lunes, 12 de agosto de 2024

El pájaro carpintero, un indicador de la conservación de los bosques



Se realiza en Puerto Iguazú el IX Congreso Internacional del pájaro carpintero. Es la primera vez que este evento se realiza fuera de Europa y se extenderá hasta el miércoles este miércoles. Participan cerca de 30 investigadores de todo el mundo.

Comenzó hoy en Puerto Iguazú el IX Congreso Internacional del Pájaro Carpintero en el que participan cerca de 30 investigadores de diferentes puntos del mundo que estudian las diferentes especies de esta ave como indicadores de conservación de su hábitat natural. El impulsor de la primera edición del congreso fuera de Europa es el investigador holandés Martjan Lammertink que se encuentra en Misiones desde el 2011 estudiando una especie de pájaro carpintero y trabaja en el Conicet. El estudio de estos pájaros brinda indicadores claves para determinar la conservación de la biodiversidad.


El congreso es organizado por el Grupo de Interés Especial (SIG) Pájaros Carpinteros (Fachgruppe Spechte) de la Sociedad Alemana de Ornitología (DO-G) en cooperación con el Instituto de Biología Subtropical (IBS-Unam-Conicet) de Puerto Iguazú en el Hotel Saint George. Comenzó este domingo con las acreditaciones y se extenderá hasta el miércoles 14, habrá conferencias y salidas al campo para avistaje de aves.


Esta es la primera vez que el congreso internacional de pájaros carpinteros que se celebra fuera de Europa, ya que las dos reuniones anteriores tuvieron lugar en BiaÅ‚owieża, Polonia y en Vitoria-Gasteiz, España en 2014. La conferencia abordará todos los aspectos de la biología y conservación de los pájaros carpinteros y, en particular, tiene como objetivo poner en contacto a los investigadores de pájaros carpinteros de América del Sur con los de otros lugares, y viceversa. Todas las presentaciones y pósters de la conferencia serán en inglés, al igual que las actas de la conferencia en una sección especial en Acta Ornithologica.


“En Argentina hay muchos investigadores trabajando con los pájaros carpinteros en diferentes regiones. Teniendo en cuenta estos aspectos propuse a los organizadores hacerlo en Iguazú, más allá de la infraestructura y las cataratas, cuenta con áreas protegidas ideales para la salida de campo”, remarco Lammertink a este medio.


Asimismo, explicó que el objetivo de que este congreso llegue a Latinoamérica “es que por primera vez los investigadores de pájaros carpinteros de Sudamérica puedan conocer y compartir a con otros de Europa y que ellos puedan conocer los proyectos que se desarrollan en aquí”.

Al inicio de las sesiones de la mañana y de la tarde, el 12 y el 14 de agosto, habrá charlas plenarias a cargo de los destacados investigadores del pájaro carpintero: Valeria Ojeda, Hugo Robles, Morgan Tingley y Kerri Vierling sobre su trabajo en el sur de Argentina, el norte de España, California e Idaho, respectivamente.


Por su parte, el profesor de zoología e investigador Hugo Robles, de España, explicó la importancia de que este congreso se realice en Misiones y destacó las políticas de conservación que se aplican en la provincia que benefician a la especie que estudian en diferentes ámbitos.

“Los pájaros carpinteros son indicadores de conservación de la biodiversidad, el estudio de comportamiento de estas aves nos da la pauta para determinar junto a otros factores el estado del bosque donde se encuentran. El pájaro carpintero es nuestra herramienta para poder hacer un análisis”, indicó Robles quien disertará y dará a conocer los avances de sus estudios sobre el pájaro carpintero pico mediano.


El congreso tendrá un gran impacto ya que los investigadores podrán compartir experiencias además de contemplar la selva misionera en una jornada de avistaje de aves que será sumamente enriquecedora y para los más de 30 participantes.


El martes 13 habrá una excursión grupal para los participantes de la conferencia en colectivo al Parque Provincial Urugua-í, donde se registraron más de 350 especies de aves. Se dividirán en cuatro grupos más pequeños y recorrerán los senderos del área protegida. Por la tarde visitarán el cercano Corredor Verde, área de restauración forestal que une el Parque Provincial Urugua-í con el Parque Provincial ‘Guardaparque Horacio Foerster’. Allí escucharán sobre la restauración forestal y el ecoturismo, y visitarán el primer ecoducto sobre una ruta en América del Sur.

Fuente

Diario El Territorio . 11 de Agosto de 2024

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2024/08/11/833432-el-pajaro-carpintero-un-indicador-de-la-conservacion-de-los-bosques

No hay comentarios:

Publicar un comentario