domingo, 22 de marzo de 2020

Más humanos, más cercanos...


Sabia Naturaleza...


Y mientras nosotros estamos encerrados, las aguas vuelven a cristalizarse, el aire se despeja, los árboles dejan de ser talados y los animales podrán habitar en paz por un tiempo.

No sé si será el mejor momento para decirlo, pero la naturaleza es tan mágica que ella misma está limpiándose del mal que le hicimos.
Estamos viviendo algo histórico: el año que la Tierra solita obligó al mundo a detenerse.


De la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las pandemias más letales de la historia

Desde la Edad Antigua hay registros de brotes que afectaron a gran parte de la población de un país o a muchas regiones al mismo tiempo. Un repaso por las que causaron mayores estragos

Con más de 328000 casos confirmados en el mundo y más de 14000 muertes en 177 paises del mundo (al 22 de Marzo de 2.020), el brote de COVID-19 —declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo— desató una crisis global como hacía tiempo no se veía.

Sin embargo, la historia puede ayudar a poner en perspectiva lo que está sucediendo. A pesar de la gravedad inusitada de este brote originado en China en noviembre pasado, aún está lejos de los más letales de la historia. A continuación, un repaso por las pandemias más significativas de las que hay registro:

Infografía: Infobae - Marcelo Regalado

Peste antonina (165-180): 5 millones de muertes


Cuanto más se retrocede en el tiempo, menores son las precisiones sobre las enfermedades y sus consecuencias. Pero hay evidencias históricas más que suficientes para saber que la peste antonina fue devastadora en su tiempo. La infección se desató en el Imperio Romano tras el regreso de tropas que habían combatido en Medio Oriente. Se cree que la enfermedad puede haber sido viruela o sarampión, pero no hay consenso entre los historiadores.

Se la conoce como peste antonina por el nombre de la dinastía reinante en Roma en ese momento. De hecho, hay indicios de que el emperador Lucio Vero, que gobernaba en conjunto con su hermano adoptivo Marco Aurelio, murió en el año 169 víctima de ese mal. Las estimaciones actuales ascienden a 5 millones de muertos, lo que la convertiría en la séptima pandemia más letal de la historia.

Ingrafía: Infobae - Marcelo Regalado


Plaga de Justiniano (541-542): 30-50 millones de muertes


El epicentro del brote fue Constantinopla —actualmente Estambul—, capital del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente). El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos mercantes provenientes de distintos rincones de Eurasia, portadoras de pulgas infectadas con la peste bubónica.

El emperador Justiniano I también contrajo la enfermedad, pero sobrevivió. Los cálculos de entre 30 y 50 millones de muertos como consecuencia de la pandemia abarcan los dos siglos en los cuales esta resurgió. Eso la convierte en la cuarta peor de la historia.

Viruela (1520): 56 millones de muertes

Era una enfermedad desconocida en el continente americano, pero llegó con la conquista europea. Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del Imperio Azteca. Es considerada la segunda mayor pandemia de la historia, y hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana.

Grandes pestes del siglo XVII (1600): 3 millones de muertes

Fueron distintos brotes de peste bubónica que tuvieron diferentes epicentros a lo largo del siglo. Uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra.

Grandes pestes del siglo XVIII (1700): 600.000 muertes

Fueron diversas epidemias que surgieron en distintos países. La más importante fue la peste rusa de 1770-1772, también conocida como la peste de 1771. Murieron entre 52.000 y 100.000 personas solo en Moscú, cuya población se redujo en una tercera parte.


Cólera (1817-1923): 1 millón de muertes

La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. Entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del continente asiático.

La tercera peste (1855): 12 millones de muertes

La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China, durante el quinto año del emperador Xianfeng de la dinastía Qing. Desde allí se esparció por todo el mundo, aunque en ningún lugar tuvo un impacto tan mortífero como en la India, donde causó cerca de 10 millones de muertos. Es la sexta pandemia más letal de la historia.


Fiebre amarilla (fines de 1800): 100.000-150.000 muertes

Los científicos consideran que se originó en África, con transmisión entre primates y humanos. El virus y el vector, que es el Aedes aegypti, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos. Durante el siglo XIX se produjeron importantes brotes en América y en Europa.

Gripe española (1918-1919): 40-50 millones de muertes

Fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe, el H1N1, y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad, debido a que mostró una tasa de mortalidad muy superior a la habitual. Se estima que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27% de la población global.


Lo interesante es que España no sufrió particularmente más que otros países la epidemia. Pero la posguerra había llevado a muchos Gobiernos a censurar los reportes de muertos en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Eso no ocurrió en España, que se había mantenido al margen del conflicto, y por eso se empezó a hablar de gripe española.

Gripe rusa (1889-1890): 1 millón de muertes

El virus de la gripe A subtipo H2N2 se encuentra en las aves y, según algunos investigadores médicos, surgió por primera vez en Rusia en 1889. Si bien otros especialistas sostienen que no hay evidencia suficiente de que haya sido ese tipo de virus, la pandemia causó cerca de un millón de muertes.

Gripe asiática (1957-1958): 1,1 millón de muertes


Si la rusa fue la primera pandemia de gripe A, la asiática fue la segunda. Algunos autores creen que se originó por una mutación en patos salvajes que se combinó con una cepa humana preexistente. El virus se identificó por primera vez en Guizhou, China, y se propagó a Singapur, de allí a Hong Kong, y luego a los Estados Unidos.

Gripe de Hong Kong (1968-1970): 1 millón de muertes

Fue la tercera de esta serie de pandemias. El primer registro del brote en Hong Kong apareció el 13 de julio de 1968, y a fin de mes ya había llegado a Vietnam y Singapur. La región no había aprendido las lecciones de los brotes anteriores.

VIH/sida (1981-actualidad): 25-35 millones de muertes

El sida es causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates del África central y occidental a principios del siglo XX. Si bien varios subgrupos del virus adquirieron la capacidad de infectar a seres humanos, la pandemia tuvo sus orígenes en la aparición de una cepa específica, el subgrupo M del VIH-1, en Leopoldville, República Democrática del Congo, y se disparó a partir de 1981.

Actualmente hay 37,9 millones de personas que están infectadas con VIH en todo el mundo, y solo en 2018 murieron 770.000 personas por esta enfermedad. El África subsahariana es la región más afectada, y el 61% de las nuevas infecciones provienen de allí.

SARS (2002-2003): 770 muertes


El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad provocada por un coronavirus distinto del causante del COVID-19, el SARS-CoV. Entre noviembre de 2002 y julio de 2003, un brote registrado en el sur de China terminó con 8.098 personas infectadas en 17 países, aunque la mayoría de los casos se registraron en China y Hong Kong.


El virus surgió en murciélagos de herradura que habitan en cuevas de la provincia de Yunnan, y de allí pasó a los humanos. De todos modos, no se han reportado nuevos casos de SARS desde 2004.

Gripe porcina (2009-2010): 200.000 muertes


Fue la segunda pandemia causada por el virus de la gripe H1N1, casi un siglo después de la gripe española. De todos modos, se trata de una nueva cepa de H1N1, que se originó cuando los virus de las gripes aviar, porcina y humana se combinaron con un virus de la gripe porcina euroasiática, razón por la que se la conoce como gripe porcina.

El brote apareció en cerdos de una región del centro de México, y a partir de allí se propagó. Se estima que entre el 11 y el 21% de la población mundial de entonces contrajo la enfermedad.

MERS (2012-actualidad): 850 muertes

El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente también es causado por un coronavirus. El primer caso se encontró en un hombre de Arabia Saudita de 60 años que padecía una neumonía aguda. Murió de insuficiencia renal en junio de 2012, y luego se reportaron dos muertes más en la región de Al Ahsa. Desde ahí se trasladó a varios países, principalmente de Medio Oriente, aunque también de otras regiones, como Corea del Sur, que tuvo un brote en 2015.


Ébola (2014-2016): 11.300 muertes

Es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates. El de 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia. Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013, y de allí se propagó a Liberia y Sierra Leona, donde causó devastadores efectos humanos y materiales. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento.

Fuente: Infobae - Buenos Aires (Argentina) - 18 al 22 de Marzo de 2.020


Dicen las ancianas




Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
el aire estará más limpio,
el agua más cristalina
y los bosques más espesos.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
los picaflores nos cantarán al oído mil secretos de amor,
que los pingüinos harán las más bella danza,
y que los delfines nos darán la bienvenida.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
seremos libres de pensamientos antiguos,
libres del miedo al que dirán los otros
Y que seremos libres del apego material.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
la tierra estará llena de flores de los más hermosos colores,
que las mariposas volarán más alto
y que los olores serán más dulces que la miel de abejas.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
no hablaremos ni de patria ni de matria,
ni tendremos fronteras, ni apellidos, ni religión, ni banderas.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
Apagaremos la televisión para siempre y miraremos las entrellas todas las noches, estrellas que nos contarán la verdad, esa verdad sin pasado, ni futuro.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
nos miraremos sin vergüenza a los ojos,
y que nos tomaremos de las manos y que seremos una sola tribu, tribu de los SERES humanos porque haremos menos y seremos más.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
iremos a correr por los cerros y subiremos montañas muy altas,
que reiremos a carcajadas y jugaremos y bailaremos como niños,
y que así la vida será un goce constante.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
llevaremos cada uno la más bella corona dorada, el más hermoso corazón
y las más pura mirada.

Dicen que cuando volvamos a abrir la puerta,
re-conoceremos el paraíso y el cielo en la tierra,
que caminaremos descalzos sin prisa y sin equipaje.
y que no buscaremos propósitos para vivir, sino que simplemente viviremos.

R i s h i m a L e m u r i a

Compartiendo con amor y respeto

Nos amo

Sol Kin

sábado, 14 de marzo de 2020

14 de Marzo “Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”



El agua es un elemento generador vida no para la muerte o el enriquecimiento de algunos.
Cuando se habla del supuesto progreso que generarían las mega hidroeléctricas no mencionan el precio que se pagará por el, al alterar el clima de manera drástica, con impactos terribles al entorno; esto combinado con el calentamiento global, contribuye a la destrucción paulatina del ambiente.

Las mega represas hidroeléctricas, a fin de producir energía al por mayor, generan destrucción de bienes naturales, desplazamientos forzosos de las poblaciones, violaciones a los derechos humanos y diversas enfermedades. Afectan los Derechos Indígenas de manera directa y atentan contra las formas de vida tradicional de los Pueblos Originarios.

La destrucción de estas zonas de gran valor ecológico, agrícola y cultural, hace replantear sobre el verdadero costo que conlleva la producción de energía, que no contemple una gestión sostenible de los ríos y pensar en nuevas formas de generación de energía menos agresivas y más armoniosas con el entorno.

Esta jornada de concientización se fijó en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el "Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas". Durante la semana del 14 de marzo se desarrollan actividades reclamando por ríos libres, reparación y restauración de daños ocasionados por las grandes represas.

Moringa

Beneficios de la hoja de Moringa

La moringa es una de las plantas más nutritivas que se conoce.

Las hojas de Moringa oleifera tienen todos los aminoácidos esenciales, grasas beneficiosas y aceites omega. La Moringa tiene grandes cantidades de calcio, hierro y otros muchos minerales vitales, así como una amplia y abundante variedad de vitaminas, antioxidantes y sustancias anti-inflamatorias. Y además tiene muy pocas calorías.


-Contiene 24 veces más hierro que la espinaca
-16 veces más calcio que la leche
-9 veces más vitamina A que la zanahoria
-Contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita
-Contiene 46 antioxidantes poderosos, protegiendo al organismo de los radicales libres que nos pueden causar daño celular y enfermedades
-Previene el cáncer de diversos tipos
-Alivia infecciones provocadas por bacterias
-Alivia úlceras gástricas y sirve como antiácido
-Reduce los calambres musculares
-Mejora el sueño
-Disminuye el colesterol, triglicéridos y los lípidos en la sangre
-Fortalece el corazón, previniendo daños estructurales
-Previene y disuelve las piedras en el riñón
-Desintoxica y nutre la sangre, los tejidos musculares, la médula ósea y los tejidos grasos.
-Limpia profundamente el hígado
-Ayuda a la pérdida de peso.

Fuente: Centro Holístico Nueva Humanidad

Cultivos Nativos - Asociados


Amar y proteger la naturaleza


Alma




Ve donde respetan tu alma
No donde respetan tu traje.

Alejandro Jodorowsky


domingo, 8 de marzo de 2020

Deseos de un mundo mejor


Tu Mundo...




No hay mundo, al que no le dés una vuelta...
Y vuelvas a tí.

Cercano.

Jesús López

Si de verdad deseas cambiar el mundo, debes empezar por tí...



Si de verdad deseas cambiar el mundo,
debes empezar por ti.

Cuando crees en algo y deseas con todas tus fuerzas que se haga realidad, puede ser muy frustrante ver cómo alrededor nadie se mueve.

Tú luchas y luchas, pones tu vida en ello, pero en algún momento miras a los lados y ves que las cosas siguen igual; sientes que no has cambiado nada.

Es muy fácil en algún momento, bajar los brazos. Sentir que ya está, que ya no importa. Que nada va a cambiar después de todo y que no vale la pena seguir luchando.

En un gran bosque de bambú, a causa de razones desconocidas, comenzó a desatarse un enorme incendio. Las llamas eran cada vez más grandes y se llevaban todo por delante.

En medio de ese caos, un pequeño colibrí voló al río, mojó en él sus alas, y regresó al incendio agitándolas con la intención de apagar el fuego. Repitió el proceso incansablemente, yendo y viniendo una y otra vez. El fuego no parecía reducirse ni un poco.

Los otros animales, que estaban viendo lo que sucedía, le dijeron al colibrí

-Oye, ¿por qué estás haciendo eso? ¿Cómo crees que con esas gotitas de agua puedes apagar un incendio de tales dimensiones? ¡Jamás lo podrás lograr!

El colibrí, sin desanimarse, les respondió:

-El bosque me ha dado todo, tengo un inmenso amor por él. Yo nací en este bosque que me ha enseñado el valor que tiene la naturaleza. Este bosque me ha dado todo lo que soy y tengo. Este bosque es mi origen y mi hogar, por eso y aunque no lo pueda apagar, si es necesario voy a dejar mi vida intentándolo con estas gotas de agua.

Los animales se quedaron conmovidos al escuchar al colibrí, y poco a poco muchos de ellos comenzaron a sumarse a los esfuerzos del colibrí para apagar el incendio. No todos. Muchos de ellos, aunque el bosque también era su hogar, decidieron no intentarlo.

Pero a medida que más y más animales comenzaban a tirar agua a las llamas, el fuego empezó a decrecer y, finalmente, el incendio se apagó.

Tus acciones pueden parecer pequeñas, pero no tengas dudas de que tienen poder. Incluso aunque tus gotas de agua solas no puedan apagar el incendio, pueden conseguir algo mucho más importante: contagiar.

El incendio del relato sólo se pudo apagar cuando muchísimos animales entendieron la importancia de hacerlo. Y eso fue el mayor logro del colibrí.

Tú puedes ser el colibrí. Nunca te des por vencido, porque tus acciones y tus ejemplos siempre pueden ayudar a cambiar el mundo.

Recuerda:
No subestimes las gotas, porque millones de ellas forman un océano. Todo acto que con amor realizamos, regresa a nosotros multiplicado”

CUANDO...



CUANDO NO ENTIENDAS NADA
Prende una vela o un incienso, llegará claridad a tu alma.

CUANDO SIENTAS MIEDO
Entra en contacto con la naturaleza, cierra los ojos y recibirás la tranquilidad que emana de su esencia.

CUANDO SIENTAS APEGO
Cuéntaselo al fuego, es maestro en transmutar estados de ánimo.

CUANDO TE SIENTAS ESTANCADO
Habla con tu hermana agua, ella sabe de movimientos, fluye y no se aferra a nada.

CUANDO TUS PENSAMIENTOS NO PAREN
Presta atención a tu respiración, ella te traerá de vuelta al momento presente.

CUANDO PIERDAS TU CONEXIÓN
Habla contigo, con tu Yo Superior, Él te recordará de donde vienes.

CUANDO SIENTAS DESEOS DE MORIR
Habla con la tierra, ella sabe de renacimientos.

Pero nunca te sientas solo, ya que todos somos uno soñando que estamos separados.

Estás acompañado de los astros, de la naturaleza, de otros que usan un traje al igual que tú para vivir en esta tierra.

Conéctate con la naturaleza, conéctate contigo.

Camino Rojo. 

Compartido por Fernando Emilio Flores.

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer



Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Mientras leía la cantidad de información con la que nos bombardean todos los años, pensaba en las mujeres que viven en el silencio más absoluto, porque la única opción que tuvieron en sus vidas fué la de criar a sus hijos y someterse a la voluntad de un maltratador.


Se me vino a la cabeza, lo vivido por muchas de las mujeres que conozco, que llegaron a mí sin saber qué hacer con la cantidad de derechos que dicen las leyes que tienen y que al decidir dar un paso adelante con sus vidas, descubrieron que son pura mentira. Recordaba, las palabras que yo misma me tuve que tragar, cuando al decidír estudiar psicología a la vez que trabajaba, escuchaba a algunos hombres y mujeres decir, que no siguiera estudiando una carrera sin futuro porque me moriría de hambre.

Buscaba entre las mujeres que revolucionaron el mundo con los derechos que disfrutamos hoy, tan sólo una, que la guardara la historia por sacar a sus hijos adelante sin un hombre a su lado y que careciera de recursos para conseguir la ayuda que dice la historia que se consiguió, y conmemorar tan dichoso día. No encontré, a las mujeres que cuidaron a los hijos de las mujeres que registra la historia, permaneciendo a la sombra de las mismas, como si el trabajo que realizaban no tuviera más que el valor de un sueldo insignificante y si hablamos de derechos ya que estamos, sin constancia de alta en la seguridad social, ni los derechos laborales que disfrutaban las personas que las utilizaban. No encontré, a las mujeres que se abrieron camino en esa historia, que sin ser economistas, lograron administrar los ahorros trabajando muchas horas cuidando a esas familias, para que sus hijos pudieran aspirar al futuro que ellas no tuvieron. No encontré, a las abuelas, madres, hijas, hermanas, tías, primas que no registra la historia, como heroínas por salvar la vida de sus familiares abandonados a su suerte, cuando los recursos políticos destinados a erradicar la pobreza no llegaron. No encontré a ninguna de estas mujeres.

Soy mujer y a día de hoy, no entiendo cómo una parte del mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, mientras que en la otra parte de ese mismo mundo, se siguen mutilando, violando, prostituyendo, obligando a niñas y niños a trabajar para vivir, cuidar de sus familias y culturalmente, los derechos humanos forman parte de unas leyes que nunca van a conocer. Es muy fácil conmemorar un día tan especial para algunos y tan desfavorecido para otros, mirando para otro lado cuando toca reconocer nuestro grado de implicación en él.

Amalia Rando Romero


sábado, 7 de marzo de 2020

Mujer


"Si educas un hombre, educas un individuo. Si educas una mujer, educas una nación"
Provérbio Africano


Somos Viajantes del Tiempo


domingo, 1 de marzo de 2020

GESTARTE



GESTARTE a ti mismo es el mayor acto de amor, arte y creatividad que podrás realizar en tu vida.

Sin juicios, sin exigencia y si, con mucha aceptación, paciencia y VALENTÍA.
Conectarás con la luz, te nutrirás de cosas buenas, respirarás decidiendo siempre lo que es para tu mayor bien.

Hay un LATIDO que te guía, siéntelo, escúchalo, es el sentir de tu ALMA.

Eleva tu energía para que el brillo de tus experiencias de vida, antes que opacar, destruir y dañar a quienes tengas a tu alrededor, logren iluminar la existencia de quienes tienen el placer de cruzarse en tu camino.

Que emerja la luz, la seguridad y la confianza.

¡Es el tiempo de DAR A LUZ, TU LUZ!

En amor,

Giselle Guerra


Te deseo



No te deseo un regalo cualquiera,
te deseo aquello que la mayoría no tiene,
te deseo tiempo, para reír y divertirte,
si lo usas adecuadamente podrás obtener de él lo que quieras.

Te deseo tiempo para tu quehacer y tu pensar
no sólo para ti mismo sino también para dedicárselo a los demás.

Te deseo tiempo no para apurarte y andar con prisas
sino para que siempre estés contenta/o.

Te deseo tiempo, no sólo para que transcurra,
sino para que te quede:
tiempo para asombrarte y tiempo para tener confianza
y no sólo para que lo veas en el reloj.

Te deseo tiempo para que toques las estrellas
y tiempo para crecer, para madurar. Para ser tu.

Te deseo tiempo, para tener esperanza otra vez y para amar,
no tiene sentido añorar.

Te deseo tiempo para que te encuentres contigo misma/o,
para vivir cada día, cada hora, cada minuto como un regalo.

También te deseo tiempo para perdonar y aceptar.
Te deseo de corazón que tengas tiempo,
tiempo para la vida y para tu vida.

Un Poema Nativo Americano

Compartiendo con amor y respeto

Nos amo

Sol Kim

Somos...





Somos flores en el jardin
Del universo.
Somos la raices del sol.
Somos estrellas formando
Contelaciones.
Somos particulas de magia.
Somos agua, aire, fuego, tierra.
Somos semillas regadas con amor.
Somos la selva y el decirto.
Las montañas y el oceano.
Finalmete somos la huella.
Que dejamos el alma.
De los que amamos.
Somos, somos, somos...

La Magia

Descubren en el Estrecho de Magallanes el primer instrumento musical de los tehuelches




Reconstrucción de la flauta Aónikenk | María José Pérez

Investigadores hicieron un descubrimiento en la bahía de San Gregorio del Estrecho de Magallanes que involucra a la etnia fueguina/patagónica de los tehuelches, específicamente, de su rama más austral, los Aónikenk.

Se trata de una flauta de tres agujeros, la cual está siendo estudiada en el Centro de Estudios del Hombre Austral (CEHA), del Instituto de la Patagonia de Punta Arenas, por el Dr. Rafael Díaz, etnomusicólogo de la Universidad de Chile.

Según explicó el experto a BioBioChile, este importante hallazgo -considerado como el primer instrumento musical de los tehuelches- obliga a reescribir la historia de los pueblos fueguinos como “pueblos sin música”.

“Obliga a actualizar textos canónicos sobre los fueguinos desde Hornbostel, Chapmann, Izikowitz, Keller, Merriam, hasta Grebe”, sostuvo el Dr. Díaz.



Además, añade, obliga a darle el crédito correspondiente a Martín Gusinde, Luis Merino y Erich von Hornbostel, quienes alguna vez mencionaron la posibilidad de que los fueguinos habían tenido instrumentos musicales.

“Ellos estaban en la razón. El problema era que había que demostrarlo. Este paper lo demuestra”, mencionó el especialista.

Cabe destacar que la flauta descubierta estuvo al servicio de la práctica chamánica, siendo utilizada como instrumento de inducción tránsica. Tiene una data radiocarbónica de 1647-1670, análisis hecho por la University of Georgia.

“El pueblo aónikenk adquirió un aparato totémico/chamánico centrado en el albatros proveniente del pueblo selk´nam y el yamana. El albatros como animal totémico de la etnia aónikenk es una herencia cultural transplantada de los selk´nam al aónikenk”, puntualizó el Dr. Díaz.


“Ya no podemos concebir a los pueblos fueguinos como compartimentos estancos. Esta investigación demuestra que hubo transmisión cultural entre pueblos de Tierra del Fuego y uno de la Patagonia”, enfatizó.

El paper, titulado “La Tierra del fuego se apaga: requiem para flauta sola”, será publicado en agosto en el Diagonal: An Ibero-American Music Review.

En tanto, la investigación obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de (Etno) Musicología Otto Mayer Serra. “Hoy por hoy es el premio musicológico más importante en el mundo occidental. Lo organiza hace muchos años la University of California Riverside y el jurado es internacional (USA, España y Brasil este año)”, indicó el experto.

“Quiero hacer muy presente que este paper está dedicado a mi maestro Luis Merino (…) le dedico lo más valioso que he podido llegar a producir en la etnomusicología”, cerró.

Fotografías: Rafael Díaz e Isabella Riquelme.

Fuente: Bío Bío Chile - 15 de Julio de 2019

https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/inventos-y-descubrimientos/2019/07/15/descubren-en-el-estrecho-de-magallanes-el-primer-instrumento-musical-de-los-tehuelches.shtml

Al menos 3.000 lenguas en el mundo en peligro de extinción, según la UNESCO


¿Sabías que una lengua desaparece cada dos semanas en promedio? Esa es una de las preguntas planteadas por la UNESCO para este viernes 21 de febrero de 2020, cuando se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. 

Al menos el 43% de las 6.000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. “Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital”, de acuerdo con la ONU.

Para la UNESCO, la diversidad lingüística se ve amenazada pues el uso de las lenguas locales está obstaculizado por los modelos de educación monolingües y los enfoques inapropiados para el desarrollo del lenguaje.

“La diversidad lingüística es nuestro tesoro en común. Pero, ¿sabías que una lengua desaparece cada dos semanas en promedio? ¡Debemos proteger la diversidad lingüística!”, publicó la organización en Twitter.

Según el Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de la UNESCO, actualmente hay unas 3.000 lenguas en peligro de extinción.

De las aproximadamente 6.000 lenguas habladas en el mundo, 3,8% están extintas desde 1950; 9,6% están en situación crítica; 8,95% están en serio peligro; 10,65% están en peligro; y 9,85% están en estado vulnerable, de acuerdo con las estadísticas del Atlas.

La mayor parte de las lenguas en peligro (1.907 lenguas) tienen menos de 10.000 hablantes, mientras que solo 176 lenguas habladas por más de 100.000 personas se consideran vulnerables o en serio peligro.


Pero hay buenas noticias…

Según la UNESCO, “en vez de desaparecer, algunas lenguas locales están de hecho floreciendo” en el mundo. Estas lenguas “de evolución rápida” son idiomas transfronterizos.

“Ambas variantes regionales del maorí, que se habla en Nueva Zelandia y en las Islas Cook, y del sami, que se habla en el norte de Europa, se han beneficiado de los esfuerzos de los gobiernos para revitalizar estas lenguas en las década de 1980″, dice la organización.

Entre otras lenguas transfronterizas, están también el kiswahili, una lengua del África subsahariana hablada por 120 a 150 millones de personas, y el quechua, la lengua del antiguo imperio Inca, hablada por unos 8 a 10 millones de personas en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.

De acuerdo con un tuit de Naciones Unidas, “la mayoría de los idiomas que están en extinción son lenguas indígenas, en parte debido al racismo”.

Fuente: CNN en Español - 21 de Febrero de 2020