Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 15 de mayo de 2022

Se presentó el “Primer Diccionario Mbya Ayvu – Español. Español – Mbyá Guaraní” en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


En el marco de la Feria Internacional del Libro en su 46º edición que se está llevando a cabo en La Rural, Buenos Aires, se realizó la presentación, el sábado 7 de Mayo del “Primer Diccionario Mbya Ayvu – Español. Español – Mbyá guarani” de Jose Javier Rodas y Kuaray Poty Carlos Benitez

“Hemos compilado el acervo cultural de la nación originaria e identitario de la provincia de Misiones en 74 meses. Este trabajo nos llevó a caminar los caminos por los senderos, los atajos de ser de 19 comunidades de la provincia de Misiones con el aporte de 44 miembros: líderes religiosos, Caciques, padres y madres en distintos espacios aldeanos”, comentó Jose Javier Rodas

En el diccionario se reflejaran 56 temáticas distintas en estas lenguas ancestrales. Tal como lo cuenta José Rodas, el diccionario surge desde la trayectoria de Kuaray Poty Carlos Benitez dentro de las comunidades donde estás le expresaron la necesidad de generar un material gráfico para que se visibilice una lengua de reproducción oral milenaria.

Por su parte, Kuaray Poty Carlos Benitez se expresó muy feliz y contento por la presentación del diccionario y su participación en la feria, y expresó que: “No me imaginaba nunca estar presentando nuestras voces plasmadas en un libro”. Además, explicó que se trató de 7 años de trabajo de investigaciones visitando comunidades y haciendo entrevistas.

Por otro lado, el Ministro de Cultura de la provincia Joselo Schuap expresó que ha sido una difícil tarea como integrante del comité evaluador para la elección de los 10 libros que se presentaron el sábado pasado en la feria ya que manifestó que en la provincia abunda la calidad literaria. “Más de 100 títulos se presentaron y solo pudieron viajar 10 a presentarlo” afirmó el Ministro.

Además, adelantó que se encuentra entre los posibles futuros proyectos la construcción de ferias provinciales para que puedan servir también de escenarios y de vidriera para la producción literaria de la provincia.

Fuente Noticias del 6 (Posadas)- 8 de Mayo de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario