viernes, 16 de agosto de 2024

En una roca encuentran escrito el nombre de la ciudad más antigua de la historia


El jeroglífico fue hallado en una roca en el lecho de un antiguo río en Egipto.
Señala el nacimiento del primer estado territorial en la historia del mundo.

Junto con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, investigadores de la Universidad de Bonn descifraron en 2020 el letrero con el nombre del lugar más antiguo del mundo. Una inscripción de la época del surgimiento del estado egipcio a finales del cuarto milenio antes de Cristo contiene cuatro jeroglíficos: "Dominio del Rey Escorpión Horus".

"Este gobernante llamado "Escorpión" fue una figura prominente en la fase de aparición del primer estado territorial en la historia mundial", dice el egiptólogo Dr. Ludwig D. Morenz de la Universidad de Bonn.

El gobernante vivió alrededor del 3070 a.C., se desconocen sus fechas exactas y la duración de su reinado. El nombre "Escorpión" está escrito junto con otros tres jeroglíficos en una inscripción de roca descubierta en Wadi Abu Subeira al este de Asuán: "Dominio del Rey Escorpión de Horus". Un jeroglífico circular indica que es un nombre de lugar. “Esto lo convierte en el letrero con el nombre de un lugar conocido más antiguo del mundo", dice Morenz.

Un descubrimiento muy valioso

Hay muy pocas fuentes sobre las condiciones políticas, sociales y económicas en las que vivía la gente hace más de cinco mil años. “Precisamente por eso el nuevo descubrimiento de la inscripción de la roca es tan valioso”, dice el egiptólogo.

El uso muy temprano de la práctica cultural de la escritura en este lugar bastante remoto es inusual para el cuarto milenio antes de Cristo. A pesar de su brevedad, la inscripción abre una ventana al mundo del surgimiento del estado egipcio y la cultura asociada con él. Morenz: "Por primera vez, el proceso de colonización interna en el valle del Nilo se hace más visible al escribir".

Según el investigador, Egipto fue el primer estado territorial del mundo. "Ya había sistemas de gobierno en otros lugares antes, pero estos eran mucho más pequeños", dice Morenz. Se sabe desde hace algún tiempo que la extensión norte-sur de Egipto en ese momento ya era de unos 800 kilómetros. "De hecho, varios centros de población rivales se fusionaron en el nuevo estado central", dice Morenz. Se fundaron propiedades reales, conocidas como dominios, en la periferia del imperio para consolidar el imperio faraónico.

Ya se conocen varios nombres de entidades económicas a partir de soportes de texto más pequeños, como etiquetas para entregas de mercancías, sellos de cilindros y etiquetas de contenedores. La inscripción rupestre hace tangible un dominio real como un lugar arqueológico concreto por primera vez.

Fuente: Diario Clarin . 15 de Agosto de 2024
https://www.clarin.com/viste/roca-encuentran-escrito-nombre-ciudad-antigua-historia_0_JD1sm2hxQ9.html?fbclid=IwY2xjawEs0CNleHRuA2FlbQIxMQABHU8XUQQHpVccpNybzDLKsGApD1cpNV0wMIn9AdLdM4_7NLNR2X2WrI64Zw_aem_fHPoddHtnm7BrzA3SakqPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario