Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 16 de enero de 2012

Luís Honorio Rolón


Luís Honorio Rolón partió en búsqueda del Yvy Marae`y, la Tierra sin Mal de los Guaraníes hace 20 años atrás, un 15 de Enero.

Hijo pródigo de Puerto Iguazú, es quien más se ha destacado y su labor ha sido sobresaliente donde debió desempeñarse por su amor y compromiso inclaudicable en defensa del Ambiente y de los Hermanos Guaraníes.

Médico traumatólogo de profesión, fue electo concejal de Puerto Iguazú en el retorno de la democracia en 1.983. Tramitó ante el municipio el otorgamiento de tierras.


Luís Honorio Rolón, guía, luz y ejemplo

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia de Misiones donde fue subsecretario sentó las bases del Sistema de Áreas Protegidas, siendo el ideólogo del “corredor verde”. El corredor verde es la suma de áreas naturales que se eslabonan estructuradas como un conjunto a fin de salvaguardar la riqueza de flora, fauna, suelo, subsuelo y evitar su degradación y desaparición. De allí surgieron los primeros Parques Provinciales.

Defensor a ultranza de los hermanos guaraníes y de la causa indigenista a la que abrazó como propia. De carácter apasionado, jugado y temperamental totalmente comprometido en sus quehaceres.

Decía tener sangre india y una sensibilidad muy grande. Cuando enfermó fue asistido por las curaciones de los opyguas (líderes espirituales) de la localidad de Andresito absolutamente convencido.

Luisito Rolón, como lo llamaban las personas que se relacionaban más próximamente a él tenía una cosmovisión naturalística: “No hay guaraní sin selva”, decía. Defendiendo la causa ecológica, defendiendo a los hermanos guaraníes.

Guía, luz y ejemplo, prócer máximo de Puerto Iguazú dejó huellas imborrables en el mundo imperfecto, la tierra con mal.

Busto de Luis Honorio Rolón en la Subsecretaría de Turismo en Puerto Iguazú

5 comentarios:

  1. HERMOSO Y EXCEPCIONAL EJEMPLO A SEGUIR!!!! OJALÁ HUBIERAN MAS PERSONAS COMO ÉL..SALUDOS MARGA.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que tengo que dar un ejemplo de honestidad y coherencia nombre a Luisito. Fue un querido amigo con el que compartimos muchas cosas en mi juventud en Misiones. Hoy después de tantos años y desde otro rincón de la patria grande lo sigo recordando con todo respeto. Un gran militante del medio ambiente, de la selva y la defensa de los pueblos originarios. Recuerdo como lo intentaba maltratar el Nazi Loik León cuando este ocupaba el Ministerio de ecología premiado con ese cargo no se por que. Y Luisito de convicciones inalterables seguía adelante a pesar de ser macarteado por ese señor. ¡Siempre estás en nuestra memoria querido compañero y amigo Luis Rolón!.

    ResponderEliminar
  3. Artículo de Radio Cataratas publicado el día 27 de Julio de 2.012

    Se cumple hoy un año más del natalicio de Luís Honorio Rolón
    Se recuerda hoy el nacimiento del Doctor Luís Honorio Rolón, “Misionero nativo de Iguazú, médico especialista en Ortopedia y Traumatología, creador del Museo Mbororé, la Escuela Aborigen Bilingüe “Fortín Mborore”, co-fundador con Alberto Roth de “Misiones Ecologistas”, desempeño actividades como concejal de su pueblo”.
    La Dirección Municipal de Cultura lo recordó como una persona con una visión y un amor por la naturaleza muy noble, quien lo conoció sabe de su trabajo y el sentimiento hacia la “Selva Misionera”. Un apasionado que cambió la historia ambiental de Misiones. Sembró la red de áreas protegidas, defendió la causa indigenista como propia y fue siempre misionero ante todo, reuniendo bajo un mismo objetivo a propios y extraños.

    Sobre Rolón

    Luis Honorio Rolón nació en Puerto Iguazú en 1945 y fue uno de los símbolos del conservacionismo misionero.Jun to a Moisés Bertoni, Alberto Roth y Andrés Giai, conforman un selecto grupo de precursores que enviaron las más importantes señales de alerta sobre la degradación, cada vez más vertiginosa, de los ambientes naturales de Misiones y de la región circundante.

    Luis Honorio Rolón se lo recordará siempre por haber impulsado con ardor y valentía la estrategia de Areas Naturales Protegidas de Misiones, la que se originó durante su gestión como Subsecretario de Ecología de la Provincia de Misiones a los primeros Parques Provinciales estructurados como conjunto, como parte de un todo, como eslabones de una gran cadena que deben conformar una unidad de cobije a los distintos ambientes naturales de Misiones y la región.

    Era consiente que la naturaleza no actúa de acuerdo a divisiones políticas, y el hombre, sumergido en medio de ella, debe actuar en armonía con sus leyes y reconocer su dependencia de este gran orden natural.
    Luis Honorio Rolón era médico y su origen guaraní lo convirtió no sólo en un defensor de la naturaleza, sino también de su raza, que ve su hábitat tan drásticamente modificado.

    Por ello, tenía la convicción de que el camino a seguir no era otro que el del crecimiento en armonía con la naturaleza.
    Por ello el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables otorgó a su Centro Cultural Ecológico el nombre de "Dr. Luis Honorio Rolón" en su homenaje y reconociendo de ese modo los beneficios de su legado para la preservación del medio ambiente.

    En Iguazú creó la escuela bilingüe Fortín Mbororé. Fue asesor del Parque Iguazú y co-fundador de la agrupación "Misioneros ecologistas". Falleció un 15 de enero de 1992. (Fuente web)

    ResponderEliminar
  4. Lo recuerdo..con muchisimo cariño y profundo respeto,Lo conoci..cuando empece mi historia de Una Bandera en Cataratas..se presento en el acto primero, aquel que no se logro levantar el mastil...Lo volvi A VER... en la inauguracion del mastil y Bandera.. donde estaba originalmente, frente al acceso de GARGANTA DEL DIABLO,hoy esta ubicado en la entrada del P.N.Iguazu... bueno esa historia nos hizo amigos...Año 1990.. tomandome del hombro me dijo...Dorita vamos te voy a llevar a conocer una Escuela...alli los niños de la Comunidad Guarani van y aprenden..... me comento.tantas cosas hermosas.....y fuimos A FORTIN MBORORE.. y alli quedo mi corazon... ame a esos niños , y fui con mis manos vacias...pero le dije... LUIS...podemos llevar a estos niños a MAR DEL PLATA,????......Y ME CONTESTO NADIE LE DA UNA MANO AL INDIO...NI LO SUEÑES.....casi 4 años pasaron.para cumplir mi promesa...y pude hacerlo y vinieron los niños a visitar al PADRE DE TODOS LOS RIOS....pero...el ya se habia marchado, pero estoy segura, LUIS SABIA QUE MI PROMESA LA CUMPLIRIA......... me dijo....trato de sembrar........algunas veces el grano cae afuera, otras veces se multiplica..Nuestras charlas cuando estaba en IGUAZU...los conocimientos que me dio,..fueron quizas unas horas........pero quedo su recuerdo para siempre....y luego cuando vinieron a MDP, conoci alli a mi casi hermana en el cariño por los guaranies ANGELA SANCHEZ .QUE PERSONAJES.....DIOS MIO......LOS LLEVO SIEMPRE CONMIGO...ojala nos encontremos en la Tierra Sin Mal, juntos tomaremos unos mates y quizas soñaremos , un mundo para todos....LUIS ROLON, .27 años despues el amor incondicional sembrado, para NUESTROS GUARANIES sigue intacto...muchas gracias por hacerlo....DORA E. SCARLATA..

    ResponderEliminar
  5. El mejor amigo de mi padre, el arquitecto Luis Horacio López Quiroga, quien ahora lo acompaña en el cielo ♥️

    ResponderEliminar