miércoles, 7 de agosto de 2024

Santa Rosa de Tastil, ciudad prehispánica más grande y mejor conservada de Argentina


El sitio de mayor concentración de arte rupestre y la ciudad prehispánica más grande y mejor conservada de Argentina.

Se trata de la Ciudad precolombina de Santa Rosa de Tastil, ubicada a 106 km de Salta, siguiendo la ruta nacional 51, en la Quebrada del Toro, a mas de 3.200 msnm. Aquí habitaron mas de 3.000 personas de la comunidad diaguita atacameña, y por su ubicación estratégica estaba conectada con el Valle Calchaqui,
La Puna, la Quebrada del Toro y el Valle de Lerma y asociada a las regiones culturales de la Quebrada de Humahuaca y la cuenca del Calchaqui. Por lo tanto funcionaba como un centro de intercambio y de distribución de los centros de producción agrícola, ganadera y minera. Este poblado se piensa que desapareció porque agotaron sus recursos naturales, y otra teoría es que el Imperio Inca cuando avanzó hacia el sur dominó a esa población y la redistribuyó para construir el Capak Ñam, o sea el Camino del Inca., cambiando la estructura espacial y comercial, trasladando a este centro político a Potrero de Payogasta, en el Valle Calchaqui, y asentándose en los centros de producción para su total control. Tastil será solo una posta mas en el camino regional y sus pobladores sometidos y obligados a trabajar para el imperio.
Actualmente es uno de los cuatro sitios de Salta, declarados como Patrimonio Mundial de la humanidad por la Unesco, junto a Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial del Volcan Llullaillaco, como parte del circuito Vial Andino, Qhapaq Ñan. Está ubicado en un predio de 12 ha y cuenta con 1.160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria. En algunas de sus calles todavía yacen las piedras sonoras a las cuales se las puede hacer tañir aún hoy en día. Se presume que en su momento de prosperidad, a fines del siglo XV, la población de Tastil superaba los 2.000 habitantes. Es importante nombrar al cerro cercano que contiene miles de bloques de piedras con grabados, que reflejan la vida diaria y otros con figuras geométricas. Uno de los petroglifos icónicos hallado allí es la Bailarina de Tastil, expuesto en el Museo de Antropología de Salta.
"Tastil" significa piedra sonora, de ahí el origen del nombre del poblado.
Fuentes: Devoción Argentina y Wikipedia / Efemérides Sociales, Históricas, Políticas y Culturales - Enrique Hopman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario