miércoles, 31 de octubre de 2018

Maestros Argentinos: Misiones obtuvo 100.000 pesos de premio




La Escuela Especial N° 1 de Posadas se llevó unos 100 mil pesos de premio en el certamen Maestros Argentinos, que es organizado desde hace tres años por el Ministerio de Educación de la Nación. El establecimiento educativo resultó noveno en la premiación, no obstante los docentes que viajaron a representar el proyecto se mostraron felices por semejante reconocimiento. 

El arte como mediador de la inclusión fue el proyecto pedagógico que le valió a la escuela de Misiones ser seleccionada entre las diez finalistas, entre otros 1.400 propuestas de la geografía argentina.

El proyecto que los llevó a este lugar comenzó en 2012, en las clases de folclore. Al ver el entusiasmo y la evolución de los chicos, los maestros decidieron abrir las puertas del taller para incluir a alumnos de escuelas comunes y participar en grupo en diversos eventos, como el Festival del Litoral en 2013.

La premiación se realizó ayer en la Sala Argentina del CCK y contó con la participación de autoridades nacionales, docentes y estudiantes representantes de los proyectos finalistas. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, encabezó la entrega de premios, cuyo galardón mayor, un millón de pesos, recayó en la Escuela N° 35 de Mapis, partido de Olavarría   (Buenos Aires). 

El equipo docente, a través del proyecto La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis, encaró campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población sobre una peligrosa enfermedad que se contagia del ganado ovino a los perros, llegando así a los humanos.

De Posadas a Capital
El equipo de la Especial 1, conformado por los docentes Mirta Arce, Christian Protzer, Rocío Osorio y Hernán Acevedo y los alumnos Jonatan Ayala y Milagros Arce viajó a Buenos Aires a recibir la distinción. 

Consultada sobre el destino del dinero obtenido la directora  de la Escuela Especial N° 1, Alejandra Silvero, contó en diálogo con El Territorio: “Me parece urgente el vestuario para los alumnos, un espacio adecuado para ensayar o una capacitación de alumnos más avanzados que vayan a sus barrios a enseñar”. “Para la capacitación se tenía prevista una retribución monetaria para ese grupo. Tenemos que sentarnos a pensar y a evaluar qué conviene hacer”, agregó.

No es la primera vez que una escuela misionera participa del certamen, ya que el año pasado todo el cuerpo docente del BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé de Iguazú consiguió el tercer puesto. 

Escrito: Griselda Acuña – Diario El Territorio (Posadas) – 31 de Octubre de 2018

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