martes, 16 de julio de 2024

Código de Memoria Aboriginal - Lynne Kelly



Mucho antes de los antiguos celtas, los aborígenes estaban registrando vastas decenas de conocimiento a la memoria y pasándolos a generaciones sucesivas.
Las personas de las Primeras Naciones demuestran que sus tradiciones orales no sólo son muy detalladas y complejas, sino que pueden sobrevivir –con precisión – durante miles, incluso decenas de miles, de años.
Sin embargo, la mayoría de nosotros luchamos por recordar lo que hice el martes pasado. Entonces, ¿cómo lo hicieron?
La investigadora Lynne Kelly se sintió atraída por esta pregunta mientras investigaba el conocimiento aborigen sobre animales para su doctorado.
Era evidente para Kelly que los aborígenes catalogaron grandes decenas de información sobre animales - incluyendo tipos de especies, rasgos físicos, comportamiento, vínculos con alimentos y plantas - y se preguntó cómo lo hacen.

UNA COSA MEMORABLE
Los ancianos aborígenes le explicaron cómo codifican el conocimiento en canción, danza, historia y lugar. Esto llevó a una teoría que puede revolucionar la arqueología.
Se sabe desde hace tiempo que el cerebro humano ha evolucionado para asociar la memoria con el lugar, conocido como el método de loci. Esto significa que asociamos la memoria con una ubicación. ¿Con qué frecuencia nos vuelven los recuerdos cuando visitamos nuestro lugar de la infancia?
Loci (en latín significa "lugar"), puede referirse a características del paisaje, sitios ceremoniales, diseños abstractos - cualquier cosa con características diferentes donde la información puede estar vinculada a la memoria.
Kelly desarrolló esto en un marco que puede explicar el propósito de lugares famosos como Stonehenge, las líneas de Nasca y el Moai de la Isla de Pascua.
Los significados de estos sitios han sido un tema de controversia durante décadas. Lo que Kelly propone en su nuevo libro The Memory Code es que sitios como Stonehenge y las líneas de Nasca son en realidad espacios de memoria.

CONOCIMIENTO ES PODER
En las culturas orales, el conocimiento es poder. Es imperativo que los conocimientos más importantes sean mantenidos y preservados por unos pocos custodios selectos que han demostrado su valía.
En las culturas aborígenes, los ancianos que han superado los niveles más altos de iniciación tienen los niveles más profundos de conocimiento.
Esto se refleja en los lugares ceremoniales donde el conocimiento se transmite. Los lugares de iniciación aborígenes incluyen un área secreta donde se habla del conocimiento más sagrado.
Esto también lo vemos en Stonehenge, donde el perímetro de piedras protege el centro del ring, donde los aspectos más importantes del conocimiento se transmiten a través de la ceremonia.
Estos sitios incluyen características únicas en forma y forma. En Uluru, los ancianos de Anangu asocian cada grieta, baches y muescas alrededor del perímetro de la montaña con el conocimiento que se almacena en la memoria.

MAPAS ESTRELLAS Y RECUERDO
Pero loci no solo está vinculado a lugares que puedes tocar o visitar. Los aborígenes también usan las estrellas como espacios de memoria.
Por ejemplo, grupos de estrellas pueden representar características del paisaje. El abogado aborigen Ghillar Michael Anderson explica cómo la gente de Euahlayi fue capaz de viajar largas distancias para el comercio y la ceremonia.
El Euahlayi memorizaría mapas estelares por la noche y aprendería las canciones que hablan de su relación con la tierra. Cada estrella estaba asociada con una característica de paisaje, como un abrevadero.
Más tarde en el año, cantarían la canción mientras viajaban a través del país de día. Estas rutas songline se convirtieron en la base de algunas de nuestras redes de autopistas que cruzan el país.
En lugar de navegar por las estrellas, las propias estrellas sirven como un espacio de memoria.
En The Memory Code, Kelly proporciona nuevas ideas sobre cómo las sociedades orales son capaces de almacenar grandes cantidades de conocimiento a la memoria sin que se degrade con el tiempo.
Puede explicar cómo los recuerdos aborígenes de la tierra que existía antes de que fuera inundada por el aumento del nivel del mar durante la última Edad de Hielo sobrevivieron en la tradición oral durante más de 7.000 años.
Para probarlo ella misma, Kelly usó la técnica para memorizar todos los países del mundo en orden de población vincularlos con características alrededor de su vecindario, incluyendo edificios y jardines, haciendo sus propias historias para cada uno. Y ahora puede recitarlos perfectamente.
Puede que te sorprenda lo fácil que es hacerlo tú mismo.
ESCUCHEN LA ENTREVISTA DE LYNNE KELLY
"Conversaciones" de ABC RN con Michelle Ransom-Hughes
(Audio Sovereign Union en línea) https://bit.ly/3JGl49M
Otro enlace de podcast relacionado: https://bit.ly/3HGtvjz
EL LIBRO
Disponible para comprar en línea o pedir prestado en su biblioteca
El código de memoria por Lynne Kelly https://shorturl.at/DFwgt


No hay comentarios:

Publicar un comentario