sábado, 6 de julio de 2024

Sigue a tu corazón


Celebrar la Vida



¡Maestro, hoy
por fin es fin de año!
A lo que el maestro respondió:
¿Cuantas estrellas tiene el universo?
El discípulo con cara de atónito respondió:
Pues maestro, la verdad es que no tengo ni idea.
- Entonces celebra cada momento de tu existencia,
y no te hará falta ir contando años, días, fechas ni estrellas.
- Arnau de Tera - 

Abejas, Árboles y Agua valen más que el Dinero o el Oro


UTOPÍA


Oración al Gran Espíritu desde la Madre Tierra




Queridos hijos:

Que el Gran Espíritu los guíe y los proteja en cada paso de su camino.

Que la madre tierra los envuelva en su cálido abrazo, brindándoles paz y serenidad en sus sueños.

Esta noche, al cerrar sus ojos, invoquemos la energía del universo para que sus corazones sean siempre puros y sus mentes claras. 

Que los vientos susurren sabiduría en sus oídos y que el fuego de su espíritu arda siempre con pasión y propósito.

Que el agua fluya en sus vidas con la calma de un río tranquilo, llevándose consigo cualquier preocupación o miedo. 

Que cada estrella en el cielo les recuerde que nunca están solos y que siempre están conectados con la esencia divina que habita en todo.

Mis amados, que encuentren en sus sueños la fuerza de los ancestros, la guía de los guardianes espirituales y la certeza de que son profundamente amados. Que despierten renovados, con valentía para enfrentar el nuevo día y con gratitud por cada bendición.

Descansen bajo la protección del Gran Espíritu y la suave caricia de la luna. Que la noche los cubra con su manto de estrellas y les conceda un sueño reparador y lleno de luz.

¡Así sea! 

Humildad


Los verdaderos lujos


Gorrros Prehispánicos Andinos


Los gorros prehispánicos andinos son ejemplos fascinantes del arte textil de las culturas antiguas de los Andes, como los Wari, los Nasca y los Inca. Estos gorros, elaborados principalmente con fibra de alpaca y vicuña, exhiben una impresionante habilidad técnica y una rica iconografía. Los diseños, a menudo geométricos y figurativos, representan geometrías, animales y elementos naturales, reflejando las creencias panandinas y la cosmovisión de estas culturas. Utilizados tanto en la vida cotidiana como en ceremonias rituales, los gorros también indicaban estatus social y roles dentro de la comunidad. 
Los gorros prehispánicos andinos no solo destacan por su belleza y complejidad, sino también por su profundo significado cultural y simbólico, ofreciendo una ventana invaluable a las tradiciones y la vida de las civilizaciones antiguas de los Andes.

Fuente:
A3 Arqueología, Antropología, Arte

viernes, 5 de julio de 2024

Las Pinturas Rupestres: La Primera Expresión Artística de la Humanidad



































Las pinturas rupestres son una de las formas más antiguas de arte creadas por los seres humanos. Estas representaciones artísticas, encontradas en cuevas de todo el mundo, datan de hace decenas de miles de años y ofrecen una ventana única a las vidas y creencias de nuestros antepasados.

Las pinturas rupestres más antiguas conocidas fueron creadas por Homo sapiens y, en algunos casos, por Neandertales. Utilizando pigmentos naturales como el ocre, el carbón y la hematita, los artistas prehistóricos pintaron animales, figuras humanas y símbolos abstractos en las paredes de las cuevas. Estas obras de arte no solo tenían un valor estético, sino que también podían tener significados religiosos, rituales o de comunicación.

Las pinturas rupestres nos proporcionan una visión invaluable de la vida cotidiana, la fauna, y la cultura espiritual de las sociedades prehistóricas. Sitios famosos como las cuevas de Lascaux en Francia y Altamira en España son ejemplos destacados de este arte antiguo, atrayendo a investigadores y turistas por igual.

Con el tiempo, el arte rupestre evolucionó y se diversificó en diferentes regiones del mundo. Cada cultura desarrolló su propio estilo y técnica, lo que ha llevado a una rica variedad de expresiones artísticas que aún se están descubriendo y estudiando hoy en día.

El legado de las pinturas rupestres perdura en la admiración que sentimos por estas primeras formas de arte, destacando la creatividad y la capacidad de expresión de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

#PinturasRupestres #ArtePrehistórico #HistoriaDelArte #Cultura

Créditos: Felipe Ascencio

Escuela Jasy Pora


Escuela Jasy Porã
Paraíso terrenal
en la Tierra sin Mal...
Enseñanzas y Aprendizajes
Respeto e Interculturalidad!

Javier Rodas
Julio de 2024


















Querida Pachamama



Querida Pachamama, majestuosa Naturaleza y magníficas Plantas Sagradas:

Estoy aquí, rodeado por tu inmenso abrazo, sintiendo el latir de tu corazón ancestral y escuchando el susurro de las antiguas historias que trae el viento. Agradezco tu existencia con humildad y amor.

Por tu generosidad, Pachamama, doy gracias. Te entregas al ciclo de vida y muerte, y nos enseñas el valor de la resiliencia a través de tu amor incondicional.

Doy gracias a la Naturaleza por llenar mis días de belleza y mi corazón de paz. Tus montañas, valles, mares y ríos me recuerdan cuán pequeño, pero significativo, soy en este Universo.

Gracias, Plantas Sagradas, por cuidar los secretos y las curaciones antiguas. Vuestro conocimiento y la influencia espiritual preciosa me enseñan introspección, transformación y conexión con lo divino.

Se me ha mostrado la verdadera esencia del respeto, amor y conexión a través de ustedes. Prometo proteger, honorar y valorar a Pachamama, la Naturaleza y las Plantas Sagradas. Juro cuidar cada elemento de la tierra como el tesoro que es.

Gracias por ser mi hogar y vida. En tu nombre, persistiré en mi camino y aspiraré a cultivar tu generosidad, belleza y sabiduría.

Con amor y gratitud

Francisco Dublino Muñoz

Compartido por Fernando Emilio Flores 
Todas las reac

Que nada me limite ni defina - Rose Ponce (Para Poty Mirim)




Que nada me limite ou defina.
Eu sou o que desejo e determino.
Sou o caminho e a caminhante.
A peregrina e a peregrinação.
O amor e a amada.
Sou a cerca derrubada.
Sou o estouro da manada.
Sou o vôo da águia.
O veneno da víbora.
O canto do sabiá.
O prenúncio da primavera.
Sou as águas que correm.
O sopro do vento.
O porre do vinho.
A cura das plantas.
A força do rezo.
O serpentear do fogo sagrado.
Sou a liberdade da alma
Sou a vida que brota no asfalto....
Sou a queda dos muros.
E bebo da fonte viva
Aprendo com as anciãs
Nas noites, nos dias
No silêncio de Ser....
O que Sou grita em mim!

Rose Ponce
Pará Mirim Poty

jueves, 4 de julio de 2024

Honestidad





La honestidad no será el estilo favorito de todos.
Pero sigue siendo el vestido más hermoso que
una persona puede llevar
Bajo cualquier circunstancias.
(Luna Grande)

Compartido por Fernándo Emilio Flores

EncontrarSe - Arnau de Tera


Sembrando, sembrando - Ada Luz Márquez


Sembrando, sembrando...
las semillas van despertando

Ada Luz Márquez

El descubrimiento arqueológico en el yacimiento prehispánico de Chan Chan que produce escalofríos


El descubrimiento arqueológico se dio en la ciudad de barro más grande de América y los que encontraron los arqueólogos los dejó helados.



Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió restos óseos de once personas y ornamentos asociados a población de alta sociedad en el yacimiento prehispánico de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, ubicada en las cercanías a la urbe costera de Trujillo, en el norte del país andino.

La oficina de comunicación de dicha área arqueológica informó este viernes que el descubrimiento se dio en los trabajos de investigación y conservación de muro perimetral donde se desarrolla el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH), llevado a cabo por el Ministerio de Cultura.

Hallazgo de alto valor arqueológico

La directora del proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, Sinthya Cueva, indicó en la información difundida que los restos están vinculados a tres pares de orejeras y dos collares de cuentas (chaquiras) y conchas Spondylus que pertenecerían a individuos de un rango administrativo alto de la época.

La experta añadió que esta zona no estaba acondicionada para ser un cementerio, pero que existe la posibilidad de que una vez abandonado el sitio, este haya servido para ese fin, aunque todo se determinará al final de las investigaciones y análisis.

Además, los investigadores no descartan que durante las intervenciones orientadas a reestructurar los muros perimetrales de más de 750 años de antigüedad se registren nuevos hallazgos.

El proyecto de restauración de esta estructura "permitirá definir la función, uso de técnicas constructivas, arquitectura asociada a los muros y recuperar material cultural mueble de este conjunto amurallado que contribuyan a la investigación y conocimiento históricos de nuestros ancestros", indicó el comunicado.

"Definir la tecnología constructiva y la forma original de los muros es uno de los principales desafíos de la investigación arqueológica; la tarea de restaurar muros es vital para preservar la monumentalidad de Chan Chan", señaló el arqueólogo responsable del proyecto, Guillermo Gonzales Méndez.


Recordó que durante los trabajos ejecutados en el muro norte en 2018 descubrieron 19 esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros cuadrados, completamente decorado con relieves en barro.

Encontraron restos óseos de 25 personas

Asimismo, en el muro sur se descubrió un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.

Según lo proyectado, hasta el 26 de noviembre de 2024, se pretenden restaurar 620 metros del muro perimetral transversal a la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco.

La oficina de comunicación concluyó al agregar que además de la restauración física de estructuras arqueológicas, el trabajo tiene como meta la difusión cultural, es decir, la conservación social del bien de características excepcionales que le valieron su reconocimiento de Patrimonio Cultural de la humanidad.

Fuente: EFE

https://www.cronista.com/mexico/actualidad-mx/el-descubrimiento-arqueologico-en-el-yacimiento-prehispanico-de-chan-chan-que-que-produce-escalofrios/

Dudar, luego existir


Imaginación fértil...


Educación


miércoles, 3 de julio de 2024

Caá Yari - Marisol Gorgues


“Caá-Yarí” Inspirada en la belleza de Aylén, miembro de la comunidad Mbya Guaraní Jasy Porá, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.
Óleo sobre bastidor, 60x90 cm.

Caá Yarí
En cada mate,
presente estas, Caá-Yarí
Fogón, Amistad y charlas
Tu presencia sigue aquí...
Ancestral y eterna,
Identidad guaraní.
(José Javier Rodas)
Nota: Caá Yarí es la Diosa Guardiana-Protectora de la Yerba Mate en la Cultura Guaraní. Caa Jari o Kaa Jarýi es yerba y selva a la vez, Jarýi es Abuela forma con la que se denomina en la espiritualidad guaraní a las guardianas de la selva o de alguna planta en especial.




América - Arturo Jauretche




“Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América.”

Arturo Jauretche