sábado, 3 de abril de 2021

Sopa paraguaya, chipa guazú y chipa de almidón, tres clásicos de Semana Santa para los misioneros



Sopa Paraguaya, Chipa Guazú y Chipa de Almidón son tres clásicos de Semana Santa que se elaboran en esta región y no puede faltar en la mesa familiar durante Semana Santa. Si bien cada familia tiene sus costumbres a la hora de cocinar, estás son las recetas más básicas, sencillas y fáciles para elaborar, elaborados sobre conocimientos compartidos con todos los integrantes de las dos orillas del Paraná.

Sopa Paraguaya


Es una receta típica del noreste argentino y de Paraguay. Se asemeja a un bizcochuelo, pero es salado, esponjoso y más espeso. Se destaca por su sabor a cebolla y queso. Este plato tradicional se puede comer solo u acompañado de ensaladas o con carnes a la parrilla.





Ingredientes que se necesitan:

½ kilogramo de harina de maíz

½ kilogramo de queso

½ kilogramo de cebolla

½ litro de leche fría

6 huevos

100 gramos de manteca

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

1 chorro de aceite

Paso a paso para preparar:

-Pelar y cortar todas las cebollas en juliana, muy finas, y luego saltera en manteca (o aceite) hasta que empiecen a ponerse transparentes. Cuando estén listas apartar del fuego y reserva.

-En otro bowl mezclar el resto de ingredientes de la sopa paraguaya. Agrega poco a poco la harina de maíz, la leche, el queso y los huevos, sal y pimienta al gusto. Para incorporar el queso a la mezcla, córtalo en cubitos primero.

-Incorporar a la mezcla anterior las cebollas en reposo del primer paso.

-Finalmente, vaciar la mezcla uniformemente en una fuente para horno previamente aceitada. Llevar la sopa paragua al horno y cocinar durante unos 30 minutos aproximadamente a una temperatura media de 200 ºC.

-Esta receta de sopa paraguaya se puede servir caliente o a temperatura ambiente.

Chipa Guazú

La chipa Guazú es una tarta de maíz típica de los guaraníes. Es una de las muchas variedades de chipa que existe y se consume al norte de país, en parte de Paraguay y Brasil. Es una receta muy sabrosa y que se puede elaborar con choclo o maíz fresco (lo recomendable) o con los granos enlatados o congelados y un procesador de alimentos.


Ingredientes que se necesitan

8 mazorcas de maíz o choclo (frescas)

4 huevos

250 gramos de queso

250 centímetros cúbicos de leche

2 cebollas

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Paso a paso para preparar:

-Rallar los choclos en un recipiente profundo. En caso de hacerlo con granos de choclos congelados o en lata, se puede usar un procesador de alimentos, agregando la leche poco a poco.

-Por separado saltear las cebollas finamente picadas en una sartén con aceite bien caliente. Luego cocinarlas hasta que se vean transparente y tomen un poco de color.

-Una vez listas las cebollas, agregar al choclo rallado y mezclar bien estos ingredientes.

-Agregar los huevos e intégralos bien con la mezcla. Vertí la leche y sigue mezclando para conseguir una pasta homogénea.

-Cortar en cubitos el queso y precalentar el horno a 180 ºC. Cuando esté caliente, agregar el queso a la masa y mezclar bien. Es precisamente la combinación de queso y choclo la que hace que la chipa guazú sea tan especial y sabrosa.

-Vertir la masa en una placa para horno engrasada (puede ser con aceite o manteca) y hornear la chipa guazú en la parte media del horno.

-Estará listo cuando tenga un dorado parejo en la superficie, durante aproximadamente unos 35 minutos. En este momento, retira el molde del horno y deja que se enfríe.

La Chipa de Almidón

También conocida como chipa de fécula de mandioca o yuca. Son similares a pancitos o bollitos y es muy común prepararlos para acompañar el tradicional mate que se toma en Argentina.

Tienen una consistencia especial por la particular suavidad que le otorga el almidón. En Brasil reciben el nombre de pão de queijo o pan de queso.


Ingredientes que se necesitan:

400 gramos de almidón de mandioca (yuca)

300 gramos de queso semiduro

3 huevos

80 gramos de manteca o margarina

120 gramos de leche

½ cuchara chiquita de sal

50 gramos de queso parmesano (opcional)

Paso a paso para preparar:

-Precalentar el horno a 180 °C.

-Picar el queso duro en cuadritos muy chicos.

-Batir un poco los huevos antes de agregarlos.

-Colocar el almidón con la sal en un envase y agrega los huevos y la manteca, la cual debe estar muy suave. Integrar bien esos ingredientes, la idea es lograr una textura un poco arenosa.

-Luego añadir ahí mismo todo el queso y revolver bien.

-Solo falta añadir la leche a cucharadas. Esto se debe hacer así para ir integrando muy poco la masa. El almidón se comporta bastante diferente a la harina de maíz, así que es mejor incorporar la leche poco a poco, esto te permitirá agregar solo la necesaria para compactar la mezcla, no más.

-Una vez que la masa esté compacta, es decir, que se despega fácilmente de las manos, es el momento de armar las chipas de almidón.

-Tomar pequeñas porciones para formar unas bolitas. Colocar en una bandeja engrasada.

-Llevar las chipas de almidón al horno hasta que dore la parte inferior (entre 15 a 20 minutos, dependiendo el tamaño).

Fuente: Misiones On Line - 2 de Abril de 2021.

https://misionesonline.net/2021/04/02/clasicos-de-semana-santa/?fbclid=IwAR1Z0fl3qqmd5J7E263xWLXOZWm3h3EGon0LsUQJUFcz4IgGWDlikWGBMrQ

1 comentario: