El sorprendente mundo de
la simbología ancestral revela el ADN cultural de la identidad de los
ecuatorianos. Como dice el antropólogo Juan Martínez Yánez: “La diversidad de
la iconografía de pueblos ancestrales es lo que está en el Ecuador profundo, en
la piel del país”.
Hace dos años, Martínez y
un equipo profesional de la fundación Sinchi Sacha se propusieron investigar,
sistematizar y registrar los íconos del patrimonio ancestral del país. El
trabajo fue auspiciado por la Unión Europea y contó con el apoyo del Ministerio
de Industrias y Productividad (Mipro). Tras la búsqueda en museos, horas de
lecturas, días bajo el sol en reservas arqueológicas y exploraciones del
sistema Ábaco del INPC, redibujaron alrededor de 2 500 representaciones iconográficas,
dando como resultado el primer Catálogo de Iconografía Ancestral del Ecuador.
Así cuenta Margarita Romano, comunicadora de la fundación. Se identificaron 14
áreas culturales y entre 36 y 40 filiaciones o pueblos tradicionales. Martínez
explica que cada uno de estos territorios tenía una especificidad cultural
convirtiendo al Ecuador en uno de los países más diversos artística y
artesanalmente. Afirma que el país tiene una tradición artesanal milenaria
“única en el mundo”. La simbología ancestral pertenece a pueblos que vivieron
hace 4 000 y 5 000 años. Representan la cosmogonía, la sabiduría, la sociedad,
la naturaleza y el género, en aquellos tiempos. La variabilidad del arte en
cada territorio está relacionada con los materiales de los que disponían, con
sus creencias, con la forma de abstracción y expresión, y con la organización
social y los arquetipos.
A
través de rituales chamánicos se logró interpretar 400 iconografías de diferentes culturas,
cuenta Martínez.
Cosmogonía
El origen
cósmico:
El giro del universo, como causalidad, es regalo de los dioses, como la semilla
sembrada en la tierra fértil.
El tiempo cíclico: Las
cuatro edades del ser: la travesura infantil, el ímpetu de la juventud, la
experiencia del adulto y la serenidad del anciano.
La muerte y los ancestros: Espíritu
de los muertos: La muerte es un estado más en este largo viaje. El sabio
espíritu de los muertos nos acompaña.
Género
Sexualidad y fecundidad: Para
que llueva y que el ciclo de la fecundidad llegue, para que fluya la vida, se
hace cantar a las ranas, se teje el tiempo en forma de caracol y se siembra.
Belleza: Sabia
mujer de fuego es Yachag, vigilante de Venus, ser poderoso a cuyo paso lo
enciende todo por los cuatro costados. Solo sus ojos son visibles. Solo su
fuego sagrado, flama hermanada con las estrellas.
Mujer y género: Donde
nace la luz, en los confines del cielo coronados por los astros, se despliegan
los caminos celestes en la forma del caracol. Se repite el camino del agua en
la tierra y el camino de la vida gobernado por la mujer.
Sabiduría
Chamanismo: La divinidad habita dentro
del Shamán. De la oruga ha nacido la mariposa, del Shamán ha nacido el sabio
dios mono.
Sabiduría y conocimiento: Del
espíritu del murciélago se extrae su conocimiento, para que los ancianos tomen
las mejores decisiones.
Sociedad y naturaleza
Poder:
Has de nadar con tu felina rapidez en las aguas del tiempo y rugirás con esa ferocidad única que deja inmóviles a los seres, tomarás yagé, y podrás ver el jaguar en el
agua.
Diversidad: El
tejido universal: femenino y masculino, los seres se unen por la faja
universal, la divinidad está emparentada con la humanidad.
Comunidad /
individualidad: Cuatro hermanos juntan su empeño para
la cacería y lo prometen con sus lanzas simétricas y perfectas, con sus cuerpos
y su centro.
Seres de la naturaleza: Las
huellas son el centro y la guía: el punto de atracción. Hacia allá se dirigen
todas las miradas. Los animales son apenas una subsecuencia.
Fuente>Diario El Comercio (Ecuador) – 15 de Octubre de 2.015
Fuente>Diario El Comercio (Ecuador) – 15 de Octubre de 2.015
http://www.elcomercio.com/tendencias/simbologia-compilacion-pueblosancestrales-identidad-ecuador.html
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