllay”, que significa: “jugar alegrarse”, quién para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año.

Fuente: lariojachayera.com.ar




5 comentarios:

  1. Muy buenas: ¿no sabría ud. el mito de la creación diaguita, o calchaquí? Gracias por publicar estos mitos, porque nos invaden con Jalowin y esas cosas a nuestros pibes, y sin gente que publique lo nuestro nuestros pibes van a crecer sin identidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy bella historia, lastima que siempre tiene un final no muy feliz para sus protagonista. Son historias con morlaje, y bue... rescatando a estas, las moralejas, nos sirven para seguir transmitiendo la cultura de los pueblos originarios. A pesar de ser desendiente de TANOS. Cuando escucho música de estos pueblos, hay algo dentro mío que me despierta. El porque no se. Pero me gusta..... y me encanta, cuando ponen una leyenda. Gracias por difundirlas, para tener una idea de como fueron esos primeros dueños de estas tierra y asi, poder respetarlos como se merecen.
    Adriana Alicia Ponce, profe de Artes en Artes Visuales y Tecn Sup. en Gestion Cultural, Bell Ville, Córdoba.Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa leyenda!!!!! necesitaría saber si esta es la única obra de Carolina Hernandez donde representa la leyenda. Mi nombre es Cintia, soy docente de Nivel Inicial en la cuidad de Mar del Plata (Bs.As)y voy a trabajar la leyenda con los niños/as en el Jardín. Seria genial poder contar con estas obres para mostrárselas y que realicen sus propias producciones. Si alguien me responde , muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Sólo les faltó decir que el Pujllay murió por caer ebrio a una fogata, y que la Chaya vuelve convertida en nuve para apagar el fuego del pujllay

    ResponderEliminar
  5. Hermosa leyenda yo soy de la rioja y todo febrero es carnaval y siempre harina alvaca y vino para festejar

    ResponderEliminar