¿Hay un mundo que
merezca mi inocencia?
¿hay un tiempo que resguarde mis albedríos?
si es violencia el respiro de las horas agónicas
si es tristeza el aleteo de las extintas ilusiones
¿hay un tiempo que resguarde mis albedríos?
si es violencia el respiro de las horas agónicas
si es tristeza el aleteo de las extintas ilusiones
¿Hay un mundo que
merezca mi esperanza?
¿hay un tiempo que resguarde mis quimeras?
si es muerte la palabra que repica en las almas
si es odio la bandera del que no sabe de abrazos
¿hay un tiempo que resguarde mis quimeras?
si es muerte la palabra que repica en las almas
si es odio la bandera del que no sabe de abrazos
¿Hay un mundo que
merezca mis mañanas?
¿hay un tiempo que resguarde mis sonrisas?
si es sangre lo que mancha la mirada del niño
si es eterna la tortura del que piensa disímil
¿hay un tiempo que resguarde mis sonrisas?
si es sangre lo que mancha la mirada del niño
si es eterna la tortura del que piensa disímil
¿Hay un mundo que
merezca mis primaveras?
¿hay un tiempo que resguarde toda mi magia?
si es beligerante el trato de esta sociedad insana
si la cordura va matando la locura… esa que libera
¿hay un tiempo que resguarde toda mi magia?
si es beligerante el trato de esta sociedad insana
si la cordura va matando la locura… esa que libera
Quiero creer, quiero
sentir, quiero volar, quiero reír
quiero vivir, quiero soñar, quiero partir, quiero decir
quiero… Un mundo sin el infierno que nos peregrina
quiero… Un tiempo en que el amor nos salve amando
utópicamente… Quiero
quiero vivir, quiero soñar, quiero partir, quiero decir
quiero… Un mundo sin el infierno que nos peregrina
quiero… Un tiempo en que el amor nos salve amando
utópicamente… Quiero
Diego López
28 millones de niños sin educación por culpa de la guerra
·
Desde Oslo se apela a crear un marco
legal global que vele por la infancia en los conflictos
·
Afganistán, Nigeria y Palestina son de
los seis países más peligrosos donde ir al colegio
·
Las escuelas han sido objetivos en 70
países y el uso militar de éstas se ha documentado
·
La conferencia de Escuelas Seguras
termina con la firma de una declaración por 34 países
·
El texto busca la creación de un marco
legal que proteja a los centros durante las guerras
"Es hora de acabar con las brechas
vergonzosas del derecho internacional que violan los derechos de millones de
niños con un llamamiento para detener
la militarización de las escuelas, acabar con el creciente secuestro de alumnos
como armas de guerra e insistir -incluso en zonas de conflicto- en
que las "escuelas seguras", con los recursos adecuados, permitan a
los niños disfrutar de su educación en paz". Estas palabras de Gordon Brown, el
enviado especial de Naciones Unidas para la Educación Global, pronunciadas en
la sede de Nueva York el pasado mes de marzo, han sido el preámbulo de la
conferencia internacional que este viernes se celebra en Oslo.
La cumbre 'Oslo Safe Schools' (Escuelas
Seguras de Oslo), que congrega a 60 países entre los que no figuran Estados Unidos o India, busca -mediante la firma de una declaración- la creación de un marco legal que proteja a
los colegios y universidades durante los conflictos armados. Y es que en
la actualidad 28 millones de niños ven negado su derecho a la educación por
culpa de la guerra. Es una práctica habitual que los centros educativos sean
objetivos de ataque, así como que se utilicen con propósitos bélicos: como
almacén de munición, centros de detención o barracas militares.
Auspiciada por los gobiernos de Noruega y Argentina, la cumbre propone la ratificación de la Declaración
Escuelas Seguras como compromiso para proteger la educación y a la infancia en
situaciones de conflicto. Según el informe 'Lecciones de la Guerra 2015',
grupos armados y fuerzas militares han atacado a miles de niños, profesores e
instituciones docentes en los últimos cinco años. Los colegios han sido objetivos en 70 países y el
uso militar de éstos se ha documentado en 26 conflictos armados.
El atentado contra Malala, así como el del pasado mes de
diciembre en el que murieron 132 niños en Peshawar; el secuestro de las 200 niñas nigerianas por Boko Haram; o el
de 98 niños en Sudán del Sur para entrenarlos como soldados;
el ataque de Al Shabab a la universidad keniana de Garissa con
147 muertos; y el hecho de que tres
millones de niños sirios no tiene acceso a la educación tras cuatro años de
conflicto son sólo cinco dramáticos ejemplos que demuestran la
urgencia de esta declaración.
"Por qué importa: La semana
pasada, una niña de siete años murió por una
mina antipersona en el patio de su colegio en Colombia",
tuitéo el jueves Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de
Refugiados, quien este viernes participa en la cumbre junto con representantes
de otras ONGs para poner fin a la impunidad.
"Se supone que las escuelas son
lugares de esperanza y aprendizaje, no lugares para el miedo", ha afirmado
el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, al inaugurar la sesión.
"La conferencia de hoy marca el inicio de nuestra respuesta. Debemos
reafirmar que los colegios deberían siempre estar a salvo. Debemos aumentar
nuestros esfuerzos para defender el derecho a la educación, incluso en
situaciones de conflicto. Haciendo
seguras las escuelas, protegemos nuestros futuro", ha añadido.
La conferencia, en la que ha estado
presente Ziauddin Yousafzai, asesor especial de la ONU en educación global y
padre de Malala, la última
Premio Nobel de la Paz, ha concluido con la firma de la declaración por parte
de los primeros 34 estados, entre los cuales figura España, así como tres de los seis países más peligrosos
del mundo donde ir al colegio: Afganistán, Nigeria y Palestina.
Fuente: Diario El Mundo – 29 de Mayo de
2.015
No hay comentarios:
Publicar un comentario