domingo, 2 de noviembre de 2025

BOP 111 de Tekoa Fortin Mbororé de Puerto Iguazú “Karai Octubre”, el cortometraje mbyá que conquistó el Movil Fest de Oro




El talento joven de Iguazú volvió a brillar en Misiones. El pasado 31 de octubre, en el marco de la 11ª edición del Movil Fest Misiones, el BOP N° 111 EIB de la Comunidad de Fortín Mbororé se alzó con el máximo galardón del certamen: el Movil Fest de Oro, por su cortometraje “Karai Octubre”.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El festival, nació hace once años con el propósito de motivar a los jóvenes a contar sus historias a través de una herramienta cotidiana: el teléfono celular. Desde entonces, el evento se consolidó como un espacio de encuentro entre arte, tecnología y juventud, reuniendo a participantes de distintas provincias del país.


En una noche cargada de emoción, música y creatividad, los alumnos del 5° año del Ciclo Orientado y 3° año de la EPJA recibieron además los primeros puestos en Guion, Vestuario y Dirección Audiovisual, coronando la jornada con el premio mayor a la medianoche.

El cortometraje

Karai Octubre, coordinado por las profesoras Yamila López y Berta Garcete, rescata una de las leyendas más representativas de la cultura guaraní. La historia aborda la figura del Karaí Octubre, un duende asociado con la escasez y la pobreza, que según la tradición aparece en el mes de octubre, cuando faltan los alimentos del campo. Para ahuyentarlo, las familias preparan el tradicional Yopará, una comida abundante con maíz y porotos, símbolo de unión y abundancia.

Una experiencia integral

Antes de la premiación, los estudiantes participaron de talleres y experiencias tecnológicas y artísticas, explorando espacios interactivos con realidad virtual, presentaciones en vivo y representaciones de animales de la selva misionera.

Agradecimientos

El equipo directivo del BOP N° 111 expresó su profundo agradecimiento al Lic. Cristian Robert Acuña y al equipo de Movil Fest por su calidez y por fomentar la creatividad en niños y jóvenes. También destacaron el acompañamiento de la Prof. Claudia Mariné Ayala y del Secretario Cristian Dutra, así como el apoyo recibido para concretar el viaje por parte del Cacique Silvino Moreira, Patricia Durán, Claudio Dosantos, el Gerente de Crucero del Norte, Luis Capelari, y Mariana Cantero.

Con este reconocimiento, los jóvenes de Fortín Mbororé no solo llevaron su cultura a la pantalla, sino que reafirmaron que la creatividad y las raíces misioneras pueden transformar una historia local en un mensaje universal.

Fuente:
Kelly Ferreyra . La Voz de Cataratas
1ro de Noviembre de 2025
https://lavozdecataratas.com/2025/11/01/karai-octubre-el-cortometraje-mbya-que-conquisto-el-movil-fest-de-oro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario