martes, 18 de junio de 2024

Catorce frases de José Saramago a 14 años de su muerte



El Nobel portugués falleció el 18 de junio de 2010, a los 88 años, dejando un gran legado literario pero también intelectual y humanista.

El escritor, novelista y poeta portugués José Saramago, nacido en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922, falleció 88 años después, el 18 de junio de 2010 en Lanzarote (Islas Canarias, España), donde se radicó en 1991 como protesta por el veto en su país natal a una de sus mejores novelas: “El Evangelio según Jesucristo”.

Para conmemorar el decimocuarto aniversario de su muerte, recordamos algunas de las más célebres frases de este genio, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998 y uno de los pocos que hacen parecer al hombre como realmente es:

“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar”

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

“Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes”.

“El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”.

“Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo”.

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.

“La mejor manera de defender los secretos propios es respetando los ajenos”.

“El éxito a toda costa nos hace peor que animales”.

“Es una estupidez perder el presente sólo por el miedo de no llegar a ganar el futuro”.

“Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa”.

“Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe”.

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario