viernes, 26 de julio de 2024

La Tierra bate durante dos días seguidos su récord de temperatura máxima diaria





El domingo 21  y el lunes 22 de Julio de 2024 se alcanzaron los 17,09 y 17,15ºC respectivamente, superando la marca anterior de julio de 2023, según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). "Nos encontramos en un territorio verdaderamente desconocido", señala Carlo Buontempo, director de la agencia europea.

El lunes 22 de julio, la Tierra experimentó su temperatura más alta jamás registrada, batiendo el récord… del día anterior. El domingo 21, la temperatura media global del planeta fue de 17,09ºC y el lunes se llegó (aún de manera preliminar) a los 17,15ºC, superando los 17,08ºC alcanzados el 6 de julio de 2023, según las mediciones llevadas a cabo por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), cuyo histórico de datos se remonta a 1940.
Para la agencia europea, “lo que realmente llama la atención es también la diferencia entre las temperaturas desde julio de 2023 y todos los años anteriores”. Y es que, antes de julio de 2023, el récord previo diario en la temperatura media mundial era de 16,8°C, los registrados el 13 de agosto de 2016. Desde el 3 de julio de 2023 ha habido 58 días en los que se han superado ese récord anterior de 17,08ºC, distribuidos entre julio y agosto de 2023, y durante junio y julio en lo que va de 2024.
“Lo verdaderamente asombroso es la gran diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los registros de temperatura anteriores. Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente desconocido y, a medida que el clima siga calentándose, seguramente veremos cómo se baten nuevos récords en los próximos meses y años”, señala Carlo Buontempo, director del C3S. Asimismo, el físico no descarta que en los próximos días vuelva a registrarse un nuevo hito en la temperatura diaria global.

La Tierra experimentó el lunes 22 de julio su día más cálido desde que hay registros

Estos valores de temperaturas son la máxima prueba del calentamiento global provocado, principalmente, por la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Así, los diez años con las temperaturas medias máximas diarias anuales más altas son los últimos, de 2015 a 2024.
Como explican desde Copernicus, la temperatura media mundial suele alcanzar su máximo anual entre finales de junio y principios de agosto, coincidiendo con el verano del hemisferio norte. Esto se debe a que los patrones estacionales del hemisferio norte determinan las temperaturas globales generales. "Las grandes masas de tierra del hemisferio norte se calientan más rápido de lo que los océanos del hemisferio sur pueden enfriarse durante los meses del verano boreal", apuntan.

Copernicus señala que los picos de calentamiento están relacionados con temperaturas muy superiores a la media en amplias zonas de la Antártida. "Estas grandes anomalías no son inusuales durante los meses de invierno antártico, y también contribuyeron a las temperaturas mundiales récord de principios de julio de 2023", sostienen. Además, explican, la extensión del hielo marino antártico es casi tan baja como en esta época del año pasado, lo que provoca temperaturas muy superiores a la media en algunas zonas del océano Antártico.
Con esto esto, todo apunta a que 2024 desbancará a 2023 como el año más caluroso desde que hay registros. No obstante, todo dependerá en gran medida de cuándo y con qué intensidad se desarrollará La Niña, un fenómeno natural y cíclico que tiende a enfriar las aguas del Pacífico.

Fuente: https://climatica.coop/record-de-temperatura-diaria... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario