martes, 1 de mayo de 2018

“Para el diálogo intercultural es necesario conocer la otra cultura”


Presentación del Libro y Documental "Mbyá Reko ha Jurua Ro Ramingua – Cotidianeidad del pueblo Mbyá y vivienda similar al de los paraguayos"

"A través de las imágenes del foto-libro y del audiovisual podemos aproximarnos a una realidad social de las familias de Ñu Apu'a que mostramos sin juzgarla. Este trabajo descriptivo muestra aspectos de la producción agrícola, tradicional y la incorporación de nuevas tecnologías", explica Pedro Orué, responsable de la realización del libro y el documental "Mbyá Reko ha Jurua Ro Ramingua – Cotidianeidad del pueblo Mbyá y vivienda similar al de los paraguayos", que narra la vida del pueblo mbyá.

Orué, con años de experiencia en el trabajo social y la investigación, realizó una documentación en dos plataformas, en el marco de un proyecto de la Senavitat, a través del cual fueron beneficiadas con la construcción de viviendas 30 familias de la comunidad indígena Mbyá Guaraní de Ñu Apu'a.

"El cambio que conlleva habitar una vivienda hecha con materiales de construcción clásicos de los Jurua (denominación mbyá a los no indígenas) con la incorporación de nuevas dependencias, como el servicio sanitario, la cocina y las instalaciones de agua corriente y electricidad, demandó que un equipo de profesionales sociales vayamos a la comunidad para acompañar ese proceso de adquisición de nuevas capacidades para el uso y el cuidado de las viviendas nuevas", explica Orué, quien busca presentar una narración imparcial de la cultura mbyá.


El video documental aproxima a la historia, las técnicas de subsistencia, la economía, la organización interna, las prácticas alimenticias, los conocimientos ancestrales y la creencia religiosa de la población.

"Para el diálogo intercultural es necesario conocer la otra cultura. Lo intercultural hace referencia a la construcción de relaciones de respeto, equitativas entre personas, comunidades y culturas diversas. Aunque no es suficiente, uno de los elementos básicos para la interculturalidad es el conocimiento de la otra cultura. A partir de aquí se debe avanzar para establecer redes, comunicaciones, aprendizajes, conocimientos de lógicas, racionalidades-distintas; orientadas a generar, construir, propiciar un respeto mutuo; un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos y colectivos por encima de sus diferencias culturales y sociales", explica la nueva mirada que propone su trabajo.

Tanto el foto-libro como el video documental, que fueron presentados el 19 de Abril último, abordan aspectos de la realidad material de las familias mbyá-guaraní de Ñu Apu'a, complementándose con algunos aspectos organizativos y de creencia. Ambos materiales, de carácter descriptivo, permiten una aproximación a la realidad de las familias mbyá de dicha comunidad.

Por Jimmi Peralta para La Nación (Paraguay) – 29 de Abril de 2018 jimmielestudio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario