sábado, 31 de octubre de 2015

París 1.881


En la Exposición Universal de París de 1881 fueron expuestos al público visitante, junto a feroces y exóticos animales, once desdichados kawésqar de la Patagonia, que habían sido llevados hasta allí forzosamente y mediante engaños. 

Para la mayoría de los científicos europeos, estas exhibiciones eran la única oportunidad que tenían de observar personalmente a representantes de las denominadas “razas inferiores”, que constituían el objeto material de sus estudios. 

Los infortunados hombres, mujeres y niños fueron fotografiados, medidos y examinados, yendo de ciudad en ciudad en una gira infernal que pasó por París, Berlín o Zürich.

La mayoría de ellos murieron en el terrible viaje y sus restos humanos (cráneo, esqueleto, vísceras, cerebro) pasaron a engrosar los departamentos de anatomía de prestigiosas instituciones. 

Los cuatro supervivientes fueron desembarcados en la misión anglicana de Ushuaia a petición del pastor Thomas Bridges, que esperaba aprender su lengua para atraer a otros. 

Al encontrarse muy lejos de su país, en el centro del territorio de los yámanas, no tardaron en morir de tristeza y a causa de las enfermedades.

La fotografía es de Pierre Petit y pertenece a las colecciones del Musée de l'Homme.

Compartido por Daniel Rodriguez

Esperanza


En las tormentas más oscuras,
el sol siempre volvió a salir.
En las aguas más profundas,
hay aún perlas por descubrir.
En las pruebas más duras,
aprendiste a siempre seguir.
En la noche estrellada más pura,
siempre diste gracias por existir.
 
Arnau de Tera 



Comun-Unidad Pedro Ortiz Samai


Me amigué con tu espíritu guardián,
le compartí mi tabaco,
y le ofrecí una pluma de quetzal.
Le ofrendé mis canciones,
y las de mi comunidad.

Encendí palo santo,
y elevé junto a él oraciones andinas.
Pidiendo bienestar y felicidad,
para ti y tu familia.

Danzamos alrededor del fuego.
Y nos miramos a los ojos con respeto.
De su pecho fluían azules bendiciones,
que iban hasta el cielo,
y descendía a tu pueblo.

Cuida la tierra, y cuídala a ella, me dijo.
A lo que respondí empañando mi palabra.
Y, sin más nada, desapareció
mientras sonaba un cascabel
y tú despertabas.

https://www.facebook.com/PedroOrtizSamai/videos/1649449715297795/?video_source=pages_finch_trailer
 

Obra de arte : Steep.

Bendición de la Mañana


"Dios tiene cuatro regalos para vos:
Una llave para cada problema.
Una luz para cada sombra.
Un plan para cada mañana.
Una alegría para cada tristeza.

Guardianes de Atinis



jueves, 29 de octubre de 2015

Argentina: Santa Fe le devolvió 5000 hectáreas a los aborígenes


Restituyó a siete comunidades aborígenes las tierras del departamento Garay. La provincia suma así once mil hectáreas devueltas a sus dueños originales.

El gobierno de la provincia de Santa Fe restituyó tierras fiscales a pueblos aborígenes de la zona costera en una iniciativa que beneficia a comunidades de los distritos Helvecia y Colonia Mascías, del departamento Garay, informaron fuentes gubernamentales.

Se trata de 4.934 hectáreas, en su mayoría ubicadas en islas, cesión adoptada por la Comisión de Adjudicación de Tierras de la Ley 12.086, que beneficia a las comunidades aborígenes Claudina Lanche, Dos de Febrero, Aim Moqoit, Calle Ancha, Santa Teresita, Cacique Santos Sañudo y Doña Jerónima Troncoso, la primera del distrito Colonia Mascías y el resto del distrito Helvecia.



De esta manera, ya son más de 11.000 las hectáreas restituidas por el gobierno provincial a los pueblos originarios mediante resoluciones administrativas.

La dirección de catastro provincial ya inició la tarea de medición y mensura de los predios cedidos a las comunidades, a los efectos de completar el registro formal y concluir el trámite entregando la escritura a cada uno de los beneficiarios. Ésta labor ya se planificó para los terrenos ubicados en el distrito Florencia, que mediante resolución 085/2013 habían sido entregados a la comunidad Natocoi.

Fuente: El Federal. 29 de Octubre de 2.015
Enlace: http://elfederal.com.ar/nota/revista/26369/santa-fe-le-devolvio-5000-hectareas-a-los-aborigenes#carousel-interior-nota