domingo, 29 de octubre de 2023

Gastronomía argentina: un viaje de sabores y culturas




¿Te gustaría conocer un país donde puedes degustar desde un asado criollo hasta una pizza al estilo italiano, pasando por un locro andino o unas empanadas rellenas de dulce de leche? Entonces tienes que visitar Argentina, un destino que te sorprenderá por su diversidad gastronómica y su riqueza cultural. Todo ello se recoge a las mil maravillas en un informe culinario elaborado por Betway, uno de los casinos online de referencia.

La cocina argentina es el resultado de la fusión de diferentes influencias, desde los pueblos originarios que cultivaban maíz, papa, batata, mandioca y yerba mate, hasta los colonizadores españoles que trajeron la carne vacuna, el vino y el dulce de leche.

También hay aportes de la gastronomía europea, especialmente la italiana, debido a las grandes olas migratorias que llegaron al país entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Y no hay que olvidar la influencia africana, que se manifiesta en el consumo de achuras y mondongo.

A continuación, te presentamos algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía argentina, que podrás encontrar en cualquier rincón del país, desde la cosmopolita Buenos Aires hasta las remotas provincias del norte o del sur.

Asado

Es el plato nacional por excelencia, tanto por su sabor como por su significado social. Se trata de una parrillada de diferentes cortes de carne vacuna, como costillas, bife de chorizo, vacío o entraña, que se cocinan a fuego lento sobre las brasas. También se pueden incluir chorizos, morcillas, chinchulines y otros embutidos o vísceras.

El asado se suele acompañar con pan, ensalada y chimichurri, una salsa a base de perejil, ajo, vinagre y aceite.

Hay que dejar en claro que no es solo una comida, sino también un ritual que reúne a familiares y amigos en torno a la parrilla. Es típico hacerlo los fines de semana o en ocasiones especiales, como cumpleaños o fiestas patrias.

El encargado de preparar el asado se llama asador o parrillero, y tiene una gran responsabilidad y prestigio.

Locro

Este es otro plato tradicional que tiene su origen en las culturas andinas. Es una especie de guiso espeso y contundente hecho con maíz blanco, porotos (frijoles), zapallo (calabaza) y carne vacuna o de cerdo. Se le añaden condimentos como comino, laurel, ají molido y cebolla de verdeo.

Debe comerse caliente en un plato hondo y se le puede agregar queso rallado o salsa criolla por encima.

El locro es ideal para combatir el frío del invierno, sobre todo en las zonas montañosas del norte del país. También es un plato muy popular el 25 de mayo, fecha en que se conmemora la Revolución de mayo de 1810, el primer paso hacia la independencia argentina.

Empanadas

Son unas pequeñas masas de harina rellenas de diversos ingredientes y cocinadas al horno o fritas. Su atractivo radica en que son muy versátiles y se pueden comer como entrada, plato principal o postre. Las hay de carne picada con cebolla, aceitunas y huevo duro; de jamón y queso; de pollo; de humita (crema de maíz); de verdura; de atún; y hasta de dulce de leche o membrillo.

Cada provincia tiene su propia receta y forma de hacer las empanadas. Por ejemplo, en Salta son pequeñas y jugosas; en Tucumán son grandes y secas; en Córdoba son redondas y con pasas de uva; en Mendoza son alargadas y con comino; y en Buenos Aires son medianas y con grasa. Las empanadas se pueden pedir en cualquier restaurante, panadería o rotisería, o se pueden comprar en la calle a los vendedores ambulantes.

Dulce de leche

El dulce de leche es una crema espesa y caramelizada hecha con leche, azúcar y vainilla. Es uno de los productos más típicos y queridos de la gastronomía argentina, y se usa para rellenar o cubrir todo tipo de postres, como alfajores, tortas, flanes, helados, facturas (bollería), panqueques y medialunas (croissants). También se puede comer solo o untado en pan o galletas.

El dulce de leche tiene una historia curiosa. Según una versión, se originó por accidente en 1829, cuando una criada estaba preparando leche con azúcar para el general Juan Manuel de Rosas y el general Juan Lavalle, que se habían reunido para firmar un pacto de paz. La criada se distrajo y dejó la olla al fuego, y cuando volvió se encontró con una sustancia marrón y espesa que resultó ser deliciosa.

Pizza

Este plato demuestra la influencia italiana en la gastronomía argentina. Se caracteriza por tener mucha cantidad de queso y por sus variedades locales, como la fugazza (sin salsa y con cebolla), la fainá (una masa de harina de garbanzo que se pone sobre la pizza), la canchera (con queso y salchichas) o la napolitana (con salsa de tomate, jamón y queso).

La pizza se puede comer en cualquier pizzería, que las hay de todos los estilos y precios, o se puede pedir a domicilio. También es común acompañarla con fernet, una bebida alcohólica amarga que se mezcla con cola.

Estos son solo algunos ejemplos de la rica y variada gastronomía argentina, que tiene mucho más para ofrecer. Si quieres descubrir otros platos, como el matambre, el pastel de papa, el chivito, el dulce de batata o el mate, te invitamos a que viajes a este maravilloso país y te deleites con sus sabores y culturas.

¡Buen provecho!

Fuente Diario El Día de Gualeguaychu - Entre Ríos - Argentina
27 de Octubre de 2023

https://www.eldiaonline.com/gastronomia-argentina-un-viaje-de-sabores-y-culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario