martes, 12 de diciembre de 2023

RESPETO



Yo no voy a tu iglesia a hablar del espíritu del agua , soplar tabaco o a tocar el tambor , si no me han invitado para eso.
Pues puedo presentar mis respetos en silencio , o cantar a la muerte, poner tabaco en la tierra sin interrumpir a los que rezan de otras maneras

Tampoco hablo mal de tus libros sagrados o de los nombres que das a tus Dioses

Me enseñaron a respetar lo que es ajeno , pues sabemos que el misterio está presente en más formas de las que logramos comprender ,y que numerosos caminos tiene la madre tierra , así como numerosos y distintos son sus frutos .

El respeto es una fina línea que cuidamos de ida y de vuelta .

No me vengas con tus mensajes de los hermanos mayores , visiones cristicas , mensajes apocalípticos, quintas dimensiones y aperturas energéticas o la nueva era .
Yo no sé si es fantasía , ficción , miedos o enfermedad de la mente todo eso que a veces traen , se que aquí no te a sido solicitado, y nos cuidamos de no poner un juicios sobre eso .

Cada quien es libre de caminar su vida como guste y espero encuentres buena medicina.

Fina es la línea entre las visiones del espíritu y las fantasías del sueño florido , y nuestra gente se cuida mucho de poder mantener la cordura y la sobriedad.

Pues cuando pido una instrucción o un canto pongo un tabaco e intento ser claro con lo que pido , si te hago una pregunta espero la respuesta .

Saber cuándo si
Cuando no
Cuando hablar
Cuando callar

En una buena línea que intentamos caminar

Pues como los dedos de está mano , aunque diferentes ,estamos emparentados en la fuente de origen .

Créditos :
-Imagen del documental "the last shaman"
-Texto de Cristian Gutiérrez, Montaña del Canelo, Chile.
-Publicado por Temazcal de la Montaña 
Ver menos

jueves, 7 de diciembre de 2023

Ramón Ayala, Ñande Ru te reciba en sus brazos en la Tierra sin Mal


Ramón Ayala

Hoy la selva queda en silencio...
Hoy Misiones llora tu viaje...
Hoy tu guitarra y tu canto vibran en el Universo...
Hoy tu poesía se cierra en el grito del hachero...
Querido Mensú, Ñande Ru te reciba en sus brazos en La Tierra Sin Mal...

8 de Diciembre de 2023



Todas las reacci

Cimientos y cerámicas en el patio del Cabildo de Buenos Aires

“El bar desapareció y así empezó todo”, recuerda el antropólogo y arqueólogo Néstor Zubeldía.

Se refiere a finales del año 2017. En ese momento en el patio del Cabildo funcionaba un restaurante que desde enero de 2013 no pagaba el alquiler. Por orden judicial ese restaurante fue desalojado y entonces Zubeldía, que hace más de diez años es el responsable del Área de Investigación y de la Biblioteca del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, presentó un proyecto para excavar allí en busca de restos culturales.

“El Cabildo construido en 1725 tenía cinco arcos de cada lado, tres fueron derrumbados y quedaron dos de cada lado, como lo vemos hoy. Cuando presenté el proyecto imaginaba que iba a encontrar los cimientos de esas arcadas que ya no están. Esta zona del Cabildo nunca había sido tocada en profundidad. Y teníamos una ventaja: en 1933, cuando el Cabildo se achicó para abrir la Diagonal Sur, cuando derrumbaban un edificio, no levantaban los cimientos porque no había maquinaria especializada”, cuenta Zubeldía.


El arqueólogo jamás pensó que encontraría todo lo que encontró. Al momento llevan hallados 2500 fragmentos de piezas y una cerámica casi entera. “Tiene en el cuello un motivo corrugado. Ese motivo, al igual que el unguiculado, que es la uña marcada en la cerámica fresca; y el cepillado, que es como un peine, son motivos característicos de la cultura Guaraní. Pero la cerámica no es Guaraní. Comenzamos a investigar y llegamos a la conclusión que hay cierta relación entre los cazadores recolectores del Río Salado, que tienen una cerámica muy parecida y probablemente deben haber hecho intercambios”, revela entusiasmado.

También se encontraron clavos oxidados de la época de los primeros Cabildos.

“Este es el segundo Cabildo que tenemos en la ciudad de Buenos Aires, que es de 1725. Es el primero que empezó a edificarse en ladrillos. El anterior, construido entre de 1604 y 1725, según los documentos del Cabildo, era enteramente hecho de barro y los techos eran de tejas. Esto es importante porque al final de este pozo de sondeo, empecé a encontrar materia orgánica, es decir que era un pozo de residuos. Empecé a excavar y me encontré con que ese pozo estaba por debajo de los cimientos de 1725. O sea que era del primer Cabildo. Encontramos cantidad de tejas y una pesa de telar de ese primer Cabildo”, dice Zubeldía con la cara iluminada por la emoción.

La construcción del Cabildo demandó desde 1725 a 1764, año en el que se colocó la campana y el reloj. Estos son los cimientos del Cabildo de 1810.



“Durante la construcción, iban comiendo al costado de los cimientos. Y si se les rompían los platos, las ollas, las descartaban allí. Esto conformaba un sedimento compacto, técnica utilizada por los indígenas, que se basaba en mezclar el hollín, lentículas de carbón, restos de grasa de los fogones y la cerámica descartada. Esto ayudaba, de alguna manera, a sostener el cimiento que está hecho únicamente de ladrillo y cal”, explica el especialista.

“También encontramos un cincel de bronce, que va a estar expuesto en el Cabildo. Es un cincel muy parecido, casi igual, al utilizado por los indígenas en la Quebrada de Humahuaca. Con esto, vemos la movilización de indígenas que había en aquella época. Los utilizaban como obreros para la construcción”, cuenta.


Es muy importante contar esto, tomar conciencia sobre el patrimonio arqueológico, nos permite presentar el conocimiento de nuestro pasado”, dice Zubeldía e invita a toda la comunidad a participar de las Charlas al pie de la excavación donde él a veces y un museólogo en otras oportunidades muestran la excavación, cuentan la historia y responden todas las preguntas que les hacen chicos, chicas, jóvenes y adultos.

Las charlas son gratuitas y se realizan los domingos de 14.30 a 15.30 h y de 16.30 a 17.30 h. Durante la semana, quienes visiten el patio del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, ciudad de Buenos Aires) podrán ver trabajar a Zubeldía. “El arqueólogo nunca pierde la emoción del cucharín encontrándose con el objeto”, dice.

Fuente: Argentina.gob.ar
7 de Diciembre de 2023
https://www.argentina.gob.ar/noticias/cimientos-y-ceramicas-en-el-patio-del-cabildo

lunes, 4 de diciembre de 2023

Territorio Yaguareté: el primer centro de visitantes para la difusión y conservación del yaguareté



Territorio Yaguareté: el primer centro de visitantes para la difusión y conservación del yaguareté
En el mes de agosto celebramos el inicio de obra de “Territorio Yaguareté”, el primer centro de visitantes para la conservación de la especie que se emplazará dentro del Parque Nacional Iguazú.
Para dar el anuncio convocamos a prensa local y los actores involucrados que nos acompañan en su desarrollo. La cita fue en el Parque Nacional Iguazú con la participación de autoridades de Parques Nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Territorio Yaguareté será un centro de visitantes temático de acceso gratuito para todos los visitantes que recorran el Parque Nacional Iguazú. Contará con una variedad de recursos lúdico-educativos para el desarrollo del conocimiento y sensibilización sobre la especie y su conservación.
En esta primera etapa de obra se realizaron tareas de limpieza, reacondicionamiento de infraestructura y preparación de los cimientos. De aquí en adelante, en conjunto con todas las entidades que colaboran con el proyecto, nos encontramos en plena campaña de búsqueda de fondos para concretar las siguientes etapas de construcción.
En el evento participaron más de 40 personas, entre ellas distintos miembros de las organizaciones de la sociedad civil involucradas, personal de la Administración de Parques Nacionales, reservas privadas, donantes particulares y empresas auspiciantes.
Las organizaciones que nos acompañan en este soñado espacio educativo son: la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET), Aves Argentinas, Bird Life International, Fundación Vida Silvestre Argentina, Jaguares en el Límite, Fundación Aage V. Jensen, Arauco S.A., Awasi, Iguazú Jungle, El Pueblito/ Cuenca del Plata, Selva SRL, Reserva Rubichana y Martín Rauh.
Mediante distintas piezas comunicacionales se invitó a toda la población a involucrarse en la concreción de Territorio Yaguareté, conocé más sobre la propuesta y ayudarnos a difundir este video:
ttps://youtu.be/YTtekgIpFi4
Y para sumarse a la iniciativa te invitamos a visitar y compartir la web de recaudación de fondos:
El primer centro de visitantes para la conservación del yaguareté
Territorio Yaguareté abarcará un espacio semicerrado, que asciende a unos 150 metros cuadrados junto a un parquizado circundante y tendrá un recorrido de 170 metros. Será un paseo que invitará a los visitantes a tomar conciencia sobre las amenazas que enfrenta la especie en toda América, y de los esfuerzos de conservación que entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas realizan para garantizar su supervivencia.
Es un proyecto para potenciar las acciones de conservación que se llevan adelante a favor del gran felino americano que contará con materiales y contenidos realizados en un lenguaje claro, adaptado a todas las edades.
Un centro de visitantes creado colaborativamente
En 2019 se realizó un taller participativo donde se gestaron los mensajes de conservación a comunicar dentro de Territorio Yaguareté. En aquella ocasión, participaron más de 80 personas, entre ellos: personal especializado en el desarrollo de centros de visitantes, educadores ambientales, comunicadores, usuarios frecuentes del Parque Nacional Iguazú, guardaparques del Parque Nacional Iguazú y otros parques de Yungas y Chaco, guías de turismo, fotógrafos, personal de las empresas concesionarias del parque Iguazú, científicos, artistas y docentes.
Los objetivos del taller fueron:
Compartir ideas, experiencias y percepciones de los participantes sobre los contenidos y medios a utilizarse en el diseño de Territorio Yaguareté.
Relevar intereses y anhelos de los participantes con respecto a las estrategias de educación ambiental necesaria para la conservación del yaguareté.
Proponer y analizar las herramientas interpretativas del centro de visitantes.
El taller participativo fue el puntapié inicial que gestó el diseño del espacio, actualmente se está finalizando con el desarrollo de los contenidos y medios a implementar en el recorrido, para que, a la brevedad, se comiencen las tareas de impresión e instalación de la infraestructura educativa.
El monumento natural de todos los argentinos
A principios del siglo XX el yaguareté habitaba desde Estados Unidos hasta la provincia de Río Negro en el centro de Argentina. Sin embargo, la transformación de los ambientes naturales por parte del hombre, los atropellamientos en ruta, la caza furtiva y la desaparición de sus principales presas, llevaron a la especie a desaparecer de grandes áreas del continente. Este proceso ha sido especialmente crítico en Argentina donde la especie subsiste en solamente el 5% de su distribución original. Actualmente, se estima que hay aproximadamente entre 200 y 300 individuos distribuidos en tres poblaciones aisladas en la Selva Paranaense de Misiones, en la Región Chaqueña, y las Yungas de Salta y Jujuy.
La especie está considerada en peligro crítico de extinción en Argentina, lo cual ha llevado a que sea declarada Monumento Natural, dándole la máxima categoría de protección. Pero no todas son malas noticias, desde hace más de 15 años existen esfuerzos de gobiernos, científicos, ONG y empresas que están librando una batalla contra la extinción de la especie. En los últimos años, se han visto algunas buenas señales que permiten ver el futuro con cierta esperanza. Los científicos han documentado que, producto de esfuerzos de protección, la población de la Selva Paranaense se ha incrementado de 40 a cerca de 100 animales, y los esfuerzos se vienen replicando en la región del Impenetrable y las Yungas. Por otra parte, existe también un ambicioso proyecto donde se está reintroduciendo la especie en los Esteros del Iberá, donde la especie se había extinguido hace varias décadas.
Así, de la mano de gobiernos, científicos, ONG y pobladores del Norte de Argentina, la especie se aferra a la supervivencia. El Monumento Natural de todos los argentinos se resiste a desaparecer y con ello mantiene sanos y vivos los montes y selvas de nuestro continente.
Ponete en contacto con nosotros y sumá tu institución a esta propuesta:
Martín Tinari | Comunicación y Educación Ambiental
Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET)
(+54) 11-6868-7050
proyectoyaguarete@gmail.com
Etiquetado territorio yaguarete







Fuente:
Proyecto Yaguareté
https://proyectoyaguarete.org.ar/territorio-yaguarete-el-primer-centro-de-visitantes-para-la-difusion-y-conservacion-del-yaguarete/