sábado, 31 de diciembre de 2016

Canadá pagará $2.200 millones a pueblos originarios por demanda de hace 131 años


Gobierno negó pagar reparaciones a "indios rebeldes" como castigo por una revuelta en 1885.

El Tribunal de Reclamaciones Específicas de Canadá ordenó al gobierno del país norteamericano pagar 4,5 millones de dólares canadienses, unos 2.200 millones de pesos, a los pueblos originarios afectados por el no pago de reparaciones de un tratado.

En el siglo XIX el gobierno del país norteamericano se comprometió a pagarle a cada uno de los aborígenes de la provincia de Saskatchewan cinco dólares canadienses al año.

Sin embargo, tras la corta Rebelión del Noroeste, el gobierno canadiense retuvo los pagos a varias personas que catalogó como "indios rebeldes" a modo de castigo y de forma indiscriminada, pues afectó a hombres, mujeres y niños que no podrían haber formado parte de la revuelta.

El gobierno tiene 30 días para apelar a la decisión.

Gente de Saskatchewan . Fotografía Iac-Bac Flickr
Fuente > ADN Radio – 28 de Diciembre de 2.016
http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/canada-pagara-2200-millones-a-pueblos-originarios-por-demanda-de-hace-131-anos/20161228/nota/3342965.aspx

Greenpeace, las 10 victorias del 2.016


Se termina el año y empieza la etapa de los balances y saldos. En esta nota resumimos las 10 victorias más importantes de 2016. ¡No te las pierdas! Y cuando levantes tu copa no te olvides de brindar por ellas.

1.La Corte colombiana declaró inconstitucional la minería en los páramos


Después de tres  años de campaña y, con el apoyo de más de 80 mil personas, logramos que la Corte Constitucional prohíba la minería en los páramos, ecosistemas únicos que son las grandes fábricas de agua de los colombianos (cada metro cuadrado de páramo produce 1 litro de agua por día). Las investigaciones realizadas por Greenpeace mostraron que la minería en la zona acidifica el agua y pone en peligro el hogar de cientos de especies de animales y plantas que viven en los páramos. 

2.La Selva del Oso en Canadá está protegida



La Selva del Oso es una de las más grandes de Canadá. Es el hogar del oso Kermode que sólo habita en esta región del planeta. Luego de una intensa campaña, el gobierno provincial canadiense de Colombia Británica y los gobiernos de las veinte Primeras Naciones Indígenas acordaron la protección de la Selva del Oso. Esto implica 3,1 millones de hectáreas protegidas de la tala industrial además de un modelo de solución global a gran escala para la conservación de los bosques, los derechos indígenas y la lucha contra el cambio climático.  

3.El hotel El Algarróbico de España es ilegal


Luego de una campaña de once años, Greenpeace España, con el apoyo de miles de personas, logró que la construcción del hotel El Algarróbico sea declarada ilegal. El edificio se había construido sobre el Parque Natural del Cabo de Gata, un terreno protegido no urbanizable. Además violaba la Ley de Costas. 

4.El aire libre está más limpio


Denunciamos que las grandes marcas de ropa para realizar actividades al aire libre como Mammut, Paramo, The North Face y otras, estaban contaminando el medio ambiente al fabricar prendas resistentes al agua. En el proceso de impermeabilización de los productos se liberaban químicos peligrosos al aire y esto hacía que se contaminara no sólo el ambiente sino además la comida, el agua y las especies. Luego de mucho trabajo logramos que las marcas Paramo y 34 más se comprometan a sanear sus cadenas de producción y eliminar los químicos peligrosos.

5.Brasil cancela la construcción de la mega represa en el Amazonas


En agosto, la Agencia Medioambiental de Brasil (IBAMA) anunció la cancelación de la licencia para la construcción de São Luiz do Tapajós, una mega represa que iba a ubicarse en uno de los últimos tres grandes ríos que fluyen por el Amazonas brasileño. De haberse permitido su construcción, los daños ocasionados al medioambiente y a la vida del pueblo Mundurukú, comunidad que habita la zona, hubieran sido irreversibles. 


6.Antártida: Se crea el área marina protegida más grande del mundo

En una decisión histórica, más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados de aguas de la Antártida se convirtieron en la mayor reserva marina del mundo. El santuario del mar de Ross, denominado el “último océano” fue identificado por la comunidad científica internacional y entidades ambientalistas como uno de los pocos ecosistemas marinos intactos que quedan en el planeta. ¡Gran victoria para las ballenas y pingüinos que habitan estas aguas! 

7.Islandia libre de caza de ballenas


Durante los últimos cinco años, Islandia desafió a la opinión pública internacional al permitirle a un hombre, Kristian Loftsson, cazar ballenas de aleta. Sin embargo, los activistas de Greenpeace en Europa no dejaron de exponer públicamente la actividad de barcos balleneros ilegales, bloqueando puertos en Holanda y Alemania y movilizando a muchas personas para que apoyen el bloqueo del comercio de carne de ballena a través de Sudáfrica. Así, se logró que la caza planeada para el verano pasado se cancele. La ballena de aleta, el segundo animal más grande del planeta, está a salvo. 

8. Hagamos Eco: Limpieza del lago del Parque Independencia de Rosario


Con solo 14 años, Ivo Decarlis creó su campaña en Hagamos Eco, la plataforma online de peticiones ambientales impulsada por Greenpeace, y logró una victoria. Creía necesario limpiar el lago del Parque Independencia de botellas, bolsas y todo tipo de desechos que, además de contaminarlo, ponían en peligro a los animales que viven allí. Junto a 11.853 firmas de personas que también lo creyeron necesario, logró que el municipio se encargue de la limpieza del lago.

9.La Vaquita Marina está protegida

Luego de una campaña que contó con el apoyo de más de 150 mil personas en todo el mundo,  los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron cooperar para proteger a la vaquita marina a través de diferentes medidas. México va a prohibir de forma permanente el uso de redes agalleras en el hábitat de la vaquita, y ambos países trabajarán para detener la pesca y el comercio ilegal de totoaba. 

10. El ambientalista Ildefonso Zamora fue liberado


Ildefonso Zamora es un ambientalista mexicano que ha combatido la tala clandestina de los bosques y se ha dedicado a la reforestación en su comunidad desde el año 1998. El 20 de noviembre de 2015 fue arrestado y permaneció 9 meses en la cárcel. En agosto de 2016 fue liberado porque no había pruebas en su contra. Su liberación fue posible gracias a la incansable lucha de su familia, su defensa y la exigencia de más de 47 mil personas que se sumaron a la campaña #IldefonsoLibre para exigir la libertad inmediata e incondicional del defensor ambientalista. Su caso es representativo de la criminalización que sufren los y las activistas por los derechos humanos y del medio ambiente en México y en Latinoamérica. 

Fuente > Greenpeace
http://www.greenpeace.org.ar/blog/las-10-victorias-del-ano/17809/

Una hidroeléctrica española renuncia a un proyecto en Guatemala tras la resistencia indígena


La gallega Ecoener-Hidralia anuncia que no construirá la presa en un área de alto valor ambiental tras años de conflictos, criminalización, violencia y arrestos contra los líderes de las comunidades que habitaban el territorio.

Tras años de protestas de las comunidades indígenas, la empresa española Ecoener-Hidralia ha renunciado finalmente a construir una presa hidroeléctrica en el río indígena Cambalan, en Guatemala, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado publicado en medios del país centroamericano.

La empresa ya había paralizado las obras que realizaba en el territorio indígena de San Juan de Barillas desde hace meses, y había retirado los cargos contra los líderes de la comunidad que fueron denunciados y encarcelados por rechazar y protestar contra el proyecto. Sin embargo, no había renunciado de manera oficial a su construcción. Ahora, la empresa argumenta que “no ha adquirido aceptación de una parte significativa de los habitantes del territorio en los que pretendía instalarse”.


El proyecto de Ecoener-Hidralia, que se instaló en Guatemala en 2007, ha provocado graves conflictos entre las comunidades indígenas Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti, que consideran sagrado el territorio de gran valor ambiental donde habitan y donde se pretendía construir la presa. Su fuerte oposición ha derivado en persecuciones, asesinatos, criminalización y encarcelamiento de líderes indígenas por parte de la seguridad privada de la empresa y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Guatemala.

“La empresa se asentó en el país vulnerando los derechos de las comunidades residentes en la zona, violando el derecho a una consulta previa sobre la obra, libre e informada, y fomentando la represión contra los líderes de las comunidades que se opusieron a ella. Ante la falta de consenso, las propias comunidades realizaron una consulta popular, en la que más del 90% de la población se opuso de forma tajante al proyecto de la empresa gallega”, denuncia la organización Alianza por la Solidaridad.

En una investigación llevada a cabo por esta ONG sobre el proyecto, se reveló que la empresa no aportaba mejora alguna a las comunidades afectadas a efectos de empleo, servicios, beneficios sociales o medioambientales, además de acumular grandes sombras y controversias jurídicas y sociales.

El pasado 4 de noviembre, Alianza por la Solidaridad y Amigos de la Tierra entregaron 23.000 firmas contra el proyecto al embajador de Guatemala en España, Dernando Molina Girón y, unos días antes, se presentó el caso ante la ONU como ejemplo de la necesidad de un tratado vinculante internacional que acabe con la impunidad de las multinacionales ante las violaciones de derechos humanos.

Activistas de Alianza por la Solidaridad y Amigos de la Tierra, frente a la embajada de Guatemala en Madrid, para entregar 23.000 firmas contra el proyecto de Hidralia / Sara Plaza

Ambas organizaciones han exigido a Ecoener-Hidralia cumpla con su palabra y abandone definitivamente el proyecto, así como cualquier otro intento en el futuro de comenzar otro macroproyecto en el territorio a través de alguna de sus filiales. Además, han declarado la necesidad de crear un tratado vinculante, a nivel internacional, que ponga fin al acaparamiento de recursos naturales por parte de grandes empresas, nacionales y extranjeras, con el apoyo de los gobiernos.

Fuentes > Diario Publico (España)
   HRN La voz de Honduras - 23 de Diciembre de 2.016

Escucha...


viernes, 30 de diciembre de 2016

Hechos si, Dichos no...


El mejor regalo, El Tiempo


Dijo el sabio de cuatro patas:

No me regales materia,
no me interesa
nada que el dinero pueda pagar.

No me regales promesas
ni buenas intenciones,
ni palabras lejanas,
ni frases hechas,
eso es humo que se esfuma,
polvo que enturbia el aire.

Si vas a regalarme
algo que contenga amor
regálame tu tiempo.
Porque incluso un minuto escogido
entre tus apretadas manecillas del reloj
para sentarte a mi lado y estar 
es lo más valioso y verdadero
que puedes ofrecer.

Ada Luz Márquez - Hermana Aguila

Itaca


Que cada uno pueda hallar su DON

Ciclos que Terminan y Renacen,
yo aquí, con los pies en la Tierra,
y mi mano sobre mi corazón,
quiero pedir esta vez un solo deseo:
"Que cada cual pueda hallar su Don"
Porque cuando vivimos acorde a aquello
para lo cual hemos venido,
inevitablemente nos volvemos PAZ,
sabemos DAR Y DARNOS AMOR,
que se transforma en FELICIDAD, Y luego SALUD.
Al hallar nuestro DON,
vibramos y resonamos perfectamente afinados
y al unísono en sincronía con el Universo.
Por eso y de corazón, a todos les deseo:
"Sabiduría para hallar su Don,
y Valor para poder ejercerlo como Camino"

M u j e r A r b o l
α
εյαηdrα ßαdrïςh



Futuro



La mejor forma de predecir nuestro futuro es crearlo.

Stephen R. Covey



Fuente > Un viaje al centro de tu Ser.

Histórica sentencia judicial contra minera Alumbrera (Catamarca-Argentina)


Por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordena a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri.
El fallo judicial se desprende del juicio iniciado hace 10 años por los hermanos Carlos y Antonio Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación. 

“La sentencia que fue realizada por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo del Centro Judicial Concepción, es clarísima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sienta una jurisprudencia histórica en nuestra el país”, explicó a primerafuente, Carlos Aranda.


En la sentencia, que fue apelada por el los abogados de la empresa extranjera, el juez Dip Tártalo ordena a la empresa minera Alumbrera Ltda. que “realice todas las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados por la actividad que desarrolla hasta la total desaparición de los agentes contaminantes del suelo y del aire, de las aguas superficiales y subterráneas, acompañando las pruebas necesarias al efecto. Reponga a su estado anterior de las áreas deforestadas y sin vegetación a causa de la apertura de caminos, calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras, mineraloducto y toda otra actividad que haya ocasionado la pérdida del manto vegetal. Acompañe copias certificadas de los estudios sobre el agua de los ríos que cruza el mineraloducto en la provincia de Tucumán desde el año 1999 y que constituya o acredite haber formado el fondo de restauración ambiental previsto en el artículo 22 de la ley 25.675. Acredite la contratación el seguro de cobertura al que refiere el artículo 22 de le ley 25.675 e informe el plazo de cobertura, atento al hecho notorio del retiro de la firma del país. Si ya hubiera dado cumplimiento a alguna de estas medidas o esté en curso de cumplimiento como consecuencia del cierre de la mina, informe tal situación a este juzgado”.

Por otra parte, en mismo fallo, el Juez aconseja al Poder Ejecutivo provincial, que por medio del Ministerio de Salud de la Provincia se proyecte la realización de un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los Ríos Medina, Chirimayo y Gastona, con el objeto de detectar las enfermedades y/o patologías que guarden relación directa con la contaminación de la los acuíferos de la zona y que se disponga su atención médica inmediata. Además que se instruya a los organismos provinciales como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres para que den inmediata respuesta a las cuestiones de implicancia social, sobre todo las ambientales, poniendo a cargo del Estado Provincial la realización de pericias. 

Además la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT. SAPEM) deberá realizar un informe acabado sobre el estado del servicio de agua potable de la ciudad de Concepción en la localidad de Alpachiri y las proyecciones para ampliar y mejorar tal servicio.

 Los hermanos Aranda denunciaron hace 10 años la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca.

“Más allá que el magistrado no hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios contra la minera lo que nosotros en realidad queríamos era demostrar es que la empresa si contaminó y eso dejó bien en claro el fallo. Nosotros estamos tranquilos luchamos contra un monstruo que tenían a su disposición medios de comunicación, dinero, contactos políticos y más de 40 abogados contra nosotros dos y ganamos la pelea”, señalaron los hermanos.

Escrito > Darío Aranda
Fuente > Primerafuente.com.ar – 29 de Diciembre 

Nailantei, guerrera masai por los derechos de las mujeres en Kenia


Nailantei Leng’ete es una veterana en la guerra contra la mutilación genital femenina que somete a las masai de Kenia.

Su gente lo llama emuatare: es un obligado y despiadado rito de paso que transforma a las niñas, con un corte y un dolor indeleble, en mujeres adultas. Con solo 25 años, Nice Nailantei Leng’ete es ya una veterana en la guerra contra la mutilación genital femenina que somete a las mujeres de su pueblo, los masai del sur de Kenia.




Kenia se considera un ejemplo en el África subsahariana de la lucha contra la mutilación genital femenina: desde el año 2003, según la última Encuesta demográfica y sanitaria del Gobierno, se redujo un 22% en el ámbito nacional, y el Fondo de Población de Naciones Unidas prevé una nueva disminución del 40% para 2020. EMANUELA ZUCCALA

No muy lejos de la ciudad de Loitokitok, en una ventosa sabana guardada por el monte Kilimanjaro, Nice cuenta su primera rebelión contra esta costumbre ancestral: tenía solo ocho años, era huérfana y huía por la noche de casa de sus tíos para esconderse bajo una gran acacia, esperando que el amanecer y la animación por la ceremonia lograran que no se notara su ausencia en el recuento de las chicas para cortar. Así se libró dos veces del emuatare, victoriosa al convencer a la familia para que la mantuviese intacta y la dejara estudiar, hasta licenciarse en asistencia sanitaria.

“Sabía que habría llorado, condenando a mi familia a la vergüenza. Durante la circuncisión, las niñas masai deben permanecer en silencio y quietas sobre la piedra, sin mover siquiera los ojos, o de lo contrario nadie se casará con ellas. Habría huido hasta el infinito, pero decidí enfrentarme a mi abuelo, el cabeza de familia: ‘No voy’, le dije, ‘tengo solo ocho años, tengo que terminar la escuela’. Y él, atónito por mi obstinación, cedió”.




Nailantei Leng'ete muestra las hojas que se utilizan en el rito sangriento.EMANUELA ZUCCALA

Hoy, desde su aldea rural de Nomayianat, Nice Nailantei Leng’ete se ha convertido en embajadora mundial de un África en femenino que dice “basta” a la mutilación genital, a los matrimonios precoces, a la exclusión de las niñas de los estudios y de las mujeres de la vida económica. Un círculo vicioso del subdesarrollo, en el que el ritual del “corte” es un engranaje hipócrita. Lo primero que hizo Nice, comprometida con AMREF, la principal organización sanitaria sin ánimo de lucro de África, fue enfrentarse a los ancianos: son ellos los que gobiernan esta sociedad pastoril y seminómada, impermeable a lo moderno por miedo a perder su identidad. “Yo era la única chica de la aldea que sabía leer y escribir: me eligieron como educadora a la par”, explica.

En Kenia, el 21% de las mujeres sufrió la mutilación genital en 2015, pero entre los masai alcanza el 73%.
“La primera vez me tomaron por loca”, recuerda entre risas. “Nunca se había visto que una chica se atreviera a criticar una costumbre tan antigua como el mundo”. Ella no tenía prisa y, después de un año de reuniones y sonrisas, los ancianos se convencieron de que el emuatare, al condenar a las mujeres a hemorragias, infecciones y complicaciones en el parto, perjudica a toda la comunidad. Y de esta forma Nice ha contribuido a salvar a más de 10.000 niñas.



En el pueblo de Maasai Nomayianat, Nailantei Leng'ete (25) mantiene una reunión con los ancianos para explicarles los riesgos para la salud de la mutilación genital femenina.EMANUELA ZUCCALA

Las repercusiones internacionales no tardaron: la joven dulce y tozuda habló de su misión en la Clinton Global Inciative en Nueva York y en el Mandela Washington Fellowship, un encuentro de jóvenes líderes africanos invitados el pasado verano a Estados Unidos por Barack Obama.

Unos 200 millones de mujeres en todo el mundo son víctimas de la mutilación genital, según Unicef. La práctica, desvinculada de cualquier religión, resiste en 30 países, 27 de ellos en África. En Kenia, el 21% de la población femenina sufrió la mutilación genital en 2015, pero el porcentaje varía mucho en los más de 40 grupos étnicos del país y entre los masai (alrededor del 2% de la población) alcanza el 73%. Para ellos, la escisión del clítoris y de los labios menores es el sustento de la pureza y una garantía de monogamia para las mujeres, mientras que a los hombres les está permitida la poligamia.



Gracias a los "ritos alternativos de paso", Nailantei Leng'ete ha rescatado a miles de niñas de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado temprano, promoviendo su educación.EMANUELA ZUCCALA

Y a pesar de todo, Kenia se considera un ejemplo en el África subsahariana de la lucha contra la mutilación genital femenina: desde el año 2003, según la última encuesta demográfica y sanitaria del Gobierno, se redujo un 22% en el ámbito nacional, y el Fondo de Población de Naciones Unidas prevé una nueva disminución del 40% para 2020. Están vigentes dos leyes estrictas: la última, de 2011, establece al menos tres años de prisión para el autor del delito y castiga a los que discriminan a las mujeres no mutiladas. Hay una Comisión gubernamental dedicada a erradicar el problema y, desde 2014, un equipo nacional de fiscales investiga minuciosamente. Sin embargo, entre los límites de los enkang, los campamentos masai que miran al sur, la única ley es la que sancionan los ancianos tras las huellas de la tradición, y la sangrienta ceremonia persiste aún en la clandestinidad.

 “La mutilación genital es la raíz del analfabetismo femenino y de los matrimonios precoces”, explica Nice Nailantei Leng’ete. “La niña mutilada, a pesar de que solo tiene ocho o 10 años, se considera una mujer adulta, obligada a abandonar la escuela para casarse con un hombre maduro que ofrece a la familia una dote de ganado, el bien más preciado. Así, de mayor, ella no sabrá hacer nada, acarreando pobreza a su aldea”. Su sencillo lema, “la chica instruida aporta más vacas”, ha hecho mella en los ancianos masai, que hoy la bendicen como a una hija que puede guiarlos hacia el futuro.



Durante una lección sobre la salud de la mujer en una escuela de niñas, Nailantei Leng'ete habla sobre la mutilación genital femenina.EMANUELA ZUCCALA

Para evitar a las niñas un dolor injusto, se ha inventado un “rito de paso” alternativo, que respete las costumbres limpiándolas de sangre. “La ceremonia es idéntica a la tradicional” dice la joven, “con bailes y sacrificios de cabras, pero no hay mutilación. Los ancianos bendicen los libros para animar a las niñas a estudiar y, antes de la fiesta, estas siguen un curso de educación sanitaria y sobre los derechos de la mujer. Mi gente está aprendiendo que la auténtica transición a la edad adulta es la educación”.

Donde quiera que Nice vaya, las mujeres masai le dedican bailes y canciones reservados a los jefes, agradecidas de que esta joven hable al mundo de su África, que por fin se encamina hacia la emancipación de la mujer.

Escritos y Fotografías > Emanuela Zuccala desde Loitokitok (Kenia)

Fuente > El País – 29 de Diciembre de 2.016




Condado de Loitokitok (Kenia). El camino de la capital, Nairobi, a Loitokitok, en el sur de Kenia, con el monte Kilimanjaro en el horizonte.EMANUELA ZUCCALA