domingo, 13 de octubre de 2024

Vori vori elegido entre las mejores sopas del mundo



¡El Vori Vori repite como la «Mejor sopa» del mundo!

¡Buenas noticias para todos los paraguayos! El Vori Vori, esa deliciosa sopa tradicional que tanto amamos, ha sido elegida por segundo año consecutivo como la mejor sopa del mundo.

Así es, por encima de otros grandes como el ramen japonés y la gallina pinta mexicana, el Vori Vori ha recibido una impresionante puntuación de 4.7 sobre 5 en Taste Atlas, un reputado sitio web de gastronomía global.

El Vori Vori es una de esas recetas que nos llena de orgullo. Originario de la tradición paraguaya, se hace con bolitas de harina maíz y queso que le dan un sabor único, casi como unos ñoquis en caldo. Dependiendo de la ocasión, puede llevar carne de vaca, pollo o incluso versiones vegetarianas. En Paraguay, se le atribuyen propiedades curativas, ideal para cuando necesitamos un poco de consuelo en días fríos o para recuperarnos de un resfrío.

¿Y por qué se llama Vori Vori?

La palabra proviene del guaraní y significa “bolita bolita”, que describe perfectamente esas pequeñas delicias que flotan en el caldo.

Aunque algunas personas lo llaman Bori Bori, la forma correcta es con “V”, ya que en guaraní no existe la “B”.

Si te estás preguntando cómo hacer esta maravillosa sopa, puedes consultar la receta completa.
  
¡Espero que esta noticia te llene de orgullo tanto como a mí! Celebremos juntos este reconocimiento global a uno de nuestros tesoros culinarios.

Fuentes: Blog La Chica Paraguaya por Natalia Álvarez y Red de Medios de Misiones (Argentina).

El Vori Vori (también usado bori bori) es una de las sopas o caldos más tradicionales de la gastronomía paraguaya.

Antecedentes y origen del nombre

Graciela Martinez menciona como antecedente del vori vori, a  la chipa pelada, receta de los Pai Tavyterâ, que no tiene relación con la chipa que conocemos actualmente, sino más bien consistía en bolitas de harina de maíz cocidas en agua hirviendo.
La historiadora registra también otra variedad:  el vori negro o hû que se hace del maíz blanco pero bien tostado hasta que queda negro y pisado en mortero.
La creencia popular atribuye a esta sopa poderes curativos ya que dicen, es ideal para calmar los síntomas del resfrío.
Si tuviéramos que describirlo, se trata de una sopa con bolitas de maiz y queso. Una especie de ñoquis a base de harina de maiz, pero con caldo.
Existen variantes de esta receta utilizando carne de vaca o pollo -de preferencia con hueso- . Las de gallina casera son muy apreciadas.
Vori vori morotĩ es la variedad sin carne. En esos casos se agrega queso al caldo.

Cómo se dice Bori Bori o Vori Vori?
Se aceptan las dos formas pero la correcta es con V ya que en guaraní no existe la B.
Se cree que la palabra proviene del guarani «bolita bolita» por su forma particular.

La receta de este plato galardonado a nivel mundial:

Ingredientes

Para la sopa de pollo:1 pollo entero
1 locote rojo, picado
1 tomate, picado
1 cebolla, finamente picada
2 cdtas. de sal gruesa
Orégano
16 tazas (4 litros) de agua hirviendo

Para el borí-borí:2 tazas de harina de maíz.
1 rebanada gruesa de queso fresco.
Caldo de la sopa para humedecer la mezcla.

Preparación

Dore el pollo en su grasa, sin que se queme. Retire del fuego. Prepare la cacerola con agua hirviendo. Ponga todas las verduras, salteándolas ligeramente en la grasa que quedó en la cacerola en que sofrió el pollo.

Agregue las verduras saltadas y el pollo dorado al agua hirviendo. Sale y añada el orégano desmenuzado. Hierva a fuego medio, hasta que esté blando.

Agregue los borí-borí y rocíe una cucharada de harina de maíz. Cocine 10 minutos más. Rinde 6 porciones.

Ponga la harina de maíz y el queso desmenuzado en un recipiente hondo. Humedezca con el caldo caliente, hasta obtener una masa con la cual pueda formar bolitas del tamaño de una uva. Echelas de a poco en el caldo hirviendo. Hierva 5 minutos. Si el caldo queda muy espeso, agréguele agua hirviendo.

Fuente Libro La Cocinera paraguaya.

Vori Vori
Se fríen cebollas, tomates y morrones. Una vez bien fritos se le echa agua como para la sopa. Se pone en un recipiente harina de maíz, se le echa sal, un poco de grasa, cebolla picada, dos o tres yemas de huevo según la cantidad de harina, queso fresco desmenuzado y un poco de leche, se amasa todo junto formando una masa tierna como para poder formar albóndigas que se irán echando en el caldo. Cuando estén cocidas se les pone un poco de arroz y leche. Terminada la cocción se les desmenuza queso fresco. El bori- bori también puede prepararse en buen caldo de gallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario