viernes, 16 de agosto de 2024

El particular gusto de San Martín para tomar mate que llama la atención de los historiadores


“¡Cosa extraña! Siendo argentino, casi paraguayo, el general no hacía uso nunca del mate en Europa; más por una ingeniosa transacción con sus viejos hábitos se servía el té o café en aquel utensilio y lo bebía con una bombilla de caña”, escribió Benjamín Vicuña Mackenna en 1863, en una de las primeras biografías publicadas sobre José de San Martín.

El mate acompañó a los revolucionarios que pelearon por la independencia a lo largo y ancho del país. Crónicas de la época cuentan cómo en cada posta, en cada parada del camino, había un mate esperando para el viajero, para el representante de una provincia que se dirigía a alguna reunión o para un mensajero que iba a llevar algún recado. Los mates fueron y vinieron de mano en mano como testigos de los grandes acontecimientos de la época que le dieron origen a nuestro país.

Sin embargo, según cuentan diferentes testigos de la época al llamado padre de la patria, no le gustaban los mates. La particularidad de la infusión que bebía San Martín, que se podría denominar “mate de café” , no era sólo costumbre de Don José. El militar, escritor, exgobernador de Chaco y expresidente de la Cámara de Diputados, Lucio V. Mansilla, también era un habitué del mate de café.

Por otro lado, cuando el sol pegaba fuerte, San Martín abandonaba su infusión y tomaba helado. Sí, helado en 1800. Se le llamaba nieve y era espuma de leche enfriada y endulzada con canela y azúcar.
Fuente - Diario MDZ - 15 de Agosto de 2024https://www.mdzol.com/sociedad/2024/8/15/el-particular-gusto-de-san-martin-para-tomar-mate-que-llama-la-atencion-de-los-historiadores-451410.html?fbclid=IwY2xjawEs1K5leHRuA2FlbQIxMQABHVGlR42CI1B9UDvGEbvNGmTgRnRRS3JbH4TFuDnPbeROvmDORyNXgGrD-w_aem_aEDuioZcXqxPZtb4sQNk0Q


No hay comentarios:

Publicar un comentario