sábado, 12 de noviembre de 2011

El Origen del Ave Sagrada Guaraní, "El Colibrí Azul"

Seguidamente transcribo el hermosísimo relato, que un Sabio Cacique Guaraní Mbyá, le transmitiera a León Cadogan, sobre el Origen de esta Avecita Sagrada: "El Colibrí Azul":

"- Acerca del principio de las cosas no te puedo hablar; comenzó diciendo el Cacique Mbyá Juan Pablo Vera, porque es una cosa que nuestro Padre (Dios) no nos ha revelado."

"Comenzaré por decirte que en medio de las inmensas tinieblas impenetrables sin comienzo y sin fin, que nosotros llamamos "Pytû Ymâ" apareció repentinamente nuestro Primer Padre. Simultáneamente surgieron con Él una Lechuza y "Mainó", el Colibrí Azul.

"Pero ni Ellos ni Nuestro Padre vieron la oscuridad, pues del pecho de éste surgía una haz de Luz tan potente, que convertía el mar de tinieblas en una día radiante de primavera.

Nuestro Primer Padre era de la estatura de un Niñito y estaba sentado en un "Apyka", un banquito de madera en forma de animal. Una ancha cinta le ceñía la cabeza y entre las flores que la adornaban revoloteaba el Colibrí Azul, chupando el néctar con el que alimentaba a Nuestro Padre, y se alimentaba Él mismo."


"Nuestro Primer Padre reflexionó: Los hombres necesitarán Luz que los ilumine. Así surgió frente a Él "Ñamandu Ru Ete".

" - A ti te corresponde iluminar el Mundo, díjole Nuestro Primer Padre. También que a la Luz siga la oscuridad, que el día siga a la noche, para que nuestros hijos, los hombres, puedan descansar."

"Al decir esto la lechuza abrió las alas frente a su pecho, impidiendo que el haz de luz que emanaba de Él, iluminara las tinieblas, y así "Ñamandu" vio la Oscuridad. Así se sucederían los días y las noches."

"Volvió a reflexionar Nuestro Primer Padre:"

" - Nuestros hijos necesitarán fuego. Así surgió frente a Él "Karai Ru Eté", a quien dijo: Tú te encargarás de proveer de fuego a nuestros hijos, los hombres, para que puedan guisar sus alimentos y defenderse del frío. Tú te llamarás el Dueño del Ruido de Crepitar de Llamas, y así fueron apareciendo "Jakaira Ru Ete", a quien encargó de dar Sabiduría a los hombres, para que pudieran distinguir el bien del mal, y lo llamó Dueño de la Sabiduría y Maestro de los Médicos,
y, por último, surgió "Tupa Ru Ete", El Dueño del Mar y sus ramificaciones, y de los Truenos, Relámpagos y Tempestades."

" – Ya sabéis, dijo Nuestro Primer Padre, las Tareas que a cada uno de vosotros corresponde, a fin de que el Mundo que crearéis se escuchen las oraciones de nuestros hijos, los hombres, y de nuestras hijas las mujeres, el ruido de su trabajo, la música de sus cantos, la risa de los niños. Dichas estas cosas, Nuestro Primer Padre desapareció.”

“Lo acompañaban el Pájaro Azul y la Lechuza, que junto con ÉL habían surgido de las tinieblas “Pytû Ymâ”.”

“ - ¿Por qué el “Apyka” era de Madera y por qué Nuestro Padre apareció en forma de Niño?.”

“ – El “Apyka” en que apareció sentado Nuestro Primer Padre era de Madera porque los árboles nos dan las frutas y de las flores las abejas elaboran la miel que tanto gusta al hombre, pero como el hombre se asemeja más a los animales que a las plantas, y además domina a todos ellos, el Asiento tenía forma de un animal. Has de saber también que cuando un hombre transita por los caminos de este mundo, se ensucia, no solamente se ensucia el cuerpo, sino también su alma. Tan así es, que cuando muere un adulto, sus almas deben limpiarse sorteando toda suerte de obstáculos antes de poder regresar al cielo.”

“En cambio cuando muere un Niño, su Alma vuela directamente al cielo, en donde se le espera con miel, frutas, canastas adornadas y otros juguetes. Por eso Nuestro Primer Padre adoptó la forma de un Niño cuando apareció en las Tinieblas Originarias.”

“En cuanto al Pájaro Azul, el Colibrí, que apareció con Nuestro Primer Padre, cuando surgió de Pytû Ymâ, ya le dije que su Misión consiste en informar a Nuestro Padre acerca de los Niños que juegan en la Tierra, si juegan o lloran, si se les trata bien o mal, si están sanos o enfermos. Y por intermedio de Él Nuestro Padre nos envía a nosotros, los médicos de las tribus Guaraníes, noticias referentes a los Niños de nuestra Gente.”

Así expuso su doctrina el Sabio Cacique Guaraní Mbya.

“Todo Colibrí goza de este privilegio de ser la Avecilla de Dios.”

“La única diferencia, dice León Cadogan, es que El Colibrí Celestial no muere, es Eterno, porque es acompañante de Nuestro Primer Padre en el Paraíso, como lo fue cuando surgió con Él en la Oscuridad, “Pytû Ymâ”.

***

"Las primitivas costumbres del Colibrí"

(De los "Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá", recopilados por León Cadogan).


"1 Nuestro Padre Último-Último primero
para su propio cuerpo creó
de las tinieblas primigenias."

"2 Las divinas plantas de los pies,
el pequeño asiento redondo,
en medio de las tinieblas primigenias
los creó, en el curso de su evolución."

"3 El reflejo de la divina sabiduría
El divino oye- lo-todo
las divinas palmas de la mano con la vara-insignia,
las divinas palmas de las manos con las ramas floridas
las creó Ñamandú, en el curso de su evolución,
en medio de las tinieblas primigenias."

"4 De la divina coronilla excelsa
las flores del adorno de plumas
eran (son) gotas de rocío.
Por entremedio de las flores del divino adorno de plumas
el pájaro primigenio, el Colibrí,
volaba, revoloteando."

"5 Mientras nuestro Primer Padre
creaba, en el curso de su evolución, su divino cuerpo,
existía en medio de los vientos primigenios:
antes de haber concebido su futura morada terrenal,
antes de haber concebido
su futuro firmamento, su futura tierra
que originariamente surgieron,
el Colibrí le refrescaba la boca;
el que sustentaba a Ñamandú con productos del paraíso
fue el Colibrí."


"6 Nuestro Padre Ñamandú, el Primero,
antes de haber creado, en el
curso de su evolución, su futuro paraíso,

"Él no vio tinieblas:
aunque el Sol aún no existiera,
Él existía iluminado por el reflejo de su propio corazón;
hacía que le sirviese de sol
la sabiduría contenida dentro de su propia divinidad."

"7 El verdadero Padre Ñamandú, el Primero,
existía en medio de los vientos originarios;
en donde paraba a descansar
la Lechuza producía tinieblas:
ya hacía que se tuviese presencia del lecho de las tinieblas."

"8 Antes de haber el verdadero Padre Ñamandú, el Primero,
creado en el curso de su evolución, su futuro paraíso;
antes de haber creado la primera tierra,
Él existía en medio de los vientos originarios:
el viento originario en que existió nuestro Padre
se vuelve a alcanzar
cada vez que se alcanza el tiempo-espacio originario,
cada vez que se llega al resurgimiento
del tiempo-espacio primitivo.
En cuanto termina la Época primitiva,
durante el florecimiento del Lapacho,
los vientos se mudan al tiempo-espacio nuevo:
ya surgen los vientos nuevos, el espacio nuevo;
se produce la resurrección del tiempo-espacio."

(Del "Capítulo I" de "Ayvu Rapyta" "Textos Míticos
de los Mbyá-Guaraní del Guairá", de "León Cadogan")


3 comentarios:

  1. SI LA GENTE TOMARA CONCIENCIA ....nosotros los que nos interesamos x la vida natural debemos difundir todo lo que sabemos y tratar de que nuestros nietos tengan una calidad de vida saludable y cuiden el patrimonio de cultura que nuestros mayores nos dejaron

    ResponderEliminar
  2. Bellisima historia! digna de compartir! ojala tomemos conciencia y tengamos la sabiduría de enseñar a tomar conciencia a quienes falta. Yo trato de vivir lo mas naturalmente posible, y voy por el mundo compartiendo mis descubrimientos, les cuento que en mi casa no se usan venenos, de cualquier manera no hay moscas ni mosquitos durante todo el año, enciendo un trozo de palo santo, solo dura prendido dos minutos, luego queda su brasa humeante, perfumando mi casa, un trozo basta para repeler las moscas , los mosquitos y todo insecto molesto, no es venenoso y no nos hace daño. Esten es paz y disfruten, que aunque no lo crean, estamos en el paraíso, tenemos todo lo que necesitamos, solo tenemos que aprender a usar la naturaleza con conciencia y compartir lo que se aprende. Saludos!

    ResponderEliminar