miércoles, 4 de agosto de 2021

Tereré y Pohã Ñana: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en Paraguay




La oficina de la Unesco hizo entrega oficial del Certificado que acredita la inscripción de las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que por parte de Paraguay participó en el encuentro el encargado de Negocios, el ministro Hugo Morel Ocampos, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien recibió el certificado de manos de la Jefa de la Unidad de Gestión del Programa Patrimonio Vivo del Sector de la Cultura, doctora Fumiko Ohinata.

Sobre ese punto, Víctor Segovia, director de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura, mencionó a radio Nacional que en el 2020 se inscribió la lista representativa que ya se encuentra certificada.

“La importancia de esta certificación es que perdurará en el tiempo. Ellos (Unesco) visibilizan y atienden a los portadores. Hay un montón de gente detrás de esta tradición, los yerbateros, los yuyeros y artesanos que hacen las guampas. El principal objetivo es salvaguardar”, expresó.

Sostuvo que la institución internacional acogió muy bien la candidatura por ser considerada un símbolo de paz entre los pueblos, por ello fue inscripta primero y luego certificada.

“Es un símbolo de paz, y la Unesco busca que los pueblos vivan pacíficamente, y el tereré hace que se confraternice, se les ofrece a los extranjeros, porque se vio que solo compartimos entre amigos y con quienes queremos ser amigos, es el símbolo muy pacífico del tereré”, subrayó.

Cabe resaltar que esta inscripción constituye un hecho sin precedentes para nuestro país, que hace integrar una pieza de nuestra cultura en la nómina del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y representa un aporte del Paraguay para los pueblos del mundo.

La práctica del tereré, como bebida tradicional de nuestro país, es transmitida de generación en generación y es la infusión más simbólica del Paraguay, con las características propias que constituyen su preparación y lo hacen un elemento de unión y confraternidad.

El tereré unido al pohã ñana con todos sus saberes y propiedades curativas, cuyos conocimientos fueron perfeccionándose a través del tiempo y son transmitidas en el ámbito familiar, configuran la cultura con la que hoy el Paraguay aporta un legado a la humanidad.

La rica y particular cultura de nuestro país nos impulsa a que próximamente sigamos presentando otras candidaturas a la Unesco, de modo a unir nuestros conocimientos y tradiciones a los de los demás países, para proteger y cuidar la herencia del concierto de las naciones para las futuras generaciones.

DÍA NACIONAL DEL TERERÉ

El tereré es una bebida tradicional, oriunda de la cultura guaraní y bebida tradicional del Paraguay.

El Día Nacional del Tereré fue asignado por Ley de la Nación N° 4.261 desde el año 2011.

Fue declarado como Bebida Nacional y Patrimonio Cultural, fijándose como día de celebración cada último sábado del mes de febrero. El objetivo principal es reafirmar la protección y valoración de nuestras raíces y costumbres. Sobre todo, proteger la identidad nacional.

El Tereré se prepara a base de una infusión fría de hierbas medicinales (en jarra o termo) mojando la yerba mate Ilex paraguariensis (en la guampa) y se saborea con un sorbo (con la bombilla).

Fuente: Diario Hoy (Asunción)

https://www.hoy.com.py/nacionales/terere-y-pohae-nana-certificados-como-patrimonio-cultural-de-la-humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario