Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 31 de marzo de 2016

Voluntad


La diferencia entre imposible y posible es un corazón con voluntad.
Lolly Daskal.


Fuente: Sikuani-Fundación Impacto

Somos polvo de estrellas…


Somos los viajeros de una travesía cósmica,
Polvo de estrellas danzando y girando
En las corrientes y los torbellinos del infinito.
La vida es eterna, pero las expresiones de la vida
Son efímeras, momentáneas, transitorias.
Nos hemos detenido momentáneamente
Para encontrarnos unos a otros,
Para conocernos, amar y compartir.
Este es un momento precioso pero transitorio.
Es un pequeño paréntesis en la eternidad
Si compartimos con cariño, alegría y amor,
Crearemos abundancia y alegría para todos
Y entonces este momento habrá valido la pena.

Deepak Chopra
"Polvo de Estrellas" Arte: J. López

miércoles, 30 de marzo de 2016

El Amor...


Caminar siempre...!


Aprender - Rudolf Steiner


Espiritualidad

Espiritualidad
En la Espiritualidad aprendí, que Dios (Gran Espíritu) no es un negociador de autos importados, mansiones e imperios.
Aprendemos que él es el proveedor de lluvia, del canto de los pájaros, de las fuentes de agua y del aire que respiramos.
Nosotros y las demás fuerzas de la naturaleza somos la gran riqueza!
Edson Kayapó

Juan Chico presentará su Obra "Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta"


El escritor y docente a cargo del Departamento de Cine Indígena del Instituto de Cultura del Chaco, presentará el próximo 2 de Abril a las 19.30 horas, en Centro Cultural Alternativo de Santa María de Oro 471, "Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta". La entrada es libre y gratuita.

Juan Chico expresó que la investigación “no sólo se sitúa en la Guerra de Malvinas, sino en los albores de lo que hoy es Argentina, desde las invasiones inglesas en 1806 y 1807”. 

Dicha presentación se dará en el marco de “Voces Ancestrales de la Patria Grande”, evento que reúne a distintos artistas y referentes de los pueblos indígenas chaqueños y prevé muestras de artesanías, libros, música y palabra en vivo.  

La jornada comenzará a las 17 horas con una feria de cerámica, artesanías y textiles elaborados con técnicas milenarias. Posteriormente Juan Chico presentará su libro y luego se presentará el proyecto “Choss Pha’nté - Canciones de días lejanos” y un cierre con canciones, poesía y relatos ancestrales interpretados por Lecko Zamora, Lucio Sodja y Chino Niveiro, también con entrada libre y gratuita. 

“Cada 2 abril la educación argentina remarca que todos somos argentinos, y es cierto, pero antes de ser argentinos somos indígenas y a pesar del genocidio que afrontó nuestro pueblo nos sentimos orgullosos, yo me siento orgulloso de ser argentino”, señaló el autor, sobrino de un soldado qom caído en Malvinas.

"Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta", cuenta con los valiosos testimonios de Eugenio Leiva, Guillermo Ortega, Benito González, Abel Mocoví, Rubén Asencio, Aldo Martínez, Carlos García, Argentino Benítez, Luciano Ramos y Dalmasio Amarilla.


La investigación
En la introducción al libro, Chico se pregunta: “¿Por qué escribir la memoria de los excombatientes Qom y de lo que ellos vivieron en Malvinas?”. Y esboza varias respuestas: “Podemos decir que tiene varias aristas. Partiendo del hecho de ser reconocidos socialmente como aborígenes, provenientes del norte argentino, como “negros” según cuenta el propio Benito González, puedo decir que esta investigación tiene - en primer lugar - la intención de que los pueblos originarios conozcan y reconozcan lo sucedido con los soldados indígenas que combatieron en Malvinas, para que las propias comunidades identifiquen a sus héroes”.

"Por otro lado, tiene un propósito descolonizador, acompañando las fuertes políticas del anterior gobierno que instalaron a nivel latinoamericano la voz de Argentina en contra del colonialismo y a favor de la reivindicación de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas", agregó.

"En lo personal, cuando me enteré de que en el 2008 algunos descendientes de los primeros pobladores (como los de la Comandancia Insular allá por los años 1820) viajaron al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, me propuse trabajar la cuestión e hice un primer bosquejo de este texto al que llamé ‘Malvinas Originarias’. Desde ese entonces hasta ahora, siguiendo las intervenciones de nuestra Ex Presidente y  Ex Canciller en el Comité de Descolonización, llegué a la conclusión de que al discurso portador de la clara posición de Argentina le faltaba el componente indígena”, adelantó Chico.

Chaco Día por Día -  29 de Marzo de 2.016

sábado, 26 de marzo de 2016

Hacer

Fuente: El Sendero del Chamán

El poema eres Tú


1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo.Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.
Deepak Chopra

Fuente: Jakurri

Sigue adelante...

Cuenta tu jardín por las flores, no por las hojas caídas.

Cuenta tus días por las horas doradas, y olvida las penas. 

Cuenta tus noches por estrellas, no por sombras. 

Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas.

Y para tu gozo en esta vida, cuenta tu edad por amigos, no por años.

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.

Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer.

 No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.


Foto y escrito: Renacer Humano

Espiritualidad


“...Espíritu del aire llévame a volar.
Espíritu del viento enséñame tu altar.
Espíritu del agua bebo tu claridad.
Espíritu del cielo somos tu infinidad.
Espíritu del fuego que alumbras la eternidad.
Que tus cantos retumben como el trueno,
al corazón de la humanidad..."

Arnau de Tera



Cambia…

Si cambias de postura, cambiaras de actitud.
Si cambias de actitud, algo en tu interior va a cambiar.
Si algo en tu interior cambia, toda tu vida va a cambiar.
Si tu vida cambia, todo tu destino va a cambiar.
Michio Hikitsuchi Sensei
De: Soqoñan

viernes, 25 de marzo de 2016

Vivir


Aventúrate a vivir aunque la lluvia empape tus miedos.

Amalia Rando Romero




De lo ordinario hago extraordinario


De lo ordinario hago extraordinario,
me lo enseñó el fuego,
del dolor hago alas,
de la lluvia danza y del sol abrigo.

Con la luna sueño y con el viento intento.

Se subir y bajar,
y a veces corro y a veces vuelo
y freno, y veo.

El agua me mostró la lágrima y el océano,
el aire me habló sonidos de amor y canciones de cuna.

Se subir y bajar, y bailar
con la tierra aprendí a saltar y a confiar al caer,
y también a reír y tejer.

De lo ordinario hago extraordinario,
porque la alquimia me habita,
por eso canto, salto, 
caigo,
y vuelvo a reír

Awka Malen



Somos Luz


Somos Luz en distintos tonos,
cada color vibra, y lleva un mensaje.
Cuando elegimos a conciencia
con cual color brillaremos,
 
nuestro Propio Camino
 
se nos revela. 
Somos ese color que Elegimos Ser
y cuando finalmente lo conocemos,
simplemente iluminamos.

M u j e r   A r b o l
α
εյαηdrα ßαdrïςh



La "Guarda Pampa" – Cultura Mapuche


En los tejidos elaborados por los indios mapuches, la guarda pampa indicaba jerarquía.

El color negro estaba asociado a la nobleza, el color rojo remite a la sangre, expresa la energía del guerrero. Los motivos por lo general son geométricos, utilizan la cruz, signos escalonados, rombos compuestos y triángulos dobles.


Chakana o cruz escalonada
Es un símbolo Inca, en el que se encierran varios significados. Algunos de los principios de la cruz Chakana son: La unidad en la diversidad, la complementariedad de opuestos, y el equilibrio. Tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta, era de superior importancia para las antiguas civilizaciones, pues era utilizada por ellas como referencia para el estudio de la astronomía, y esta ciencia era la base de toda su cultura.

El círculo del medio significa el vacío, el no conocimiento, lo insondable, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado, representa la imagen ideal de Dios, es el conocimiento que tenían los Incas de la existencia de un único y supremo Creador, Dios Rector de todo lo existente y lo no existente, Indispensable entidad inentendible. Pues por el contrario de los que se afirma, estas culturas indígenas ya tenían conocimiento de su existencia.


Este símbolo, tan rico en significados y con tantos niveles de interpretación, es conocido inapropiadamente como “Guarda Pampa”. Pues la palabra “pampa” es una palabra indígena que significa “llano”. Hay que recordar que existió una tribu llamada Panpa, y que habitó lo que es hoy la Provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa: escrito con N y que por reglas de escritura castellana la N se convirtió en M, pues el castellano no admite una palabra con np la cual debe ser reconvertida a mp de aquí que quedó pampa.

Se trata de un patrón que se repite una y otra vez, y que tiene una simetría horizontal: la mitad superior y la inferior son especulares. Esta simetría simboliza las montañas (mitad superior) y los lagos que reflejan las montañas (mitad inferior).


Su repetitividad simboliza muchas montañas y muchos lagos: indica precisamente, de donde proviene la comunidad mapuche, esto es la zona de la Cordillera de los Andes y que es llamada Región de los Lagos (Provincia de Neuquén). Entonces, lo que primeramente están diciendo los Mapuches (cuyo nombre significa: Mapu = tierra; che = gente, la Gente de la Tierra) es: "Provenimos de la región de la Cordillera y los Lagos".

El segundo aspecto a considerar es: el patrón repetitivo y su perfil asemejan una cadena. Están diciendo no sólo que se trata de cadenas montañosas y lagos interconectados (que de hecho lo están) sino además: "formamos una sociedad integrada armónicamente a la región y a lo largo de ella, y estamos eslabonados cual sólida cadena".

Puede verse además que cada cadena tiene en su interior una estrella de ocho puntas. Esto indica: "y en todas las direcciones".


El punto blanco en su interior representa a cada individuo, por tanto dice: "y tanto a nivel colectivo como individual".

Eslabones de vida
Esto a su vez tiene una dimensión adicional: cada eslabón puede ser considerado también como un individuo eslabonado con los otros formando una sociedad. Por tanto, cada individuo es un reflejo no sólo de la sociedad, sino del entorno, es decir que dentro de él hay un microcosmos en donde están reflejados la montaña y el lago. Cada individuo tiene una luz propia, y el punto central representa la esencia, el alma del individuo.

Aunque la tribu Mapuche sí se extendió hasta las pampas, Guirin o sendero de cruces escalonadas. Cada escalón de Guirin simboliza el triunfo del portador de la prenda; a mayor cantidad de peldaños, más son los triunfos logrados, dueños de muchas mujeres, tierras, caballos, araucarias, es decir, su condición social. También representa la escalera por la que suben y bajan los espíritus protectores del lonko, quien debe guiar a su pueblo.


Etimológicamente no es correcto llamar “guarda de las llanuras” a algo que se origina y simboliza cadenas montañosas y lagos. 

Este símbolo es conocido entre los Mapuches como la "Guarda del Cacique" pues sólo él, la llevaba bordeando su poncho: lienzo rectangular o cuadrado, con una ranura central por donde pasaba su cabeza y que le cubría todo el cuerpo sin que llegase a tocar el suelo: acentuando así su rol de autoridad central o de "eje del mundo" dentro de su comunidad.

Fuentes:
http://elrinconcitodegaby.blogspot.com/
“Mapuches del Neuquén” (Luz Editora)
http://luciamarisol.spaces.live.com/blog/
http://www.arteytecnica.com.ar/htm/reflexiones/reflexionesindice_es.htm
http://martindiago.com.ar/guarda_pampa.html

Sé tu mismo - Chamalú


EQUIDAD...


VOY A CREER EN LA "CIVILIZACIÓN" CUANDO ESTA REALIDAD CAMBIE, CUANDO SEA PALPABLE Y VERDADERA, CUANDO SEA AQUELLA EN LA QUE TODO EL MUNDO DA A TODOS LOS DEMÁS TODOS LOS DERECHOS QUE RECLAMA PARA SÍ MISMO…

DIVERSIDAD CULTURAL INDÍGENA LATINOAMERICANA



Caminante


Te buscaré por los caminos más difíciles cargando mi quepi existencial. Será difícil subir los días y bajar las noches acariciando la luna azul, mis pasos buscarán tus huellas de piedra y cuando te encuentre mi vida, descansaré eterno como el cardón, orgulloso, con los brazos en alto saludando al infinito agradeciendo mi suerte.

Sergio Daniel González

Arte: Sergio Daniel González


jueves, 24 de marzo de 2016

El Gran Árbol de la Humanidad


"Lo que la gente de la ciudad no entiende es que las raíces de todos los seres vivos están entrelazadas. Cuando un árbol majestuoso es derribado, cae una estrella del cielo."
Chan´Kin (Viejo Líder Lacandón)

Son numerosos los mitos de todo el planeta que cuentan como, al principio del mundo, el Cielo y la Tierra se comunicaban entre sí a través de los árboles. Eran un nexo entre dioses y hombres, entre una vieja y una nueva era, una antigua y una nueva conciencia... Los árboles templo son conocidos en todas las tradiciones: Los santuarios del árbol del sintoísmo japonés, los árboles juraderos, de concejo o de junta de Europa Occidental, el árbol de la palabra africano, los árboles centrales o tótems americanos... el árbol como parlamento y lugar de reunión. 

Desde este punto de vista, todos los humanos compartimos una cultura, cualquiera que sea nuestro origen, raza o sistema de creencias, el árbol parece haber sido un punto de acuerdo y encuentro natural. 

En la tribu Naga, que habitaba en las selvas entre Birmania y la India, los árboles fueron testigos de un solemne trato entre los Dioses y los hombres, por el cual éstos se comprometían a preservar la armonía. Sin embargo, un mal espíritu comenzó a murmurar y a extender el rumor de que los árboles crecían demasiado y que había que talarlos para que no robaran la luz. Cuando los hombres derribaron los árboles, terminó el tiempo de la armonía y sobrevino la desgracia. 


Quizá en estas leyendas se encuentra el secreto de las raíces del futuro en un mundo en el que es preciso tomar conciencia de la importancia de los árboles y el bosque. 

"Hachakyum fue el primer dios lacandón que bajó a la Tierra al principio del mundo. Lo primero que hizo fue el Cielo junto con las estrellas. La Tierra estaba obscura. Hizo las estrellas con arena y las sembró diciendo: 

- Las raíces de las estrellas que he sembrado son raíces del árbol. Todas las raíces de las estrellas son las raíces de los árboles. Los árboles están sembrados junto con ellas. Al caerse un árbol, en el Cielo se caerá una estrella. 

Y cuando terminó de hacer las estrellas, había claridad en la oscuridad."

Fuente: Blog Magia y Poder

Quetzalcóatl y los sabios consejos que nos dejó a los hombres


La grandeza de espíritu de los pueblos nativos se forjó sobre una muy completa raíz filosófica y de valores humanos que tenían como objetivo forjar en la humanidad “in ixtli in yolotl”, un rostro y un corazón. El rostro como símbolo del orgullo y el corazón, de la pasión. Así lo dejó dicho Quetzalcóatl, así lo enseñó a nuestros ancestros para que fuéramos merecedores de su gracia.

Los consejos que Quetzalcoatl nos dejó, llamados también “huehuetlatolli” (palabra antigua).

1.
“Se moderado y austero. Verifica que los demás coman primero; entonces toma agua y lava sus manos y sus bocas. Que, no por ser noble, perderás tu nobleza ni caerán los jades, las turquesas de tus manos llenas”.
2.
“Amaos los unos a los otros, ayudaos entre ustedes en la necesidad con la manta, la joya, el salario y el alimento. Pues no es verdad y no es cierto si desprecias a quienes te rodean”.
3.
“Da limosna al hambriento, aunque tengas que quitarte tu comida. Viste al que va en harapos, aunque tú mismo te quedes desnudo. Socorre al que te necesita, aún a costa de tu vida. Mira que es una es vuestra carne y una vuestra necesidad”.
4.
“Bueno es que te mantengas por ti mismo. Crea, trabaja, recoge leña, labra la tierra, siembra nopales. Con eso beberás y te vestirás. Pues honra y enaltece el trabajo duro.”
5.
“Si se dice que hay heredero al trono, he aquí cómo mostrará su condición: Si baja su cabeza con humildad y si mira al pobre con especial consideración, se le infunden respeto su mísero ceñidor, su manto raído. Si encontrando en el camino a una anciana, un anciano, le dice “Padre mío, mi abuela: que la paz te encamine, que no tropiece tu pie”.


6.
“Acércate al que es modelo y ejemplo, pauta y señal, libro y pintura; a la persona honorable y de buena fama, a la condición social, la luz, la antorcha, el espejo”.
7.
“Acércate a quienes por todas partes van haciendo lo excelente, dando brillo, dejando lo bueno, imponiendo orden con prudencia, alegría y serenidad. A quienes son cofre y caja, sombra y abrigo, gruesa ceiba, sabino generoso que da brotes y se yergue poderoso, firme”.
8.
“En cambio, huye de estos sitios: El festín, el río y el camino. No te detengas ahí, porque ahí está y ahí habita el gran devorador: la mujer ajena, el esposo ajeno, la falda, la camisa ajena”.
9.
“El tolteca es sabio, es una lumbre, una antorcha, una gruesa antorcha que no ahúma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa”.
10.
“Escucha: La cortesía, la modestia, la humildad, el llanto y el esfuerzo te harán noble, amado, enaltecido. Escucha: Ningún soberbio, jactancioso o desvergonzado llegó jamás al reino”.

Fuente: Libro IV Códice Florentino; Huehuetlahtohllii, testimonios de la antigua palabra de Miguel León Portilla.