miércoles, 28 de mayo de 2014

Huellas de Amor – 16 años de caminar con los Hermanos Guaraníes.

“No vayas adonde el camino te pueda llevar, ve hacia el lugar donde no hay camino y dejes tu rastro”

José Javier Rodas
 


Siempre debemos generar un nuevo camino, un camino no transitado antes que dejen huellas que perduren en el tiempo.
Por ello en estos 16 años de caminar con nuestros hermanos guaraníes quienes día a día comparten su cotidianeidad conmigo junto a distintos compañeros y compañeras de ruta hemos gestado hechos que nunca antes se habían realizado:

-   Libro Los Derechos de los Pueblos Originarios. José Javier Rodas.
Por vez primera una compilación del Derecho Indígena en la Provincia de Misiones toma la forma de Libro. Editorial Universitaria.  Año 2.011.

-      Glosario Mbya Guaraní Temático.
Por vez primera una publicación registra en papel un Glosario Temático en la Lengua Mbya Guaraní en la Provincia de Misiones. Con la colaboración imprescindible y vital de Ángel Benítez, Carlos Benítez, Diego Benítez y Oscar Virgilio Benítez para reflejar el lenguaje ancestral de la Nación Mbya Guaraní. Año 2.011.

-      Ava Arandu Rape.
Por primera vez en la Provincia de Misiones un conjunto de calles y avenidas recibe el nombre desde topónimos guaraníticos en la denominada 600 hectáreas de Puerto Iguazú elaborado por los docentes José Javier Rodas y Eulalia Britez de la EIB N° 807 aprobado y declarado de interés provincial por el Municipio de Puerto Iguazú, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Legislatura Provincial. A través del mismo se promueve el conocimiento de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní siempre presente en este territorio. Año 2.008.
Junto a Carlos Benitez, Kuaray Miri quien es el Alfabetizador del Plan Bi Alfa 
-  Incorporación del Primer Docente Guaraní en una Escuela Secundaria de Misiones.
Junto al Equipo Técnico de la Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de Misiones y las gestiones pertinentes ante las autoridades respectivas se incorpora al Auxiliar Docente Indígena Oscar Virgilio Benítez en la Escuela Secundaria del Barrio Las Leñas de Puerto Iguazú al inicio del Ciclo Lectivo 2.005 quien tiene a su cargo las Áreas de Lengua Guaraní y Cultura Guaraní.

-  Plan Bi Alfa de Alfabetización de Adultos (Mbya Guaraní-Castellano)
Primer Plan de Alfabetización de Adultos en las Comunidades Guaraníes en la Historia de la Provincia de Misiones en compañía de Carlos Benitez y auspiciado por la Asociación Amigos de Guapoy (Enrique Hopman/Silvia Rosa Calcagno y grupo de colaboradores). Se promueve la alfabetización de los pobladores guaraníes en Círculos de Hombres y Círculos de Mujeres a través del Método ideado por Paulo Freire. Implementado en Tekoa Guapoy en el año 2.010 y con réplica en Jasy Porã tuvo su lanzamiento a Nivel Nacional por parte del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en el año 2.013.

-      Escuela Secundaria para Adultos en Tekoa Mbororé.
Por vez primera un grupo de docentes: Alejandra Beatriz González, Jorge Emanuel Vallejos y José Javier Rodas presentaron a las autoridades el Proyecto de una Escuela Secundaria para Adultos en beneficio del Pueblo Originario de la Provincia de Misiones. Luego de un transitar de tres años se crea el B.O.P N° 111 en la Aldea Guaraní en el año 2.014 y beneficia a un total de 72 lumnos que asisten de Tekoa Mbororé, Tekoa Jasy Porã y Tekoa Yryapú.

-      Primer Penta-Traductor-Diccionario.
En construcción desde hace 27 meses, contiene cinco lenguas (Mbya Guaraní-Castellano-Guaraní-Portugués-Inglés). La pretensión es que sea una herramienta de utilidad en las unidades escolares de la EIB Misiones y que promueva el conocimiento de la cultura guaraní. Con la colaboración de miembros de distintas comunidades continúa ininterrumpidamente su elaboración.

Iguazú, 28 de Mayo de 2.014.

José Javier Rodas



1 comentario:

  1. Infatigable labor de un docente con alma de caminante, cada paso un gesto de ayuda a los hermanos guaraníes, haz hecho camino al andar Javier Rodas, haz sido protagonista de tu vida y partícipe del crecimiento de cada alumno, en la tabla del seis, en la tiza gastada en el pizarrón, en el abrazo contenedor de esos pequeñitos.... y vas por mucho más!

    ResponderEliminar