miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Mapa Mundi Descolonizado...


Este es el mapa que los Latinoamericanos deberíamos usar, primero porque se basa en las proporciones de Peters que guarda mayor similitud a diferencia de la proyección de Mercator (visión eurocentrista que ubica a Europa en el medio y le da a Canadá, Rusia y Groenlandia proporciones enormes).

Por ejemplo en el mapa de Mercator que usan los europeos y norteamericanos en las escuelas Groenlandia es más grande que Sudamerica, cuando en realidad es 8 veces más pequeña. Por otro lado ¿Cuál es el argumento astronómico para decir que el polo norte es el “norte” del planeta? Ninguno, se basa en una proyección de Ptolomeo. Lo cierto es que no existe ni sur ni norte, son proyecciones humanas carentes de sustento científico.


Ahora desde el punto de vista Tawaista: En el Inkap Pachaqaway (Cosmovisión Inca) la constelación que guía el “norte” incásico era la Chakana (Cruz del Sur) por eso Qollasuyu proviene de “Qollana suyu” que significa “La primera región”.

Así mismo desde el Observatorio de Atacama en Chile se puede ver que la Cruz del Sur está ubicada a un extremo de la Vía Lactea y hacia el otro extremo está la “Cruz del Norte”, esto en visión de nuestros abuelos era que la Chakana era el punto más boreal del “Qhapaq Amaru Mayu” (Vía Lactea) Mayu significa “Rio” en quechua y Amaru serpiente. La Vía Láctea era vista como una enorme serpiente cósmica que fluía incesantemente por el universo. Y “Chakana” en sentido literal significa “Puente” compuesto por 4 símbolos escalonados, que viene a representar el puente o conexión que permite el “ascenso” hacia el cosmos (Amaru Mayu).

Por último a nivel geopolítico los Incas demostraron un enorme interés por Oceania, incluso están las crónicas acerca de Ninachumpi (en quechua “Cinturón de Fuego”) y Hawachumpi (Cinturón exterior) vemos que el término “Ninachumpi” Cinturónde Fuego” dado por los Hamawtas (Sabios incas) por mandato del Inca Tupaq Yupanki y relatado en la crónica española de Sarmiento de Gamboa, fue una descripción precisa de algunas islas de Oceanía que tienen forma de cinturones (atolones volcánicos semi-circulares y la presencia de volcanes justifica el término “Nina” fuego. Respecto a “Hawachumpi” cinturón externo hace referencia a territorios insulares en la periferia de lo conocido: Polinesia.

Por último se han descubierto a través de innumerables investigaciones científicas e históricas los lazos que nos usen a Oceania y el Sudeste asiático, incluso a nivel genético y arquitectónico (Rapa Nui) se han encontrado restos de cerámica en las Islas Galápagos, camote y plantas amazónicas en Polinesia, ADN polinesio en el amazónas y el collao, en general quechuaymaras y polinesios tienen la proporción más alta de ADNmt Haplogrupo B del mundo (superior al 90%) lo que indicaría un posible mestizaje en tiempos antiguos entre polinesios y nativo-americanos provenientes de Siberia-Altay, el posible punto de encuentro puede haber sido en el sur de Perú y norte de Chile (cultura Chinchorro).



Lo cierto es que como relata el cronista Sarmiento de Gamboa, estas “noticias” acerca de contactos con “pueblos del mar” motivó a los españoles a enviar una expedición desde El Callao, para buscar dichas islas, expedición liderado por Alvaro de Mendaña que sarpó el l 20 de noviembre de 1567. descubriendo las islas de Salomón, Vanuatu, entre otras, a la que se sumaba las Islas Filipinas anteriormente descubiertas desde el Virreinato de Nueva España. Lo cierto es que a lo largo del siglo XVII y XVIII Lima y Manila (Filipinas) tuvieron un intenso intercambio comercial que entró en decadencia cuando fue prohibido por España debido a la enorme cantidad de oro y plata del Virreinato del Perú que llegaba a China a través de Filipinas.

A fin de cuentas los Tawaistas no debemos olvidar la concepción cosmogónica de nuestros antepasados incas y los posteriores lazos históricos, comerciales, culturales y genéticos con esta parte del mundo. Este mapa esta libre del “eurocentrismo” colonialista de los mapas de Mercator impulsados por Occidente en las escuelas del 3er mundo.

Fuente: Instituto Cultural Pachayachachiq – 14 de Septiembre de 2.016

1 comentario: