Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Misiones (Argentina) Se crearán 25 Salas de Nivel Inicial y 15 Escuelas Primarias en Comunidades Mbya Guaraníes.



Presentaron el programa de contención sociosanitario educativo e integral para la comunidad Mbya.

Con la presencia de caciques y representantes de las comunidades originarias de Misiones y funcionarios del Gabinete Provincial, el gobernador Maurice Closs presentó en Casa de Gobierno el nuevo Plan Ejecutivo que busca dar continuidad y profundizar las distintas políticas que se viene ejecutando con el pueblo aborigen, a través de una mayor coordinación de las áreas y organismos públicos en la implementación de medidas y acciones que buscan la inclusión integral de dichas comunidades.

Destacan el propósito de incluir del plan destinado a la comunidad mbya.

Closs (Gobernador de la Provincia de Misiones) encabezó el acto que se desarrolló en los jardines de la Casa de Gobierno, anunciando una serie de acciones y medidas que se implementarán en el marco de dicho Programa, de “reparación de los derechos humanos del pueblo aborigen de la Provincia”. 
Acompañaron al primer mandatario provincial, los ministros de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; de Educación, Luis Jacobo; del Agro y la Producción, José Luis Garay; de Bienestar Social, Joaquín Losada; de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco, diputados nacionales, provinciales y funcionarios municipales.  

Hermanitos Guaraníes por Odan Jaeger
El Plan Ejecutivo de asistencia de la comunidad Guaraní abarcará de manera focalizada las problemáticas en materia de salud, educación, alimentación y derechos sociales de los pueblos originarios. De esta manera el Gobierno Provincial busca fortalecer el proyecto integrador e intercultural que se viene realizando en los últimos años en beneficio de las comunidades guaraníes.

En el área de Salud se incorporarán 50 Promotores de Salud y calidad de vida, cinco médicos que se sumarán a los que ya trabajan en las aldeas y se abrirá la convocatoria a pasantías para becas de salud en atención primaria. Se incorporará además equipamientos en las salas de salud y CAPS y se incorporarán móviles.  Se reforzarán las acciones del programa Misiones Te Cuida y se trabajará en la prevención de adicciones.
  
Para ello se crearán 25 salas de nivel inicial, 15 escuelas primarias con nivel inicial y se refaccionarán 15 escuelas primarias y se invertirán más de 20 millones al año en reforzar la alimentación de las poblaciones aborígenes. También se trabajará en el plan de alfabetización y terminalidad de estudios.

Distintos organismos participarán del Programa de contención de la comunidad Mbya Guaraní, como el Instituto de Agua y Saneamiento (IMAS), el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y el Ministerio de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e 
Integración, entre otras.

El objetivo es profundizar la contención de las familias más vulnerables de las distintas aldeas indígenas.

El Gobernador Closs destacó que este Programa “es una continuidad de las cosas que venimos haciendo” y agregó que “lo que queremos hacer -como una medida de shock- es bajar inmediatamente los recursos en forma coordinada dando respuestas integrales y adicionando a las políticas nacionales (Programas)  de salud en marcha en la Provincia”.

Closs remarcó que “es un plan de continuidad de cosas, donde los fundamental es incluir -en educación, social y salud- y llegar al pueblo guaraní con una ayuda concreta”. Recordó que “la educación es un gran elemento transformador”.

Fuente: 6 Digital. 10 de Febrero de 2.015 (Posadas-Misiones)

Ver más: http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=142750&t=presentaron-el-programa-de-contencion-so#sthash.VQvofBAh.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario